Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Quiché lidera el Grupo A y Capitalinos, el B

Publicado

-

Los resultados de la séptima jornada de la Primera División, desarrollada el fin de semana, dejó algunos cambios en las posiciones; el principal, sin embargo, se dio en la cima del Grupo A, con el cuadro del imperio Quiché, nuevo líder de ese sector.

Quiché viajó a San Marcos y en el Marquesa de la Ensenada derrotó 0-2 al Deportivo Marquense, marcador con el cual llegó a 15 puntos y se mantiene como el único imbatido en toda la Liga de Ascenso.

Los quichelenses se valieron del empate de Xinabajul (2-2) contra Chiantla, y la derrota de San Pedro (3-0) de visita contra la Nueva Concepción.

Los shecanos incluso se vieron superados por los venados del Deportivo Suchitepéquez, que derrotaron 4-2 a los cisnes blancos de Chimaltenango.

Pese a empatar (1-1) con Comunicaciones B, el recién ascendido Capitalinos FC se mantuvo en la cima del Grupo B con 14 puntos, mientras que los  cremas cayeron al octavo puesto con solo 8 unidades.

Sansare venció 2-0 a Sacachispas y se catapultó a la segunda casilla, con 13 puntos, mientras que los muteros se quedaron con 12 en el tercer
puesto.

Aurora doblegó 3-1 a Mictlán y forzó a un cuádruple empate en la cuarta casilla con 10 puntos junto a Carchá, Catocha y los conejos mitecos. Max S. Pérez

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El mundo del golf readapta sus calendarios por el coronavirus

Publicado

-

Madrid, EFE.- El Augusta National, el European Tour, la LPGA, la PGA de América, el PGA Tour, el Royal and Ancient (R&A) y la USGA, “unidos por lo que todavía puede ser posible este año para el mundo del golf profesional y con el objetivo de servir a todos los que aman y juegan a este deporte”, han emitido este lunes una declaración conjunta para explicar la situación creada en sus torneos a causa de la pandemia de coronavirus y en ella explican sus esfuerzos para readaptar sus respectivos calendarios de 2020.

“Este es un momento difícil y desafiante para todos los que se enfrentan a los efectos de esta pandemia. Seguimos siendo muy conscientes de los obstáculos que se avecinan, y cada organización seguirá la guía de las principales autoridades de salud pública, realizando competiciones solo si es seguro y responsable hacerlo”, señalan.

“En las últimas semanas, la comunidad mundial del golf se ha reunido para presentar colectivamente un calendario de torneos que, esperamos, sirva para entretener e inspirar a los aficionados al golf de todo el mundo. Estamos agradecidos con nuestros respectivos socios, patrocinadores y jugadores, que nos han permitido tomar decisiones, algunas de ellas muy difíciles, con el fin de hacer avanzar el juego y la industria”, agregan.

“Queremos reiterar que el Augusta National Golf Club, el European Tour, la LPGA, la PGA of America, el PGA TOUR, el R&A y la USGA valoran colectivamente la salud y el bienestar de todos, dentro del juego del golf y más allá, por encima de todo. Animamos a todos a seguir todas las precauciones responsables y hacer un esfuerzo para mantenerse sanos y seguros”, explican.

En cuanto al Abierto de Estados Unidos, previamente programado para la semana 15-21 de junio en el Winged Foot Golf Club de Mamaroneck, Nueva York, la USGA lo ha reprogramado para la semana 14-20 de septiembre y se confirma que permanecerá en el mismo escenario.

El R&A ha decidido cancelar el Open Británico en 2020 y reprogramarlo en el Royal St. George’s en 2021. El Open debía jugarse en ese mismo campo del 12 al 19 de julio, pero ha sido necesario cancelarlo por orientación del gobierno del Reino Unido, las autoridades sanitarias, los servicios públicos y los asesores de la R&A.

La PGA de América ha anunciado que el Campeonato de la PGA está programado para la semana del 3 al 9 de agosto y permanecerá en el TPC Harding Park de San Francisco, California (EE. UU.). El Campeonato de la PGA estaba originalmente programado para la semana del 11-17 de mayo, pero fue pospuesto el pasado 17 de marzo.

Además, la PGA reconfirmó que la Ryder Cup se mantiene como estaba programada originalmente, del 22 al 27 de septiembre en el Whistling Straits de Kohler, Wisconsin (EE. UU.).

El Club de Golf Augusta National ha señalado del 9 al 15 de noviembre como las fechas previstas para acoger el Masters de 2020, que estaba previamente programado para esta misma semana y se pospuso desde el 13 de marzo.

Mientras colaboraba con la PGA de América para encontrar una fecha viable para el Campeonato de la PGA en agosto, el PGA Tour trabajó con sus organizaciones anfitrionas y patrocinadores para cambiar de fecha la final de la Temporada Regular -el Campeonato Wyndham- y los tres torneos de los playoffs de la FedExCup una semana más tarde, comenzando la semana del 10 de agosto y concluyendo en un lunes, el 7 de septiembre, el Tour Championship.

Debido a las muchas complejidades involucradas, el Circuito Europeo está trabajando actualmente en varios escenarios en relación con la reprogramación de sus torneos para la temporada 2020, y señala que hará más anuncios al respecto a su debido tiempo.

El 3 de abril, la LPGA publicó una revisión del calendario femenino de verano de 2020 del LPGA Tour, comenzando la semana del 15 de junio con el Campeonato Walmart. Además, el LPGA Tour anunció que ha reprogramado con éxito sus 2 primeros grandes del año (el ANA Inspiration se traslada a la semana del 7 de septiembre en el Mission Hills Country Club en Rancho Mirage, California; y el Abierto Femenino de EE. UU. se traslada a la semana del 7 de diciembre en el Champions Golf Club en Houston, Texas).

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Fallece la madre de Pep Guardiola afectada por coronavirus

Publicado

-

La madre del téncico español Pep Guardiola, Dolors Sala Carrió, ha fallecido este lunes después de contraer coronavirus, anunció el Manchester City.

La madre del entrenador murió a los 82 años en Manresa (Barcelona).

«La familia del Manchester City está devastada al informar de la muerte de la madre de Pep, Dolors Sala Carrió», dijo el club.

«Todo el mundo involucrado con el club envía su más sentido aprecio en este momento a Pep, su familia y todos sus amigos», concluyó el Manchester City

EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Suspiro mundialista

Publicado

-

Hoy se cumplen 9 años de la primera clasificación de Guatemala a un mundial.

En tiempos de coronavirus, que obligan al deporte, entre otros espectáculos, a permanecer parado, los parpadeos que traen remembranzas son cada vez más frecuentes, y uno de ellos recuerda que hoy se cumplen 9 años de la histórica clasificación de la Selección Sub-20 de Guatemala al Mundial de Futbol Colombia 2011. 

Como cuando una persona especial cumple años. Como cuando una pareja llega a su aniversario, o como cuando se celebra una fecha especial, que ha marcado a una sociedad, así está marcado el 6 de abril en el libro dorado del futbol guatemalteco, y es que, por si fuera poco, es la única vez, hasta el momento, que la azul y blanco se ha clasificado para la competencia más deseada.

El tiempo no perdona. Sigue su marcha como locomotora desenfrenada, y con ello la memoria de una hazaña que se gestó en el entonces llamado Estadio Mateo Flores, hoy Doroteo Guamuch. Independientemente del nombre, el histórico de mil batallas.

Cómo no recordar cuando el coloso de la zona 5 casi estalla de júbilo por aquellos miles de aficionados que acudieron a la cita, cuando los guerreros de la Tierra de Quetzal rompieron contra todo pronóstico y vencieron a Estados Unidos con goles de Gerson Lima y Henry López. 

Lo recuerdo con una gran nostalgia, pero con un orgullo muy grande por haber formado parte de ese grupo tan especial. 

Elías Enoc Vásquez
Selección Sub-20

La ilusión mundialista dejó de ser un sueño y se convirtió en realidad desde el minuto 33, cuando Lima con un gol de cabeza venció al rival, y así despertó la euforia de aquellos mismos que quizá hoy reprochan que desde entonces la historia no se ha vuelto a repetir, pero que en ese momento llevaron su garganta al desgaste por el grito de gol. 

Y aunque en el 65 los estadounidenses empataron, en el 68 López convirtió lo “imposible” en posible, porque no solo sellaba el pasaporte que los llevaría a Colombia 2011, sino que también dejaba en el camino al “gigante” de la región.

“Hasta antes de ese partido la gente aún no nos conocía. Ese hecho marcó un antes y un después para los que logramos la clasificación, aunque nada ha sido fácil después de eso. A muchos nos ha tocado seguir picando piedra”, comenta Elías Enoc Vásquez, el capitán del grupo. 

Los jugadores de la bicolor celebraron a lo grande el boleto a la Copa del Mundo, la primera en la historia del país.

Hoy, Lima, con problemas de salud por convulsiones, juega para el Deportivo Achuapa, en la Liga de Primera División de
Guatemala, mientras que López levantó el banderín blanco, y ahora dirige una academia de futbol en Estados Unidos, donde reside. 

Otro de los que renunció al futbol fue José Carlos Castillo, quien no solo obtuvo honores en su clasificación para el mundial, sino que también los recibió como académico, pues en su graduación como administrador financiero en 2018, en el Instituto Tecnológico de Monterrey,
México, obtuvo el Summa Cum Laude (mención honorífica
de excelencia).

Figuras como Vásquez, actualmente milita en el Cobán Imperial, en una realidad similar a la del resto de jugadores mundialistas, quienes hoy están repartidos en diversos equipos del balompié guatemalteco, a excepción de Marvin Ceballos, quien marcó gol en el mundial, y ahora es parte del Leones Negros de la liga de ascenso de México, y uno de los pocos legionarios con los que cuenta el país.

Alex Jacinto
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.