Destacado
Ramiro de León, un presidente de transición
Foto: José Molina Calderón
El 6 de junio de 1993, Ramiro de León Carpio, después de ejercer como Procurador de los Derechos Humanos, se convirtió en el cuadragésimo presidente constitucional de Guatemala, elegido por el Congreso de la República.
El acontecimiento puso término a un período de seis días, durante el cual la Presidencia de la República estuvo sin titular, a causa de la ausencia del presidente Jorge Serrano Elías, quien renunció y abandonó el país el 1 de junio del año citado.
José Molina Calderón, economista y miembro de número de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, refiere que la primera acción importante del presidente De León,después de nombrar a los ministros de Estado, fue presentar el Plan de los Ciento Ochenta Días, documento que destacaba el Fondo de Inversión Social, así como la propuesta para eliminar los gastos confidenciales, en especial los de la Presidencia.
Añade que en agosto de 1993 hizo el planteamiento del Referéndum económico y político, que el nuevo gobierno había decidido llevar adelante, con el fin de conseguir la voluntad popular en las urnas, para la realización de cambios políticos, judiciales y económicos en el Congreso de la República, la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia.
El 17 de noviembre de 1993, a instancias del presidente De León, el Congreso aprobó un conjunto de reformas a la Constitución de 1985, mediante el Acuerdo Legislativo 18-93. El 30 de enero de 1994, una consulta popular aprobó las reformas.
Las mismas redujeron el período presidencial de cinco a cuatro años. Las reformas también prohibieron al Banco de Guatemala otorgar financiamiento al gobierno central y a las demás dependencias estatales. Solamente quedó una excepción, para casos de catástrofes públicas. Esa excepción fue la que permitió otorgar financiamiento al Ministerio de Finanzas, para combatir la pandemia del coronavirus y otorgar las ayudas que fueron seleccionadas.
Molina añadió que el mandatario nombró al encargado respectivo, para continuar las negociaciones de paz con la guerrilla. Durante el gobierno de De León se aprobaron cuatro Acuerdos de Paz: Acuerdo sobre Derechos Humanos, Acuerdo para el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por el Enfrentamiento Armado, Acuerdo sobre el Establecimiento de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las Violaciones a los Derechos Humanos y Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. El Acuerdo de Paz final lo firmó el gobierno siguiente, el encabezado por Álvaro Arzú.
Destacado
Funeral con honores para despedir a la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei
EFE
Cientos de personas despidieron este sábado a la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, que murió el pasado día 5 en Kenia después de que su exnovio, presuntamente, le prendiera fuego, en un funeral con honores militares oficiado en Uganda.
El sepelio de Cheptegei, de 33 años y sargenta del Ejército de Uganda, se ofició en el distrito de Bukwo (este), hogar de sus ancestros en el este de Uganda, cerca de la frontera con Kenia.
Soldados portaron el féretro de la deportista, cubierto con la bandera ugandesa, colocado bajo una carpa junto a su foto y dos coronas de flores.
Entre otras autoridades estuvieron presentes el ministro keniano de Deportes, Onesimus Kipchumba Murkomen, y el viceministro ugandés del ramo, Peter Ogwang.
«Su muerte, que sacudió no sólo a Uganda y a la comunidad atlética sino a toda la región de África oriental, debería sacudir nuestra conciencia para hacer más para poner fin a la violencia de género en el deporte, y lo haremos», afirmó Murkomen.
También asistieron deportistas como el ugandés Joshua Cheptegei, campeón olímpico de 10.000 metros en los pasados Juegos de París, donde la difunta participó en la prueba de maratón, en la que acabó en el cuadragésimo cuarto puesto.
El atleta lució un polo negro en el que se veía una fotografía de Rebecca Cheptegei y el mensaje «Di no a la violencia de género».
Acudieron igualmente dirigentes de la Federación de Atletismo de Uganda, que donó a la familia de la maratoniana 10.259.000 chelines ugandeses (cerca de 2.500 euros).
La atleta recibió sepultura después de que el presunto autor de su muerte, el keniano Dickson Ndiema Maranganch, muriera este lunes en el hospital de Eldoret (oeste de Kenia) en el que estaba ingresado desde la semana pasada tras, presuntamente, quemar viva a la maratoniana y sufrir él mismo graves quemaduras.
Maranganch, con quien Cheptegei mantuvo una relación sentimental y del que llevaba tiempo distanciada, falleció en el mismo lugar en el que murió la deportista, el Hospital Universitario y de Referencia Moi de Eldoret, meca del atletismo en el este de África.
Según las investigaciones preliminares de la Policía, Maranganch, que estaba internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI), roció a Cheptegei con cinco litros de gasolina y le prendió fuego tras una disputa en la casa de la deportista en el condado de Trans-Nzoia, en el oeste de Kenia.
Al parecer, entró en la casa el domingo, 1 de septiembre, cuando la atleta estaba con sus dos hijos -fruto del matrimonio con otro hombre- en la iglesia y la atacó a su regreso.
Cheptegei sufrió quemaduras en el 80 % de su cuerpo que afectaron sus órganos vitales y Maranganch en el 30 %, según el hospital.
De acuerdo con su familia, este es un caso de violencia machista que podría haberse evitado si la Policía hubiera actuado a tiempo contra el presunto maltratador de la deportista.
«Las agencias gubernamentales nos han fallado porque informamos con suficiente antelación sobre su seguridad, ya que este hombre solía seguirla incluso hasta Uganda, pero no actuaron con rapidez. Era evidente que su vida estaba en peligro», aseguró el padre de la corredora, Joseph Cheptegei.
La última denuncia la habían puesto apenas dos días antes del presunto ataque de Maranganch, dijo el padre.
Según la familia, Rebecca Chepetgei y su antigua pareja sentimental habían discutido en el pasado en relación con la propiedad de la casa de Trans-Nzoia, de la que Maranganch había intentado expulsar a la corredora.
Su muerte causó una gran consternación y provocó manifestaciones de condena en Kenia y Uganda, especialmente, pero también en el resto del mundo.
Al menos otras dos atletas, Agnes Tirop y Damaris Mutua, han perdido la vida en incidentes de violencia machista en Kenia desde 2021.
Destacado
Miles de ciudadanos en Chiapas piden al Gobierno parar la violencia del narco
EFE
Unas 10 mil personas de diferentes etnias de Chiapas, defensores de derechos humanos, maestros jubilados, transportistas y la Iglesia católica del estado, llevaron a cabo una marcha para exigir al Gobierno mexicano poner un alto a la violencia del narcotráfico que ha ido en aumento en los últimos meses en la región.
“Chiapas es una bomba de tiempo, hay muchos desaparecidos, muchos secuestrados, hay muchas desapariciones, muchos asesinatos por la presencia del crimen organizado en Chiapas”, dijo el párroco de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Marcelo Pérez, al inicio de la marcha peregrinación.
El religiso apuntó que en últimas fechas «la violencia se triplicó» sobre todo en los municipios de Ocosingo, Chicomuselo y Frontera Comalapa, los dos últimos prácticamente en la frontera con Guatemala, pero, precispo, que desde hace tres años hay un riesgo inminente en los pueblos: La Grandeza, Bella Vista, Siltepec, El Porvenir y Motozintla.
Así también como en Bejucal de Ocampo, Honduras de la Sierra, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, la Concordia, Montecristo de Guerrero, Ángel Albino Corzo y San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Reforma, Tila, Pantelo, Chenalhó, ya que en esos municipios «existe el sometimiento masivo, secuestros, asesinatos, reclutamientos de infantes y desplazamiento forzado».
El contingente estuvo conformado por indígenas mayas tzotziles, tzeltales, tojolabales, choles y zoques, así como la organización civil ‘El Pueblo Creyente’ y la Iglesias bautista, quienes se congregaron en la Central de Abastos de Tuxtla Gutiérrez y finalizaron con una oración, bajo un sol inclemente y una temperatura de 40 grados celsius.
La marcha pacífica fue integrada por mujeres, adolescentes y personas mayores; quienes portaban banderas blancas, como símbolo de paz, además de distintivos en forma de moños: blancos, verdes, rojos y amarillos, y pancartas con los mensajes “Paz”, “Paz para Chiapas”, ”Paz para Simojovel”, “¡La paz es un grito que merece ser escuchado!”.
La manifestación ocurre luego de que en los últimos meses los enfrentamientos armados entre sicarios del Cartel de Sinaloa (CDS) y Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se han intensificado, utilizado a la población civil como barrera humana para impedir el avance de los grupos rivales.
Destacado
Oficializan permiso laboral
Gobierno de Guatemala oficializa el permiso laboral el lunes 16 de septiembre a los servidores públicos de entidades centralizadas y descentralizadas.
El Acuerdo Gubernativo 142-2024 publicado hoy en el Diario de Centro América detalla que se autoriza permiso laboral con goce de salario, para los trabajadores del Organismo Ejecutivo, entidades centralizadas y descentralizadas , el descanso cobrará vigencia el lunes 16 de septiembre , por el Día de Independencia.