Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Quinto Plan Nacional de Gobierno Abierto

Publicado

-

Como muestra del compromiso para impulsar la transparencia en las esferas del Estado, especialmente en la gestión pública del presupuesto, el Ejecutivo presentó ayer el Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2023.

La iniciativa está a cargo de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico y de representantes de la sociedad civil, cuyas autoridades adquirieron otros compromisos para avanzar en los objetivos, los cuales deberán obtener resultados en agosto del próximo año.

Entre los temas que se priorizarán en el mencionado plan están Gobierno Digital y Modernización de la gestión pública; Educación, salud y seguridad alimentaria y nutricional; Medioambiente, cambio climático y gestión integral del riesgo de desastres, y Reducción de la pobreza y migración.

También se trabajará en los ejes de Inclusión social y poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, y Gestión y seguimiento de iniciativas, tratados y convenios internacionales en materia de transparencia, anticorrupción y rendición de cuentas.

Las autoridades informaron que, en el marco del Cuarto Plan de Acción, entre octubre de 2020 y enero de 2021, se llevaron a cabo más de 100 actividades, entre las cuales hubo reuniones de trabajo y conversatorios en los que se dio seguimiento al proceso de cocreación del plan de Gobierno Abierto.

Además, las actividades contaron con la participación de 36 instituciones públicas y organizaciones de sociedad civil. Los compromisos del cuarto plan fueron cumplidos en 82.62 por ciento, lo cual denota el éxito del proceso.

Ahora bien, el Quinto Plan de Acción estará vigente hasta el 31 de agosto de 2023, y se prevé ofrecer resultados orientados específicamente a fortalecer la transparencia en el ejercicio de la función pública, democratizar la administración pública y fomentar la colaboración con el acompañamiento de organizaciones sociales.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Discurso que deja clara la visión del Gobierno

Publicado

-

El pasado 14 de enero, en el marco del segundo año de gestión, el presidente Alejandro Giammattei llegó al Congreso y presentó los avances más significativos del Gobierno.

Como lo advirtió, el informe honra los principios democráticos de rendición de cuentas y transparencia que impulsa y defiende el Organismo Ejecutivo.

“Los resultados que presento evidencian mi firme compromiso de respeto a la democracia y sus instituciones, teniendo como hoja de ruta la construcción de un país más equitativo y con desarrollo sostenible para la presente y próximas generaciones”, anotó.

Destacó que los resultados ofrecidos no solo analizan los avances y la ejecución de las distintas políticas públicas. “Se traduce en la evaluación de medio término de mi mandato, lo que permite medir con indicadores y parámetros los resultados por cada año de mi gestión, desde una perspectiva estratégica, y reorientar, si fuese necesario, la planificación e inversión pública para mejorar las condiciones de vida de todos los guatemaltecos”, refrendó.

El jefe de Estado reconoció que el 2021 fue un “año paradigmático y sumamente complejo para el país”, dados los efectos que la pandemia provocó en la vida, salud y economía de los guatemaltecos. Dijo que la crisis sanitaria obligó a rediseñar la estrategia y el Plan de Gobierno, sobre todo para redefinir políticas en materia de salud, protección social, seguridad y reactivación económica.

Pese a los retos que implicó la pandemia, y tras aceptar que falta mucho por hacer, el presidente se mostró optimista por los avances. “Ejecutamos acciones estratégicas en materia de competitividad y prosperidad económica, infraestructura, desarrollo social, medioambiente, gobernabilidad y seguridad, transparencia y eficiencia institucional y relacionamiento con el mundo”, citó.

En cuanto a la Política General de Gobierno, el mandatario subrayó que se ha cumplido con el 55 por ciento de las metas propuestas para alcanzar en 2024. “En otras palabras, en estos dos años de gestión, más de la mitad de las metas han sido cumplidas satisfactoriamente”, expresó, al tiempo de reiterar su compromiso de cimentar el país que permita la realización y satisfacción personal y social que todos buscamos.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Unidos para proteger la producción de banano

Publicado

-

Guatemala es el tercer exportador mundial de banano, detrás de Ecuador y Filipinas, al suministrar el 13 por ciento de la demanda, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El país vende un promedio de 2 319 000 toneladas, de las 19.2 millones que se comercializan en todo el mundo. Asimismo, la Asociación de Productores Independientes de Banano refiere que el 95.4 por ciento de la producción nacional es enviada a EE. UU. 

Sin embargo, la citada industria se ha visto afectada en nuestro país, debido a los altos costos de producción y por las diferentes plagas que amenazan las plantaciones del fruto. Esta situación también se experimenta en otras naciones de Latinoamérica.

Recientemente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) hizo una declaración conjunta con dependencias homónimas de otros países, con el objetivo de crear lineamientos que contribuyan a bajar los costos de producción del banano.

Para ello, se llevó a cabo una reunión virtual, en la cual participó el titular del MAGA, José Ángel López, y autoridades de los gobiernos de Ecuador y República Dominicana. Se estableció que la incidencia en el costo de producción de la fruta se debe al incremento en el precio del empaque, las alzas en los fertilizantes, los fletes del transporte naviero y el precio de los combustibles, entre otros.

Las autoridades guatemaltecas asumen el compromiso de respaldar a los productores, para lograr precios justos en el mercado. Los objetivos se lograrán con acciones coordinadas para proteger a ese sector, que beneficia con empleo a millones de familias rurales.

Los funcionarios de los países firmantes formarán una alianza para la gestión de recursos internacionales contra enfermedades, como Fusarium Oxysporum Raza Tropical 4 y realizarán una visita oficial a Berlín, Alemania, y a Bruselas, Bélgica, en abril del año en curso, para impulsar la producción del banano latinoamericano en ferias comerciales.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Respuesta que motiva a seguir en la lucha

Publicado

-

Cada día aumenta el interés entre los guatemaltecos por vacunarse contra el Covid-19, ya sea para completar el esquema o recibir la dosis de refuerzo, lo cual es importante debido a que, como en todo el mundo, nuestro país está amenazado por las variantes del coronavirus.

Y es que estas nuevas cepas, como el ómicron, son mucho más contagiosas y, si no se está protegido, pueden llevar al paciente hasta el intensivo, con consecuencias que podrían ser fatales.

Las campañas y llamados del Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), han tenido eco en la población, que desde el 7 de enero pasado ha incrementado su presencia en los centros de inoculación habilitados en todo el territorio nacional.

La afluencia masiva de ciudadanos en los centros de vacunación ha hecho posible que, en promedio, la aplicación del biológico alcance las 50 000 dosis al día, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Atención en Salud.

Las autoridades del MSPAS se muestran optimistas por la respuesta ciudadana a los llamados por inocularse, en especial en estos días en que la variante ómicron causa muchos contagios.

El Gobierno hace todo lo que está a su alcance para masificar y acelerar la vacunación, pues el objetivo es alcanzar la inmunidad de rebaño, que será importante para que el país continúe en la reactivación económica y otras actividades, como el retorno a clases de manera presencial.

Por ello, la próxima semana, en coordinación con el Ministerio de Educación, se intensificará la vacunación en los 340 municipios del país, lo que aumentará la protección en los estudiantes.

Otra medida adoptada es la ampliación de los horarios de atención y la habilitación permanente de 240 centros durante los fines de semana, en los cuales la población puede acudir para recibir la primera y segunda dosis, así como la de refuerzo.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.