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“Queremos proveer servicios públicos digitales accesibles”

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Los planes y la agenda que se impulsa para lograr la transformación digital en el país, para brindar servicios públicos más accesibles y transparentes a los guatemaltecos, fueron algunos de los temas dados a conocer por Edie Cux, comisionado presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE).

¿Qué planes o proyectos se tienen para impulsar la transparencia a través de la tecnología?

Tenemos dos ejes de trabajo; el primero es potenciar, abrir e impulsar la mayor participación ciudadana en mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el espacio de gobierno abierto, que implica que la ciudadanía se relacione con toda la temática de transparencia, información pública y uso de la tecnología.

El otro tema es la transformación digital. Estamos ayudando al Organismo Ejecutivo dentro del marco de la modernización que ha impulsado el presidente Bernardo Arévalo, a través de una coordinación con entidades que tienen competencia en transformación digital, en definir una gobernanza digital.

Ya tuvimos una reunión con diversos ministerios e instituciones para ir definiendo la hoja de ruta en el tema. Lo que queremos es proveer servicios públicos digitales accesibles para que la gente se facilite la vida a través de la tecnología, disminuyendo costos y tiempo, entre otros.

¿Actualmente, en qué se trabaja para la simplificación de trámites y procesos?

Se han dado varias fases, van desde la propia simplificación, eliminar trámites y requisitos innecesarios. Se hizo una fase en los años anteriores, pero en esta recta final lo que se está trabajando fuertemente es en que estén listos los sistemas y el marco normativo para que puedan impulsarse esta simplificación de trámites.

Esto potenciaría que, en el marco de transformación digital, todos los trámites y servicios podrían interoperar; quiere decir que se comuniquen de una forma fácil y se cumpla con el principio que una sola vez se pidan los documentos, y así eliminar trámites con documentos físicos. Estos mecanismos de interoperabilidad ya se implementan en República Dominicana, Estonia, Costa Rica y México. Esto nos facilitaría conectarnos con estos países y en el ámbito regional.

¿Cuál es el principal reto para dejar atrás los trámites engorrosos? 

Es hacer conciencia de la interoperabilidad, es un concepto nuevo, no todos lo conocen; no solamente que es el uso de las tecnologías para la comunicación, sino la filosofía misma de la comunicación. Estamos acostumbrados a que todo se tiene que comunicar a través de papel, llevar el documento, la firma; el reto es optimizarla.

¿Cuáles han sido los avances y cómo la población puede percibirlos?

Estamos en una etapa en la que se está diseñando esa arquitectura, quizá no es percibible para la gente en este momento que se está generando una gobernanza. Lo podrán percibir en el tema de las colas, tiempo, la gente de los departamentos ya no tendrá que viajar, costo de parqueos, etc.

En cuanto a la rendición de cuentas, ¿qué avances ha habido del 14 de enero a la fecha?

Nosotros hemos estado informando, capacitando, teniendo reuniones con las unidades de información pública del Organismo Ejecutivo. Se han hecho varias reuniones donde prácticamente se les da una mentoría para que cumplan con los mínimos de la Ley de Acceso a la Información Pública, buenas prácticas a la hora que la población solicite la información. Es un tema importante, pero aparte la relación de las tecnologías para generar transparencia también es importante, a través de la prestación de los servicios públicos digitales se genera una trazabilidad, eficiencia y transparencia.

En cuanto a innovación tecnológica, ¿cuáles son las metas para este año y para lo que resta de la gestión?

Ahorita, lo importante es que nosotros estamos apoyando al Ejecutivo en el espacio de modernización que ha abierto la Presidencia a través de los expertos estonianos, ya que lideran en la transformación digital. El resultado principal es que se vaya delineando una agenda, generar esas condiciones y necesidades para poder impulsar una interoperabilidad, y por lo tanto mejorar esa simplificación de trámites.

¿Cuál es el apoyo que se recibe por parte de Estonia?

Apoya a través de la alianza digital EU-LAC, Unión Europea-América Latina y el Caribe, financiado por la Unión Europea a través de la iniciativa Global Gateway; en este momento, ya hicieron la primera visita al país; ellos financian a los expertos, y estarán viniendo con frecuencia, hasta finalizar el año, y se espera que se amplíe el abanico de proyectos.

Actualmente, ¿con qué entidades del Ejecutivo se trabaja para lograr los objetivos?

Trabajamos con las 62 dependencias del Ejecutivo, nuestro trabajo es directo con ellos, y directamente con la mesa de modernización; es decir, presidencia, Secretaría Privada de la Presidencia, otros entes que tienen competencia en temas de transformación digital, como Ministerio de Comunicaciones a través de la conectividad, Ministerio de Gobernación que tienen un Ministerio de Tecnologías.

¿Se tiene algún plan para reducir la brecha tecnológica?

Se están delineando los ejes estratégicos: uno es gobernanza, la otra es interoperabilidad; el otro sería la reducción de la brecha digital, que eso implica no solamente conexiones a internet para la gente, sino también capacidades digitales, que usen correctamente las aplicaciones y potenciar su economía local a través del acceso a internet, donde se involucrará a varias entidades.

¿Cuál será el mayor reto durante su gestión?

Creo que será poder incorporar a todos los sectores en esta agenda. No sé si es un reto o una oportunidad, porque es una agenda que no genera mayor polémica, hay un interés bastante grande del sector privado, sociedad civil, incluso pueblos indígenas, es una agenda que puede apropiarse cualquier persona, porque hay una avanzada tecnología a nivel global, todos queremos que se modernice todo. Queremos dejar un legado durante nuestra gestión.

Josselinne Santizo
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Reafirma apoyo a venezolanos

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“Guatemala está con cada venezolano que hoy lucha por su libertad, dignidad y paz. Venezuela merece un futuro libre de violencia y persecución.

La democracia es la única vía”, indicó el presidente Bernardo Arévalo en su cuenta de X, donde informó que sostuvo una llamada telefónica con Edmundo González y María Corina Machado, principales opositores de Nicolás Maduro.

Además, habló con sus homólogos de Paraguay y Uruguay, Santiago Peña y Luis Lacalle, respectivamente.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
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Mineduc garantiza nutrición a 3.1 millones de estudiantes

Programa de Alimentación Escolar ha ejecutado 2 mil 854 millones, de enero a agosto de 2024, superior a lo desembolsado en el mismo período de 2023, según datos de la cartera de Educación

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Parte III

Con el propósito de que los estudiantes del sector público tengan una buena nutrición y salud, que les permita rendir más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el Ministerio de Educación (Mineduc) había  ejecutado 2 mil 854.2 millones de quetzales en el Programa Alimentación Escolar (PAE), hasta el 31 de agosto, en beneficio de 3.1 millones de alumnos, informó la cartera.

El monto representa el 89.67 por ciento de los 3 mil 183.2 millones de quetzales del presupuesto destinado para el proyecto, correspondiente al ciclo lectivo 2024.

Esta iniciativa abarca a la población escolar de los niveles inicial, preprimaria, primaria, básico y diversificado, de acuerdo con datos del Mineduc.

La ejecución de los fondos del PAE, de enero al octavo mes, es superior a la de 2023. En esa ocasión, lo desembolsado fue de 2 mil 840 millones de quetzales, con un porcentaje de 89.22. El viceministro técnico de Educación, Francisco Cabrera, indicó que, a la fecha, se han realizado seis desembolsos a las Organizaciones de Padres de Familias (OPF) y queda un séptimo para lo que resta del año.

Caliente y lista

Cabrera recordó que en el presente período se regresó a la modalidad de comida servida en la escuela, porque garantiza que los alimentos los consuman los estudiantes, a quienes están dirigidos.

Agregó que hay casos en los que todavía se entregan bolsas de víveres, ya que algunos planteles carecen de espacios adecuados para preparar la comida. 

Sin embargo, se trabaja en el remozamiento de estas áreas y se pide apoyo a las municipalidades para construirlas, en caso de que las escuelas no tengan estos recintos.

“El ministerio ha orientado que se sirvan los alimentos en los establecimientos de enseñanza, siempre que sea posible, porque el impacto es más grande en la nutrición de los niños”, señaló el funcionario.

Desembolso puntual

Por su parte, Wendy Cardona, presidenta de la OPF de la Escuela Oficial Rural Mixta, en El Renacimiento, Villa Nueva, confirmó que esta instancia ha recibido puntualmente los desembolsos para la compra de alimentos, ya que esta organización es la encargada de determinar la cantidad, el precio y tipo de productos a comprar. 

Para ello, deben tomar en cuenta los menús que previamente estableció el Mineduc. Estas instancias familiares también tienen la potestad de seleccionar a los proveedores, pero deben priorizar a los registrados y acreditados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). 

Además, dar preferencia a los que se encuentran en la misma jurisdicción de la escuela en busca de impulsar una economía local. No obstante, si no hubiera proveedores en el lugar, se podrá tomar en cuenta a otros, siempre que estén registrados oficialmente.

El MAGA remarcó que la dotación de productos para el Programa de Alimentación Escolar dinamiza el comercio de los agricultores, en especial los de pequeña escala. Se documenta la participación de 1 mil 141 cultivadores.

“Quienes están registrados en el PAE vendieron a las OPF un estimado de 405.7 millones de quetzales en los primeros cuatro desembolsos de este año. La cifra representa un impulso económico para las comunidades agrícolas”, detalló el citado despacho.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
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Misión resalta desafíos en renovación de Cortes

Informe preliminar de comisión de OEA destaca retrasos, conflictos de interés e inclusión de candidatos que figuran en la Lista Engel y señalados por corrupción

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Serios desafíos, riesgos y demoras que ponen en riesgo la legitimidad y transparencia de la elección de magistrados de las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones (CA), advierte la Misión Especial de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que acompaña la renovación de togados en su informe preliminar.

El grupo, conformado por Rosa Celorio y los abogados Rodolfo Pisa y Luis Marrey, ha seguido de cerca el proceso desde mayo de 2024. En conferencia de prensa, ayer, mencionaron que uno de los aspectos más preocupantes es la participación de 11 personas señaladas en la Lista Engel, sancionadas por actos de corrupción, que entregaron sus expedientes para ser considerados como candidatos y que siguen en el proceso. 

Además, resaltaron el conflicto de interés de 33 comisionados que se postularon, lo que ha afectado la transparencia del trabajo de las instancias. Además, hicieron evidentes los retrasos enfrentados debido a diferencias sobre la sede de las sesiones y la falta de acuerdos entre los delegados, en detrimento del cronograma inicial.

Refuerza demanda

Kevin López, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), destacó que este informe refuerza el deseo de los guatemaltecos por una renovación de Cortes y justicia independiente en el país. 

Asimismo, enfatizó la necesidad de que el Congreso de la República sea un filtro más para evitar que personas con señalamientos lleguen a ocupar uno de estos cargos.

Por su parte, Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, dijo que el panorama no es positivo. “Estamos cayendo en el mismo pantano en el que estuvimos hace cinco y 10 años. No hay un cambio en la correlación de fuerzas y se mantienen activos los grupos que buscan usar las magistraturas para sus propios intereses”, explicó.

Además, hizo un llamado para que no se elija a candidatos conocidos por ser actores aliados de la corrupción, ni a magistrados que participaron en las comisiones, pues crean un conflicto de intereses. También se opuso a la reelección de togados que ya ocupan cargos en las Cortes.

Fuerte reto

José Chic, diputado del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), resaltó el compromiso que todos los legisladores deberán tener al momento de evaluar y votar por los candidatos incluidos en los listados.

“No nos podemos dejar llevar por las calificaciones; hay personajes que recibieron cien puntos, pero eso no refleja su idoneidad, honorabilidad, capacidad y honradez, que es lo que debe priorizarse”, comentó. Chic también enfatizó el deber de los parlamentarios de valorar las tachas y señalamientos presentados por la sociedad civil y que no fueron tomados en cuenta durante la evaluación.

Los legisladores Alma Luz Guerrero y Román Castellanos, del partido Movimiento Semilla, coincidieron con la postura de Chic en cuanto a la necesidad de hacer público y de conocimiento del cuórum del Congreso las observaciones presentadas, así como las sanciones internacionales contra algunos candidatos.

“Vamos a votar por la gente más proba y capaz. Trataremos que las personas que han tenido malas prácticas en la justicia no lleguen. Haremos nuestra lucha para que las Cortes mejoren”, afirmó Guerrero.

Castellanos enfatizó: “Desde el Congreso existe la oportunidad de hacer una votación consciente sobre la elección de Cortes para que sean más independientes y apegadas a derecho”.

El informe de la OEA también subraya la falta de incentivos para la participación de mujeres e indígenas en el proceso, y en cómo los estándares internacionales de derechos humanos han sido desatendidos.

Asimismo, reitera la necesidad de garantizar la transparencia y la honorabilidad en la elección de jueces, enfatizando la importancia de la independencia judicial para consolidar la democracia en Guatemala.

Finalizan evaluación de expedientes

El presidente de la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Miquel Cortés, informó que se concluyó la evaluación de expedientes en la segunda parte de la quinta sesión. Se revisaron 312 documentos, de los cuales 113 no superaron la línea de corte de 73 puntos, quedando 199 postulantes.

Además, se recibieron pruebas de descargo y se escuchó al Movimiento de Reconciliación Nacional. La sexta sesión se realizará el 22 de septiembre para la votación final. La nómina se entregará al Congreso el 23 de septiembre, que decidirá quiénes integrarán la Corte Suprema por los próximos cinco años.

Algunas observaciones

• Retrasos significativos al conformar las comisiones y definir una sede.

• Baja representación de mujeres e indígenas.

• Período corto para recibir candidaturas.

• Inclusión de candidatos cuestionados y señalados de corrupción.

• Desestimación de tachas presentadas por la sociedad civil.

• Conflictos de interés por la participación de comisionados.

• Falta de transparencia al momento de calificar méritos éticos.

• Influencias externas y presiones políticas.

• Falta de criterios sólidos y estrictos para evaluar candidatos.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
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