Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Quiriguá no se detiene y nada lo doblega

Sitio arqueológico está recuperado de las heridas causadas por Eta e Iota.

Publicado

-

Las majestuosas estelas, palacios, sitios ceremoniales y deportivos de Quiriguá, en Los Amates, Izabal, ya pueden ser admirados de nuevo, desde el pasado viernes, por los turistas nacionales y extranjeros.

Las heridas que le causaron las depresiones tropicales Eta e Iota, a finales del año pasado, ya sanaron. Debió someterse a más de seis meses de recuperación, durante los cuales se le hicieron las cirugías respectivas y, al final, todo sigue igual como cuando se fundó, en 426 d. C.

“La recuperación del parque arqueológico ha sido un logro en equipo. Agradezco a los diferentes sectores, porque todos nos hemos sumado para el renacer de Quiriguá”, dijo el presidente Alejandro Giammattei durante el acto de reinauguración del majestuoso sitio.

La importancia del sitio radica en que, a pesar de ser un pequeño centro y que no representa una arquitectura monumental, posee una de las plazas más extensas del área maya y el conjunto escultórico más impresionante con el monumento esculpido más alto (Estela E) que se ha registrado en Mesoamérica, expresó el titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Felipe Aguilar.

Las labores

Durante el paso de las depresiones tropicales mencionadas, Quiriguá fue totalmente anegado por las inundaciones que causaron las lluvias y el desborde del río Motagua.

Por ello, fue necesaria su clausura temporal, pues el Gobierno, mediante el MCD, debía accionar para la limpieza y reparaciones.

Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural del MCD, detalló el trabajo llevado a cabo, que incluyó la extracción de vegetación y aseo de los monumentos.

Se retiraron alrededor de 30 mil metros cúbicos de lodo y limo del estacionamiento, el campo de futbol, las bodegas, la Plaza Mayor, el área del juego de pelota maya y los caminos turísticos. Todo ello permitió que Quiriguá ahora pueda recibir visitas.

Reactivación

El jefe de Estado mencionó que la cultura y el patrimonio cultural de Guatemala son un motor de desarrollo integral para mejorar las perspectivas económicas de las comunidades, como el caso del sitio arqueológico de Los Amates.

Por ello, el mandatario hizo una invitación a la población a visitar el parque para conocer, disfrutar el clima y las bellezas del parque, así como la artesanía local.

“Guatemala no se detiene y nada lo detendrá”, dijo Giammattei, en referencia a que el sitio sigue de pie a pesar de las tormentas.

Quiriguá estará abierto de lunes a domingo, de 8:00 a 18:00, y la entrada al lugar tendrá un costo de Q20 para nacionales y Q80 para extranjeros, se indicó.

CIV mejora el acceso al parque

En atención a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) comenzó, el pasado sábado, los trabajos de mejoras de la vía de ingreso al Parque Nacional Quiriguá, en Los Amates, Izabal.

“Hoy nos encontramos dando mantenimiento a una ruta sumamente importante para el mandatario, quien estuvo presente para la reinauguración de este sitio afectado por las depresiones tropicales Eta e Iota”, afirmaron las autoridades del CIV.

cortesía: CIV

De esta manera, el Gobierno agiliza la reactivación económica y turística del país, que a pesar de la pandemia y los fenómenos climáticos, no se ha detenido.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Insivumeh: ciencia y tecnología al servicio de la población

Publicado

-

Fotos: Insivumeh

El entorno físico en el que se desenvuelve la vida tiene cierta estabilidad, la que ha permitido el desarrollo de los seres humanos en el curso de los siglos. Sin embargo, ese entorno sufre cambios que pueden ser leves o severos y muy perturbadores. Los peligros que esos cambios implican han requerido el desarrollo de métodos y tecnologías cada vez más refinadas para conocer mejor el entorno y predecir su comportamiento. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que funciona como una pieza esencial del Ministerio de Comunicaciones, ha logrado avances significativos durante 47 años en esa dirección, como lo explica Edwin Aroldo Rojas Domingo, en la siguiente entrevista.

¿Cuál es la misión del Insivumeh?

Ser una institución que, mediante la recolección y procesamiento de datos, genera conocimiento y lo difunde para la toma de decisiones que contribuyan al beneficio de la población.

¿Cuándo fue fundado?

El 26 de marzo de 1976. El terremoto que ocurrió en Guatemala el 4 de febrero de ese año mostró la necesidad de mantener vigilancia permanente sobre los fenómenos geofísicos y hacer previsiones sobre eventuales catástrofes.

¿Qué técnicas utiliza el instituto?

Hay tres departamentos de investigación: servicios meteorológicos, geofísicos e hídricos. El primero hace el estudio, análisis y monitoreo de sistemas relacionados con la dinámica atmosférica, lo que implica el manejo de la red de estaciones meteorológicas. Este departamento elabora los pronósticos meteorológicos y climáticos. Tiene bajo su responsabilidad la emisión de alertas y avisos sobre actividad ciclónica. También hace el análisis y procesamiento de imágenes satelitales. El segundo monitorea eventuales amenazas procedentes de fuentes sísmicas y la actividad volcánica. Y, finalmente, el tercer departamento es el encargado de recopilar y monitorear toda la información relacionada con los cuerpos de agua no solo continentales, sino también de ambos océanos, así como la calidad del aire.

¿Se ha avanzado en la incorporación de tecnología en la entidad?

Sí. Hay un crecimiento muy significativo en el desarrollo de modelos, tanto globales como regionales, los cuales se utilizan como herramientas para elaborar pronósticos. En el Insivumeh evaluamos la capacidad predictiva de esos modelos, para mejorar la calidad de los pronósticos.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

NACIONALES

Gira presidencial alentó el desarrollo del país

Mandatario culmina en Quetzaltenango primera visita de trabajo departamental del año.

Publicado

-

Cortesía: SCSPR

La primera gira presidencial 2023 culminó el pasado viernes en Quetzaltenango, con una reunión entre autoridades del Ejecutivo y alcaldes del mencionado lugar. La agenda de trabajo del mandatario en todo el país alentó el desarrollo de las comunidades, de acuerdo con información oficial.

El jefe de Estado también recordó que los programas se ejecutan con total transparencia.

Los encuentros con los gobiernos locales son de vital importancia, pues permiten conocer de primera mano las necesidades de la población y solucionarlos con programas y proyectos puntuales.

Los funcionarios detallaron que para el departamento de Quetzaltenango asignaron Q2454.14 millones, para iniciativas de desarrollo que mejorarán la calidad de vida de la población este año. Los fondos cubrirán planes de educación, seguridad, infraestructura, salud, agua y saneamiento, apoyo al adulto mayor y a familias carentes de tierra, entre otros.

“El fortalecimiento de las 340 municipalidades hace de nuestro país una nación fuerte.”
Presidente de la República

El Presidente agradeció a los alcaldes y ministros por su compromiso con el mejoramiento y sostenibilidad de la citada localidad. Resaltó que la intención es que el diálogo se convierta en una política de Estado. “Se continuará el trabajo, con el propósito de seguir fortaleciendo a los
municipios”,
puntualizó.

22 departamentos recibieron al Gabinete de Gobierno.

El titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia destacó el esfuerzo conjunto para robustecer y agilizar las acciones que contribuyan a las buenas prácticas en la región.

En las asambleas celebradas en los 22 departamentos, también se discutieron los avances de la Política General de Gobierno y las metas y planes para el ejercicio fiscal 2024.

Jose Pelico
Seguir leyendo

NACIONALES

Mineduc garantiza programas de apoyo a instituto

Publicado

-

Autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) entregaron el pasado viernes las mejoras hechas al Instituto Nocturno Sara Cabarrús de Ruíz, zona 6 capitalina. Asimismo, afirmaron que los alumnos del mencionado plantel ya reciben los programas de apoyo respectivos.

La citada cartera reparó los techos, implementó iluminación en el laboratorio de computación, la bodega, biblioteca, aulas y corredor. También fueron pintados el interior y exterior del plantel. Con ello, el Gobierno garantiza un buen ambiente para la enseñanza de los jóvenes de básico y diversificado.

Las autoridades educativas instaron a la juventud a aprovechar las oportunidades de enseñanza y a cuidar las instalaciones de su plantel.

La jefa del Mineduc resaltó el esfuerzo y coordinación de la comunidad educativa, a fin de que el pan del saber se imparta en instalaciones adecuadas y dignas.

En la actividad participaron alumnos, padres y madres de familia, así como el claustro de maestros que facilita las clases en la jornada nocturna a centenares de adolescentes quienes, debido a diferentes circunstancias, reciben formación en la noche, según funcionarios de la Dirección del instituto.

300 estudiantes serán beneficiados con el remozamiento.

La ministra resaltó que, por primera vez, los programas de apoyo llegan a estudiantes del nivel medio del sector público en todo el país. En ese sentido, aseguró que los alumnos del aludido centro de orientación tienen garantizada la alimentación y los útiles escolares, así como la valija didáctica para los docentes, entre otros servicios.

También informó que, en 2023, el Programa de Becas de Inglés está disponible para los ciclos básico y diversificado. Esta iniciativa abre oportunidades a la juventud en diferentes áreas del sector laboral.

Jose Pelico Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.