ARTES
¿QUIÉN ES RODOLFO DE LEÓN?
Guillermo Monsanto
[email protected]
El martes 19 de julio pasé una tarde espectacular acompañado de varios artistas escénicos y visuales. Luego de visitar juntos una muestra antológica nos fuimos a tomar café frente al parque del pueblo y a componer el mundo.
Mario Lanz (quien es muy difícil de ver en galerías y concursos a pesar de ser tan bueno), José Peñalonzo, Yasmin Hage y Rodolfo de León condujeron la conversación por diferentes e interesantes derroteros. Entre estos, la manera tan particular con la que Lanz y de León percibieron detalles de la retrospectiva visitada.
Ya en la cafetería se habló, en una especie aleatoria de energías, de tantos temas como de intereses que teníamos los presentes. Por supuesto el Covid-19 es el protagonista que inicia cualquier conversación y, alrededor de este, los derivados que incluyen desde política mundial hasta teorías conspirativas. Interesante porque este apartado lo terminamos hablando de la basura y la selección de productos sólidos y orgánicos y la resistencia que tienen algunas personas para responsabilizarse de hacer dicha separación.
Rodolfo de León es un artista espontáneo, afable y legible por la transparencia con la que se comunica.
Luego pasamos al tema de las convocatorias, los curadores y los desaciertos. Los encargados de hacer las purgas no siempre están en sus cabales y eso queda más que claro en algunos de los guiones expositivos. Una obra de arte puede o no gustarnos, sí. Sin embargo, lo que interesa es entender si esta es buena o mala y, luego, indicar por qué se decidió incluirla o eliminarla de la selección general. En este campo he escuchado disparates como que determinado juez se decantó por un x cuadro, muy malo, porque le parecía divertido.
También que tal trabajo no había pasado porque el pintor, muy bueno, estaba atrapado en una temática y que quería motivarlo a buscar un cambio ¡por favor!
Cuando el tema recayó en mi persona, pasé una de las vergüenzas más grandes de los últimos meses (porque en febrero tuve otra). Ambas producto de no estar enfocado en mis misiones.
Resulta que, sea cual fuera la excusa que yo quiera dar, Rodolfo de León me visitó en mi oficina y cuando me subieron a consultar, yo pregunté ¿y quién es Rodolfo de León? (si es que eso fue lo que dije) ¿Qué estaba haciendo? No sé, pero fue una descortesía que me dejó perplejo.
En algún momento tengo que hablar más detenidamente de la pintura y el teatro producidos por este artista. Por el momento, voy a subrayar el carácter escénico que encuentro en sus cuadros. El rico empaste, la figuración ecléctica procedente de un realismo paralelo cuya narrativa nos cuenta historias.
La manera como enfrenta la abstracción de sus personajes y el ejercicio crítico incluido es su fábula expresiva. En su legado hay sensibilidad poética y un trasfondo cultural fundamentado desde la riqueza de la lectura.
«I got chills, they’re multiplying” exclamaba absorto Danny (John Travolta) al ver a Sandy (Olivia Newton-John), que se acercaba con un cigarrillo entre los labios, enfundada en chaqueta y pantalón de cuero. La escena, hoy todo un ícono del cine musical, inmortalizó a la actriz y cantante, a quien Hollywood le rinde su último adiós.

ARTES
EL REY DE LOS SUEÑOS
Alejandro Alonzo
https://www.facebook.com/elcomicbuquero
Foto: Cortesía Arte de Bilquis Evely
Hace unos días, Netflix estrenó su nueva serie The Sandman, protagonizada por Tom Sturridge, Boyd Holbrook, Vivienne Acheampong y Patton Oswalt. La producción está basada en la historieta homónima escrita por Neil Gaiman, publicada por DC Comics desde enero de 1989 hasta marzo de 1996 y que es, sin duda, uno de los títulos más importantes de la historia del cómic.
La serie original se publicó en 75 números. The Sandman contó con el trabajo de varios dibujantes como Sam Kieth, Mike Dringenberg, Jill Thompson, Shawn McManus, Marc Hempel, Bryan Talbot y Michael Zulli, con letras de Todd Klein y portadas de Dave McKean. Durante un tiempo fue el título principal de la línea Vertigo, pero desde 2020 se han producido reproducciones bajo el sello Black Label de DC.
El personaje principal de The Sandman es Dream (Sueño), también conocido como Morpheus y otros nombres, que es uno de los siete Endless (Eternos). Los otros son: Destiny (Destino), Death (Muerte), Desire (Deseo), Despair (Desesperación), Delirium (Delirio) y Destruction (Destrucción). La serie es famosa por el uso característico de Gaiman de la personificación antropomórfica de varias entidades metafísicas, al tiempo que combina la mitología y la historia en su escenario de terror dentro del Universo DC.
The Sandman habla sobre la importancia de los sueños y la esperanza en la vida diaria.
The Sandman es una historia sobre historias y cómo Morfeo, el Señor de los Sueños, es capturado y posteriormente aprende que a veces el cambio es inevitable. La serie se concibió inicialmente como un cómic de terror con elementos mágicos. Con el tiempo, esto dio paso a una historia más mitológica y metatextual, así como una menor interacción con el universo principal de DC.
Sin embargo, la trama puede ser menos importante que los personajes extravagantes, los giros extraños y ocasionales momentos escalofriantes o sorprendentes que marcan la serie.
Aclamada por la crítica, The Sandman fue una de las primeras novelas gráficas en estar en la lista de los más vendidos del New York Times, junto con Maus, Watchmen y The Dark Knight Returns. Fue una de las cinco novelas gráficas que llegaron a las “100 mejores lecturas de 1983 a 2008” de Entertainment Weekly, ubicándose en el puesto 46. El escritor Norman Mailer describió la serie como “una tira cómica para intelectuales”.
La serie ha ejercido una influencia considerable sobre el género de fantasía y el medio de la novela gráfica desde su publicación y, a menudo, se la considera una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos.
ARTES
A hombros de gigantes
Alumnos de la ENAP expusieron sus creaciones en el Festival de Réplicas.
Las piezas artísticas de Tiziano Vecellio, Hendrick Goltzius, William Adolphe Bouguereau, Gian Lorenzo Bernini y Pedro Pablo Rubens, entre otros, fueron replicadas por los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (ENAP), el pasado viernes, en el Festival de Réplicas A hombros de gigantes. “Uno de los objetivos de estas actividades es retomar el arte académico”, expresó Diego Ramírez, coordinador académico.
Para los alumnos constituyó un aprendizaje en la práctica, ya que se sometieron a las problemáticas que los grandes maestros resolvieron en su tiempo. Para ellos fue un reto elaborar una pieza, de medir sus capacidades y en el proceso recopilar todo el conocimiento para ser usado en las creaciones propias.
El diseño museográfico estuvo a cargo de los estudiantes destacados de primero y tercer años, para vincularlos en los procesos expositivos desde su más temprana etapa hasta la práctica concreta; es decir, desde la recepción y documentación de la obra hasta el montaje final.
Gabriela González y Rafael López expresaron que el montaje fue muy interesante y dinámico porque aprendieron sobre la distribución de los espacios, así como trabajar la planificación.
El texto de sala cita que en las academias se discutían los métodos de enseñanza y diversidad de conceptos artísticos, con el objetivo de establecer un canon que sirviera como medida de todas las artes a nivel de enseñanza y propuesta. Una de las prácticas comunes era visitar los museos que albergaban las obras de los gigantes de la pintura.
En la actualidad, muchos estudiantes visitan los grandes museos del mundo y obtienen permisos para hacer reproducciones de pinturas de los maestros en la sala de exhibición misma, frente a la obra.
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La serie original se publicó en 75 números. The Sandman contó con el trabajo de varios dibujantes como Sam Kieth, Mike Dringenberg, Jill Thompson, Shawn McManus, Marc Hempel, Bryan Talbot y Michael Zulli, con letras de Todd Klein y portadas de Dave McKean. Durante un tiempo fue el título principal de la línea Vertigo, pero desde 2020 se han producido reproducciones bajo el sello Black Label de DC.
El personaje principal de The Sandman es Dream (Sueño), también conocido como Morpheus y otros nombres, que es uno de los siete Endless (Eternos). Los otros son: Destiny (Destino), Death (Muerte), Desire (Deseo), Despair (Desesperación), Delirium (Delirio) y Destruction (Destrucción). La serie es famosa por el uso característico de Gaiman de la personificación antropomórfica de varias entidades metafísicas, al tiempo que combina la mitología y la historia en su escenario de terror dentro del Universo DC.
The Sandman habla sobre la importancia de los sueños y la esperanza en la vida diaria.
The Sandman es una historia sobre historias y cómo Morfeo, el Señor de los Sueños, es capturado y posteriormente aprende que a veces el cambio es inevitable. La serie se concibió inicialmente como un cómic de terror con elementos mágicos. Con el tiempo, esto dio paso a una historia más mitológica y metatextual, así como una menor interacción con el universo principal de DC.
Sin embargo, la trama puede ser menos importante que los personajes extravagantes, los giros extraños y ocasionales momentos escalofriantes o sorprendentes que marcan la serie.
Aclamada por la crítica, The Sandman fue una de las primeras novelas gráficas en estar en la lista de los más vendidos del New York Times, junto con Maus, Watchmen y The Dark Knight Returns. Fue una de las cinco novelas gráficas que llegaron a las “100 mejores lecturas de 1983 a 2008” de Entertainment Weekly, ubicándose en el puesto 46. El escritor Norman Mailer describió la serie como “una tira cómica para intelectuales”.
La serie ha ejercido una influencia considerable sobre el género de fantasía y el medio de la novela gráfica desde su publicación y, a menudo, se la considera una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos.
ARTES
A hombros de gigantes
Alumnos de la ENAP expusieron sus creaciones en el Festival de Réplicas.
Las piezas artísticas de Tiziano Vecellio, Hendrick Goltzius, William Adolphe Bouguereau, Gian Lorenzo Bernini y Pedro Pablo Rubens, entre otros, fueron replicadas por los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (ENAP), el pasado viernes, en el Festival de Réplicas A hombros de gigantes. “Uno de los objetivos de estas actividades es retomar el arte académico”, expresó Diego Ramírez, coordinador académico.
Para los alumnos constituyó un aprendizaje en la práctica, ya que se sometieron a las problemáticas que los grandes maestros resolvieron en su tiempo. Para ellos fue un reto elaborar una pieza, de medir sus capacidades y en el proceso recopilar todo el conocimiento para ser usado en las creaciones propias.
El diseño museográfico estuvo a cargo de los estudiantes destacados de primero y tercer años, para vincularlos en los procesos expositivos desde su más temprana etapa hasta la práctica concreta; es decir, desde la recepción y documentación de la obra hasta el montaje final.
Gabriela González y Rafael López expresaron que el montaje fue muy interesante y dinámico porque aprendieron sobre la distribución de los espacios, así como trabajar la planificación.
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