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ARTES

QUINO, EL MAGNÍFICO

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El niño tenía tres años cuando su tío tomó un lapicero y comenzó a dibujar frente a sus ojos. Al ver los trazos en tinta azul, algo se disparó en la mente del sobrino, y a partir de ese momento el dibujo se convirtió en su pasión.

Nacido en Mendoza, Argentina, en 1932, de padres inmigrantes andaluces, el joven Joaquín Quino Lavado estudió arte un par de años, antes de decidir probar suerte como historietista en Buenos Aires. Aunque su instinto humorístico estaba bien encaminado, su habilidad artística todavía dejaba mucho que desear. Mejoró significativamente luego de tomarse un descanso de dos años para hacer el servicio militar obligatorio.

Su trabajo empezó a figurar en varios medios, como TV Guía, Vea y Lea y Panorama. En 1954 ya publicaba regularmente en Rico Tipo, Tía Vicenta y Dr. Merengue, alternando su trabajo de humor con piezas publicitarias. Produjo su primera recopilación, Mundo Quino, en 1963. El título es una parodia del controversial filme Mondo Cane.

Un proyecto publicitario fallido dio origen a Mafalda, personaje que le traería renombre internacional a Quino y que ocuparía los siguientes nueve años de su vida. Centrada en la vida de una niña idealista y sus excéntricos amiguitos, la tira ha sido sumamente popular en Latinoamérica y Europa, y se le ha traducido a no menos de 30 idiomas. El escritor Umberto Eco escribió la introducción a la primera edición italiana. En 2012 se lanzó su primer ebook y se publicó su página web.

En 1973, Quino dejó de crear tiras de Mafalda. El autor atribuyó su decisión de suspenderla a un burnout creativo, pero el ambiente represivo del país también tuvo que ver. En 1976 el artista se exilió en Milán, desde donde siguió publicando material humorístico que ya nada tenía que ver con su más famosa creación. Quino se entregó a un humor más ácido y negro, destinado en mayor medida a un público adulto. Hasta la fecha se han publicado no menos de 20 recopilaciones de su trabajo, siendo la más reciente Simplemente Quino, en 2016.

Las piezas humorísticas de Quino, siempre artesanalmente elaboradas en tinta, han sido analizadas por académicos que las han descrito como “un mundo poblado de seres extravagantes, desconcertados, obsesivos, ansiosos y sufrientes”. La dinámica entre los prepotentes y los impotentes es un tema recurrente.

Aquejado de problemas de visión que progresivamente afectaron su habilidad para dibujar, Quino se retiró en 2009 y mudó su residencia a Mendoza, su tierra natal. En 2014 se le otorgó el premio Príncipe de Asturias, siendo el primer humorista gráfico que recibe este galardón, lo cual es un reconocimiento del impacto de su obra en la mente de incontables lectores en el mundo entero.

Alejandro Alonzo
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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