Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Radiohead, a 20 años de Amnesiac

Publicado

-

Amnesiac, mellizo de Kid A, no tiene tanta fama como su hermano. Aunque salieron con pocos meses de diferencia y fueron concebidos en el mismo estudio, este disco de Radiohead es uno de los más discretos a pesar de que su discurso lírico critica un futuro distópico donde somos presos de la tecnología.

Como fanáticos de la banda, nos tomó un poco de tiempo encontrar el hilo conductor de Kid A, pero cuando llegó Amnesiac, el complemento hizo brillar la obra en conjunto.

Amnesiac elevó la vena sonora electrónico-rockera con un mayor despliegue atmosférico e instrumental de texturas musicales mejor desarrolladas que encuentran un eco emocional en nuestra mente. 

Ciertamente, Amnesiac es más decadente, depresivo, bello y por momentos majestuoso. Con todo ello, este disco no encuentra un lugar dentro de la fila principal de las mejores placas de la banda británica. Inexplicablemente es un paria junto a otros poco apreciados como King Of Limbs (2011) o incluso A Moon Shaped Moon (2016).

Amnesiac es un disco que cuesta agarrarle cariño. Sobre todo por canciones tan poco melódicas y con una electrónica chocante como Pulk/Pull Revolving Doors y otras que por su melodía lenta tardan en explotar como el caso de You And Whose Army? 

Elevó la vena sonora electrónico-rockera con un mayor despliegue atmosférico e instrumental.

Pero de pronto encontramos canciones como I Might Be Wrong o la autodestructuva Knives Out, que nos regresan a ese Radiohead del Ok Computer (1997) embotellado en un rock de bajo poder.

También pasamos por canciones que tienen una extraña melodía como Dollars and Cents, donde hay un juego de profundidades sonoras entre la batería y los sintetizadores y la voz ininteligible de Thom Yorke.

Al igual que Kid A, a las 0 horas del día de su estreno, el disco fue tocado en su totalidad por el MTV anglo y el MTV Latino. 

El primer golpe que recibimos fue Pyramid Song una canción con un compás de piano que asemeja una marcha fúnebre. La cadencia, sin embargo, nos dirige a un glorioso final que trasciende la muerte y perpetúa la vida en cielos soleados donde las almas, cual luces, juegan a perseguirse como niños. Packt Like Sardines In a Crushed Tin Box es de las canciones que más desorientan entre un bit acelerado y demás sonidos en loop y otras percusiones que no encuentran dirección. Esa pérdida de concienca se explica en Life In a Glasshouse, que parece una marcha fúnebre propia de Nueva Orleans con una orquesta de Jazz que se muestra entre la fiesta y el terror. La más conmovedora por su minimalismo es Like Spinning Plates que se desdobla en un limbo que nos secuestra emocionalmente. Yorke musita frases que solo se escuchan en la agonía final antes de transición de este plano.

Amnesiac es un disco vital que si rompemos la línea de tiempo sin saber absolutamente nada de la banda, originaria de Oxford UK, nos encantaría por su densidad sonora, sus melodías experimentales altisonantes y letras que rayan la esquizofrenia que al encontrar lucidez nos rasgan la conciencia. Con 20 años sigue tan fresco.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Re(tratos) humanos 

Publicado

-

La Muestra de Cine Internacional, Memoria, Verdad y Justicia 2024 tendrá como casa los cines Capitol. 6ª. avenida 12-51, zona 1, Centro Histórico, y dará inicio mañana. Uno de sus organizadores, Uli Stelzner, visitó Diario de Centro América, y explicó que “es un festival de cine de derechos humanos. Nuestra temática es muy amplia; el objetivo es ofrecer al público guatemalteco un tipo de cine que es, en su mayoría, de documentales de buena calidad que han viajado por muchos festivales en el mundo y que no se encuentran en streaming”.

El ingreso a todas las películas es gratuito y al finalizar cada proyección hay un foro en el que se debate la temática de la cinta. 

Cartelera 

Zimbabue: lucha por la democracia 

Estados Unidos, Dinamarca y Noruega 

24 de abril 

19:00 horas 

Sala 1

La Montana México 

25 de abril  

19:00 

Sala 2

Breaking Social Suiza, Noruega y Finlandia

26 de abril

19:00 

Sala 2

Un varón Colombia 

27 de abril 

14:30

Sala 2

Alis Colombia, Chile Rumania 

27 de abril 

17:00 

Sala 2

Nothing Compares  Reino Unido e Irlanda 

19:30 

Sala 1

El eco México y Alemania 

28 de abril 

15:00 

Sala 2

Regreso al país olvidado España 

28 de abril

18:00

Sala 1

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

“Nuestro propósito es descentralizar el arte”

Publicado

-

El viceministro de Cultura, Rodrigo Carrillo, nos dio una entrevista en la cual habló de los próximos proyectos y actividades del Ministerio de Cultura y Deportes. Y los planes para que la gente acceda más al arte en la nación y se puedan crear más fuentes de trabajo para los artistas. 

Este mes está lleno de actividades culturales, Día Mundial del Arte, Día Internacional del
Libro, Día Internacional de la Danza. ¿Qué ha estado organizando el ministerio?

Este abril lo declaramos como el mes de la danza e inauguramos la temporada en el Patio de la Vida, en el Palacio Nacional de la Cultura, con la participación del Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala. Seguido de jornadas en los teatros del Centro Cultura Miguel Ángel Asturias que va desde el tango hasta el clásico y contemporáneo con la participación de los grupos oficiales del Ballet Nacional de Guatemala Christa Mertins, del mencionado arriba, y se invitó a la Compañía Municipal de Danza y compañías particulares. 

Para lo del Día del Libro, el 23 de abril, hemos programado con Editorial Cultura, las lecturas con la participación de los niños en su sede ubicada en la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón.

¿Qué planes tiene la cartera de Cultura para los próximos meses?

Estamos trabajando para instalar de nuevo la Muestra Nacional de Teatro Departamental Norma Padilla, una actividad que involucra a los grupos teatrales de todo el país. Este concluye en noviembre con una gran exposición en un municipio que aún no hemos seleccionado. 

También, está planificada la activación de una orquesta de cámara, la Orquesta Primavera, que se anunciará en mayo. Van a salir de gira nacional, a las escuelas, conservatorios y academias de música de Guatemala, que son aproximadamente 69 centros educativos. Igualmente, se organizan actividades para conmemorar los 50 años del deceso y 125 años del nacimiento de Miguel Ángel Asturias.   

Para el otro año, se reactiva el ballet nacional, que hubo problemas porque hay menos personal, debe haber al menos 40 personas, para desarrollar las grandes presentaciones. Vamos a contratar a los mejores bailarines del país.

Hay un tema que es recurrente sobre la ayuda a los artistas. ¿Qué nos comenta al respecto?

Nosotros asistimos a los artistas de distintas maneras; por ejemplo, cuando necesitan un boleto aéreo porque los invitaron a una actividad importante en el exterior. A veces requieren costear alguna presentación, por lo cual tenemos abierta la posibilidad a la gente de letras para editarles sus obras, siempre y cuando pase por el detalle y la calificación del consejo editorial de Editorial Cultura. Hay varias maneras de cómo asistirlos y queremos tener más espacios donde muchos desarrollen su arte, pues contamos con pocos lugares. Ese es uno de los objetivos contar con más teatros, conservatorios, entre otros.

¿Hay actividades gratuitas para el público?

Están siempre las temporadas populares de los distintos grupos oficiales. El último viernes de cada mes hay una tarde de arte en el Palacio Nacional de la Cultural, a las 15:00 horas, donde participa la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, la Marimba Femenina de Concierto, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, el Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala. 

¿Cómo va el proceso de Declaratoria de la técnica de elaboración de los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco?

Está en proceso en el listado de la Unesco, pero estamos esperando para la calificación y posteriormente declararlos.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ARTES

A los niños los esperan con los libros abiertos

Publicado

-

El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril para fomentar el hábito de la lectura. Pero, ¿cuántos lugares dedican espacio y tiempo para la literatura infantil? Por ello, se asistió a una biblioteca y librería donde los protagonistas son los niños y sus libros.

Distribuyen y venden libros para niños de 0 a 18 años en español, inglés y alemán. Vilma López, una de las encargadas, dijo que a veces los invitan a actividades en los colegios y ferias de libros en donde colocan un estand para exhibir la diversidad literaria. Comentó que entre los más solicitados se encuentra Hombre perro, con todas sus series, Destroza este diario y El Principito, en sus diferentes versiones y carátulas. 

“Lo que nos diferencia es que trabajamos mucho solo con textos infantiles y de otros idiomas como el alemán y uno que otro francés”, dijo. 

Venden en línea ikuaprendo.com y en la tienda ubicada en el centro comercial Pradera, en el segundo nivel.

Un espacio confortable y colorido con cuentos, fábulas, chistes, manualidades, leyendas y poemas. Las paredes están pintadas por artistas guatemaltecos que muestran escenas de El Principito, El Elefante y el Ratón,
entre otros.  

Víctor Paz, responsable de la sala infantil y gestor cultural de la biblioteca nacional, mencionó que trabajan el fomento de la lectura con grupos escolares por medio de diferentes actividades. “Las charlas son amenas y con un lenguaje coloquial para que ellos entiendan fácilmente. La lectura debe ser optativa y no impuesta”, indicó.  

A decir de Paz, se empieza a leer desde casa, que los padres acompañen a los niños, esa responsabilidad jamás es de los maestros. “Aquí tratamos que los pequeños se sientan atraídos por la lectura por medio de los juegos, como el ajedrez, usado como un gancho para que vengan a la
biblioteca”. 

¿Sabías que…?

Los libros preferidos de los menores son los dinosaurios y de las niñas, de princesas; para los más grandes la literatura de fantasía y El
diario de Gregg

Para leerles a los infantes con discapacidad visual, Paz explicó: “Son importantes los sonidos. Me di cuenta de que les encantaban los cuentos de miedo. Cuando les narré el Sombrerón y el Carretón de la muerte, busqué herramientas como las campanas, velas, aromas, para que se sintieran
ambientados”. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.