Iniciativa beneficia a 120 comunidades de 6 municipios del departamento.
El Proyecto Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático continúa beneficiando a comunidades de 6 municipios de Quiché, donde 1200 familias recibieron insumos que las ayudarán a contrarrestar los efectos negativos del cambio climático, aseveró Fredy Chiroy, viceministro de Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
El funcionario explicó que los municipios priorizados son Zacualpa, San Bartolomé Jocotenango, San Pedro Jocopilas, Sacapulas, San Andrés Sajcabajá y Canillá. Las familias recibieron insumos, herramientas, fertilizantes, semillas y componentes que beneficiarán a los pobladores, a fin de mejorar sus prácticas agrícolas.
“El proyecto permitirá generar las condiciones de adaptación al cambio climático y fomentará la resiliencia.” Fredy Chiroy Viceministro del MARN.
El proyecto, indicó el funcionario, se orienta a la protección y conservación de agua, suelo y bosques, para lo cual, los beneficiados recibirán asesoría técnica.
Chiroy calificó de exitoso el programa, el cual se trabaja junto con los gobiernos locales, líderes de las comunidades y consejos de desarrollo. Recordó que el cambio climático afecta a toda la población y Guatemala se encuentra en una posición geográfica que la hace altamente vulnerable a inundaciones y sequías, efectos negativos de la alteración climática.
3.7 millones de quetzales se han invertido en la atención de campesinos.
En el presente año se ha atendido a 1500 familias de las mencionadas 120 comunidades, lo que ha requerido una inversión de Q3 700 000. Además, se han fortalecido 130 hectáreas del sistemas agroforestal, atendido 65 fuentes de agua y se han instalado 167 cosechadores comunitarios de agua
de lluvia. El proyecto de Canje de Deuda es una condonación del Gobierno de Alemania, por medio de su agencia de cooperación KFW.