Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Que todos escuchen, Este es mi canto 2019

Publicado

-

Esta es la nueva edición del proyecto que busca inmortalizar los idiomas nacionales mediante canciones.

El escenario de la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se vistió de gala y color para recibir a los solistas, dúos, tríos y grupos que protagonizan Este es mi canto 2019. Con este material discográfico concluye el proyecto homónimo iniciado en 2014 y coordinado por la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), con la intención de inmortalizar los 22 idiomas mayas, además del xinca, el garífuna y el español. 

Proyecto

Este es mi canto 2019 cierra el ciclo musical impulsado por la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, para recopilar y salvaguardar los 25 idiomas nacionales. A la presente producción se integraron temas en poqomam, sipakapense, tektiteko, akateko, chuj, uspanteko e ixil, que, como en ediciones anteriores, son interpretados por talentos seleccionados en distintas comunidades del interior del país. 

La producción contó con la participación de diversos solistas.

La música y arreglos de esta placa estuvieron nuevamente a cargo de Arturo Xicay, pero, a diferencia de materiales pasados, en este predominan los sonidos autóctonos. De hecho, el saxofonista afirma que las 21 canciones destacan por poseer una menor saturación de instrumentos modernos. 

Talento puro 

El disco fue lanzado el jueves en un concierto en el que originarios de San Mateo Ixtatán, San Miguel Acatán y Tectitán (Huehuetenango), Uspantán y Santa María Nebaj (Quiché), Sipacapa (San Marcos) y Palín (Escuintla) exaltaron la diversidad cultural nacional. Antes de la presentación, Elder Súchite Vargas, titular del MCD, comentó que este proyecto contiene obras de guatemaltecos que, desde su inspiración, plasmaron letras que “promueven el respeto a las identidades y exaltan las raíces”.   

Más música

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Organización de Naciones Unidas, también se produjo Álbum de Canciones en Idiomas Nacionales, una producción compuesta por 77 piezas originales. 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.