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¿Quién te recordará?

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Los comienzos y los finales hacen que el tiempo sea visible, y nos muestran la importancia de las cosas. Me refiero a aventuras como estudiar una carrera, un campeonato de futbol, una enfermedad, una amistad, un noviazgo, una película, o la vida misma. 

Lo efímera que es nuestra existencia nos debería dar lucidez, pero a veces es lo contrario. En nuestra cultura, las despedidas, sobre todo la muerte, son momentos de tragedia. Y no digamos el final de uno mismo, que se convierte en un acto protocolario de dejar este mundo y viajar a donde nuestras creencias espirituales nos dictan.

Pero te has puesto a pensar que, cuando mueras: ¿Quién verá tus fotografías? ¿Quién desempolvará y escuchará tus discos? ¿Quién leerá tus libros? ¿Quién se sentará en tu silla? ¿Quién abrirá y se tomará esa botella de vino que guardabas para un momento especial? ¿Quién te recordará? 

Todo esto me vino a la mente al ver Lady Time (2019), filme finlandés que es parte de Eurocine, que está disponible en línea de manera gratuita, durante noviembre.

En este documental, la cineasta Elina Talvensaari llega a vivir con su familia a una casa, que hasta semanas atrás había sido habitada por una anciana solitaria. Al morir, ella no tenía amigos ni familiares, así que dejó todas sus pertenencias en la vivienda. De esta manera, la familia de Elina utiliza sus sillones, mesas, platos y cubiertos; y disfruta su tocadiscos, violín, clarinete y cuadros de retratos, entre otras cosas.

Por medio de cartas, álbumes fotográficos y objetos que quedaron en la casa, Elina investiga y relata lo poco que se sabe de la vida de la anciana.

Es inevitable que, durante los primeros minutos del filme, nos preguntemos: ¿Quién era esta anciana? ¿Por qué vivía tan sola? ¿Dónde está su familia? ¿De quién son esos mechones guardados en una caja?

Me encanta creer que compartir las historias de nuestros seres queridos que ya nos dijeron “adiosito” les da una pizca de inmortalidad y les envía un rayo de luz a donde estén, por si se encuentran en un lugar oscuro. Pero, por momentos, Lady Time me mostró lo contrario.

“Recordar no le da sentido a la vida. La vida tiene sentido cuando la vivimos, no en las historias o en los logros, no en los sueños frustrados o en los deseos”, reflexiona Elina en el filme. “La vida tiene sentido cuando los momentos se hacen realidad”, concluye la cineasta, mientras escucha junto a sus hijas un disco de vinilo que le perteneció a la anciana.

Tal vez por todo esto me gusta tanto la canción de Caifanes que dice “vamos a dar una vuelta al cielo / para ver lo que es eterno”, porque acá abajo estamos de prestado y aún se nos dificulta dibujar una sonrisa al decir “adiós”.

David Lepe
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The Weeknd acusa de corrupción a los Grammy

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El cantautor The Weeknd acusó a los premios Grammy de ser corruptos y de elegirse mediante un proceso que no es transparente, después de que no lograra ninguna nominación, a pesar de ser uno de los grandes favoritos.

“Los Grammy siguen corruptos. Me deben a mí, a mis fans y a la industria la transparencia…”, tuiteó el artista horas después de que la Academia de la Grabación de los EE. UU. anunciara los candidatos a la 63 edición de los galardones, que se entregarán el 31 de enero de 2021.

La ausencia de The Weeknd en los Grammy (su nombre no figura en ninguna de las no menos de 80 categorías) fue recibida con sorpresa entre la prensa musical internacional, pues su último disco, After Hours, es considerado uno de los mejores trabajos del año. La popularidad del artista es tal que, en febrero de 2021, protagonizará el espectáculo musical del Super Bowl

Si bien es cierto que los Grammy deben su prestigio a que son elegidos por expertos de la industria musical, sin depender de objetivos comerciales, sorprende que no tenga ni una sola mención frente a competidores con trabajos menos celebrados, como Justin Bieber (cuatro nominaciones) o Coldplay. 

  • Agencia EFE
Redacción DCA
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La serie “The Queen’s Gambit” crea una revolución

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Es la miniserie más vista de la historia de Netflix, incrementó la compra de tableros de ajedrez y despertó una fascinación global por este juego. The Queen’s Gambit es la serie del momento, además de un fenómeno de masas que acerca el mundo del ajedrez a la pantalla a través de Beth Harmon, una joven huérfana que se erige como campeona mundial, desafiando tanto a sus oponentes como a los códigos de la época.

Hasta hace algo más de un mes, el “gambito de dama” era únicamente una de las aperturas de juego más antiguas del ajedrez. Desde el estreno de esta ficción, el imaginario colectivo piensa, al escuchar estas palabras, en la miniserie de siete capítulos de Netflix inspirada en la novela de Walter Trevis, The Queen’s Gambit (1983).

Desde su emisión, las búsquedas referidas al ajedrez se duplicaron en Google, las ventas de tableros aumentaron en Ebay y la plataforma de ajedrez online chess.com vio incrementadas por cinco sus suscripciones. Además, y según informó Netflix, es la miniserie más vista de su historia, ocupando el primer puesto en 63 países.

La ficción, dirigida y producida por Scott Frank, se convirtió en un fenómeno. Posicionó el ajedrez como uno de los temas de moda del momento y desempolvó nombres como el de Bobby Fischer, maestro de ajedrez en los años 1970, cuya historia recuerda, en algunos matices, a la de la protagonista de la serie.

The Queen’s Gambit narra la historia de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una niña huérfana que comienza a jugar al ajedrez en el sótano de su orfanato con el señor Shaibel (Bill Camp), el conserje de la institución. Shaibel acaba siendo su tutor, además de descubrir su prodigioso talento, y Harmon crece como una eminencia en el universo del ajedrez hasta coronarse como campeona del mundo.

La ajedrecista compite en un ambiente eminentemente masculino, y con jugadores que la doblan en edad, pero que no la intimidan, uno de los aspectos que más llama la atención de la audiencia, que busca y debate en redes sociales posibles teorías sobre la creación de este personaje de ficción.

Según Walter Trevis, Beth no se inspira en una única persona, sino en varios jugadores, como Robert Fischer, Boris Spassky y Antoly Karpov. Aunque, según confesaba a The New York Times al publicar el libro, se basaba, sobre todo, en sí mismo, al contar con una dilatada experiencia jugando al ajedrez profesional y también con el abuso de sustancias.

Un punto común a Harmon, quien desde su estancia en el orfanato crea una dependencia por los tranquilizantes, suministrados a los huérfanos como “vitaminas”. Bajo sus efectos, la protagonista visualiza en el techo los movimientos idóneos para sus partidas, sin dejar margen a fallar o a quedar “en tablas” con su contrincante porque, si algo le gusta, es ganar. 

“Es todo un mundo, en solo 64 cuadrados. Me siento segura en él. Puedo controlarlo, puedo dominarlo y es predecible. Así que, si me hago daño, solo me tengo a mí misma para culparme”, explica Harmon en uno de los capítulos sobre el ajedrez, que no solo es el hilo conductor de la serie, sino el eje vertebral de la vida de la protagonista. 

Es precisamente la seguridad de anticiparse a su adversario lo que la reconforta, según explicó Anya Taylor-Joy (Miami, EE. UU.,1996) en una entrevista: “En gran parte, la seducción del ajedrez es que, si aprendes sus reglas, puedes entender cómo va a reaccionar alguien y tener movimientos para ello. Ella responde bien a tener reglas, a saber qué hacer, y encuentra seguridad en eso”. 

*Agencia EFE

Redacción DCA
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Raúl Zurita reivindica la poesía como defensa ante “todas las pandemias”

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“A través de la palabra nos defendemos de la pandemia”, no solo de la del coronavirus “sino de todas las que asolan el mundo como la injusticia, la explotación o la tiranía”, aseguró el poeta chileno Raúl Zurita, horas antes de recibir en Madrid el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Zurita (Santiago de Chile, 1950) fue galardonado en septiembre con este premio, el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, por su ejemplo poético para sobreponerse al dolor y sus versos comprometidos con la vida, la libertad y con la naturaleza.

“Las palabras son al mismo tiempo un refugio y un arma de defensa”, explicó el poeta, que considera que sus versos son políticos aunque, sostiene, eso lo tienen que decir los demás: “una poesía tiene que ser política, tiene que ser un poema de amor, tiene que ser todo… o es todo o no es”.

Cree que la poesía está siendo reconocida en la actualidad más que en otras épocas, a pesar de que se lea menos que otros géneros: este mundo “está más cercano al poema que a otras formas literarias porque tiene que ver con la interioridad, con la intimidad y esta pandemia, desgraciadamente, en su terror, en su omnipresencia, lo hace más plausible”: “La poesía está recogiendo esto, no sé de qué forma pero es más afín que las grandes narraciones”.

De Zurita se destacó la dignidad de su palabra poética y cree que la dignidad es algo elemental que hace a una persona “poder mirar a alguien de frente, mirarlo a los ojos”. Reconocido también por su aportación al patrimonio común iberoamericano, Zurita considera que siempre ha existido un “lamentable” desconocimiento mutuo entre la literatura española y la del resto de países latinoamericanos, aunque cada vez sea menor.

Pero todos tenemos un idioma común, dice, la lengua madre. “En ella cada uno va encontrando su forma de guardar sus historias, sus peculiaridades, aunque hay una cosa mucho más general que es esa lengua y en eso estamos todos unidos”. Por eso, insiste en que prohibir una lengua es como prohibir el aire, ya sea el castellano, el catalán o el vasco.

Partidario de un lenguaje inclusivo pero sin que se lo fuercen, dice que no le gusta “el todes” y prefiere “todas y todos y repetir todas las palabras en masculino y en femenino antes de incluir una e o una x o cosas extrañas”.

Sobre su país, Zurita considera que Chile está viviendo una situación de gran esperanza después de decidir hace un mes en un plebiscito, en respuesta a las protestas sociales, redactar una nueva Constitución en sustitución de la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

“Se abre una gran esperanza pero para los que somos ya viejos estamos también seguro ante una futura desilusión pero, de momento, estamos expectantes”, señaló el escritor, que cree que el proceso es también una puerta de esperanza para los pueblos indígenas y sus lenguas. Habría que fomentar todas porque “cada vez que desaparece una lengua, desaparece un mundo”.

El premio que recogió de manos de Doña Sofía es una gran alegría para el poeta, que cita una frase que asegura que “todo el mundo tiene derecho a su minuto de alegría en medio del apocalipsis”. Y recalca que el optimismo es una profesión que no hay que abandonar nunca. 

*Agencia EFE

Redacción DCA
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