Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Rafael Cadenas consigue el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Publicado

-

El poeta venezolano Rafael Cadenas, galardonado hoy con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, expresó hoy a Efe su alegría por el reconocimiento a su obra, y se comprometió a aprovechar este impulso para completar sus obras pendientes.

«Qué puedo decirle, no tengo palabras para expresarle mi contento, y al mismo tiempo mi compromiso con lo que he venido haciendo», dijo a Efe el poeta de 88 años que apenas hace un par de horas recibió la noticia que lo convirtió en el primer venezolano que recibe este reconocimiento.

Sin embargo, Cadenas se aferra a la humildad y no permite demasiados laureles, reclama que no se le proyecte como «el primer poeta venezolano que …» porque «el pasado siglo Andrés Eloy Blanco recibió el premio más importante para esa época», dice el escritor que recuerda el galardón que recibió el también celebre poeta venezolano de manos del rey Alfonso XIII.

Aunque no fue el mismo reconocimiento, para zanjar el asunto, remata: «En todo caso, -el del autor de Angelitos Negros– fue el primer premio que se le dio en España a un venezolano».

El autor, ganador del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada 2015, aún estaba en la cama, en su modesta residencia en la capital venezolana cuando se hizo pública la noticia del galardón anunciado hoy por el Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca, y Cadenas lo recuerda como la primera cosa que supo al abrir los ojos.
«Mi nieta. que vive aquí conmigo, recibió la llamada. Como la primera llamada fue recibida aquí muy temprano, esperó para darme la gran noticia», relató.

Los últimos años Cadenas ha pasado su tiempo dentro de su vivienda «atrapado», como el llama con gracia a su claustro en el que permanece lejos de la agitada dinámica de la ciudad y la crítica situación venezolana, y además alejado de las cámaras y los medios porque de momento no se siente «presentable».

Con el nuevo reconocimiento que sumó hoy a su trayectoria, aseguró que se reafirma el valor de la palabra, a lo ha dedicado parte de su vida como profesor de literatura, para «insistir en la importancia que tiene el idioma», y que lo llevó a escribir un libro que se llama En torno al lenguaje, libro de referencia en las escuelas secundarias de su país.

Cuando se le pregunta «ahora qué», Cadenas responde enseguida que planea continuar trabajando, completando obras que están pendientes y de las que se siente ahora más motivado a completar.
«Tengo mucho material que revisar, porque yo no estoy escribiendo en este momento; la tarea pendiente es esa. Material que se ha quedado y no he podido revisarlo, espero ahora poder hacerlo», dijo.

El autor hizo un repaso breve por su carrera y comentó que Derrota, el icónico poema sobre la generación de los 60, es «muy confesional» y señaló que esta pieza le ha quitado espacio a otras, y ya se siente en desacuerdo.

«Yo que no he tenido nunca un oficio/ que ante todo competidor me he sentido débil/ que perdí los mejores títulos para la vida», recitan los primeros versos de la pieza que Cadenas dice: «Hoy estoy en desacuerdo con el poema, aparte del valor que pueda tener en varios sentidos, como expresión de un momento y como expresión también de una crisis personal. Todo ha resultado distinto a como aparecía en Derrota«, añadió.

*EFE

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.