miércoles , 27 noviembre 2024
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“Queremos proveer servicios públicos digitales accesibles”

Los planes y la agenda que se impulsa para lograr la transformación digital en el país, para brindar servicios públicos más accesibles y transparentes a los guatemaltecos, fueron algunos de los temas dados a conocer por Edie Cux, comisionado presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE).

¿Qué planes o proyectos se tienen para impulsar la transparencia a través de la tecnología?

Tenemos dos ejes de trabajo; el primero es potenciar, abrir e impulsar la mayor participación ciudadana en mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el espacio de gobierno abierto, que implica que la ciudadanía se relacione con toda la temática de transparencia, información pública y uso de la tecnología.

El otro tema es la transformación digital. Estamos ayudando al Organismo Ejecutivo dentro del marco de la modernización que ha impulsado el presidente Bernardo Arévalo, a través de una coordinación con entidades que tienen competencia en transformación digital, en definir una gobernanza digital.

Ya tuvimos una reunión con diversos ministerios e instituciones para ir definiendo la hoja de ruta en el tema. Lo que queremos es proveer servicios públicos digitales accesibles para que la gente se facilite la vida a través de la tecnología, disminuyendo costos y tiempo, entre otros.

¿Actualmente, en qué se trabaja para la simplificación de trámites y procesos?

Se han dado varias fases, van desde la propia simplificación, eliminar trámites y requisitos innecesarios. Se hizo una fase en los años anteriores, pero en esta recta final lo que se está trabajando fuertemente es en que estén listos los sistemas y el marco normativo para que puedan impulsarse esta simplificación de trámites.

Esto potenciaría que, en el marco de transformación digital, todos los trámites y servicios podrían interoperar; quiere decir que se comuniquen de una forma fácil y se cumpla con el principio que una sola vez se pidan los documentos, y así eliminar trámites con documentos físicos. Estos mecanismos de interoperabilidad ya se implementan en República Dominicana, Estonia, Costa Rica y México. Esto nos facilitaría conectarnos con estos países y en el ámbito regional.

¿Cuál es el principal reto para dejar atrás los trámites engorrosos? 

Es hacer conciencia de la interoperabilidad, es un concepto nuevo, no todos lo conocen; no solamente que es el uso de las tecnologías para la comunicación, sino la filosofía misma de la comunicación. Estamos acostumbrados a que todo se tiene que comunicar a través de papel, llevar el documento, la firma; el reto es optimizarla.

¿Cuáles han sido los avances y cómo la población puede percibirlos?

Estamos en una etapa en la que se está diseñando esa arquitectura, quizá no es percibible para la gente en este momento que se está generando una gobernanza. Lo podrán percibir en el tema de las colas, tiempo, la gente de los departamentos ya no tendrá que viajar, costo de parqueos, etc.

En cuanto a la rendición de cuentas, ¿qué avances ha habido del 14 de enero a la fecha?

Nosotros hemos estado informando, capacitando, teniendo reuniones con las unidades de información pública del Organismo Ejecutivo. Se han hecho varias reuniones donde prácticamente se les da una mentoría para que cumplan con los mínimos de la Ley de Acceso a la Información Pública, buenas prácticas a la hora que la población solicite la información. Es un tema importante, pero aparte la relación de las tecnologías para generar transparencia también es importante, a través de la prestación de los servicios públicos digitales se genera una trazabilidad, eficiencia y transparencia.

En cuanto a innovación tecnológica, ¿cuáles son las metas para este año y para lo que resta de la gestión?

Ahorita, lo importante es que nosotros estamos apoyando al Ejecutivo en el espacio de modernización que ha abierto la Presidencia a través de los expertos estonianos, ya que lideran en la transformación digital. El resultado principal es que se vaya delineando una agenda, generar esas condiciones y necesidades para poder impulsar una interoperabilidad, y por lo tanto mejorar esa simplificación de trámites.

¿Cuál es el apoyo que se recibe por parte de Estonia?

Apoya a través de la alianza digital EU-LAC, Unión Europea-América Latina y el Caribe, financiado por la Unión Europea a través de la iniciativa Global Gateway; en este momento, ya hicieron la primera visita al país; ellos financian a los expertos, y estarán viniendo con frecuencia, hasta finalizar el año, y se espera que se amplíe el abanico de proyectos.

Actualmente, ¿con qué entidades del Ejecutivo se trabaja para lograr los objetivos?

Trabajamos con las 62 dependencias del Ejecutivo, nuestro trabajo es directo con ellos, y directamente con la mesa de modernización; es decir, presidencia, Secretaría Privada de la Presidencia, otros entes que tienen competencia en temas de transformación digital, como Ministerio de Comunicaciones a través de la conectividad, Ministerio de Gobernación que tienen un Ministerio de Tecnologías.

¿Se tiene algún plan para reducir la brecha tecnológica?

Se están delineando los ejes estratégicos: uno es gobernanza, la otra es interoperabilidad; el otro sería la reducción de la brecha digital, que eso implica no solamente conexiones a internet para la gente, sino también capacidades digitales, que usen correctamente las aplicaciones y potenciar su economía local a través del acceso a internet, donde se involucrará a varias entidades.

¿Cuál será el mayor reto durante su gestión?

Creo que será poder incorporar a todos los sectores en esta agenda. No sé si es un reto o una oportunidad, porque es una agenda que no genera mayor polémica, hay un interés bastante grande del sector privado, sociedad civil, incluso pueblos indígenas, es una agenda que puede apropiarse cualquier persona, porque hay una avanzada tecnología a nivel global, todos queremos que se modernice todo. Queremos dejar un legado durante nuestra gestión.

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