Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Que todos escuchen, Este es mi canto 2019

Publicado

-

Esta es la nueva edición del proyecto que busca inmortalizar los idiomas nacionales mediante canciones.

El escenario de la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se vistió de gala y color para recibir a los solistas, dúos, tríos y grupos que protagonizan Este es mi canto 2019. Con este material discográfico concluye el proyecto homónimo iniciado en 2014 y coordinado por la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), con la intención de inmortalizar los 22 idiomas mayas, además del xinca, el garífuna y el español. 

Proyecto

Este es mi canto 2019 cierra el ciclo musical impulsado por la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, para recopilar y salvaguardar los 25 idiomas nacionales. A la presente producción se integraron temas en poqomam, sipakapense, tektiteko, akateko, chuj, uspanteko e ixil, que, como en ediciones anteriores, son interpretados por talentos seleccionados en distintas comunidades del interior del país. 

La producción contó con la participación de diversos solistas.

La música y arreglos de esta placa estuvieron nuevamente a cargo de Arturo Xicay, pero, a diferencia de materiales pasados, en este predominan los sonidos autóctonos. De hecho, el saxofonista afirma que las 21 canciones destacan por poseer una menor saturación de instrumentos modernos. 

Talento puro 

El disco fue lanzado el jueves en un concierto en el que originarios de San Mateo Ixtatán, San Miguel Acatán y Tectitán (Huehuetenango), Uspantán y Santa María Nebaj (Quiché), Sipacapa (San Marcos) y Palín (Escuintla) exaltaron la diversidad cultural nacional. Antes de la presentación, Elder Súchite Vargas, titular del MCD, comentó que este proyecto contiene obras de guatemaltecos que, desde su inspiración, plasmaron letras que “promueven el respeto a las identidades y exaltan las raíces”.   

Más música

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Organización de Naciones Unidas, también se produjo Álbum de Canciones en Idiomas Nacionales, una producción compuesta por 77 piezas originales. 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Exposición celebra legado de Carlos Mérida

Publicado

-

El Museo Nacional de Arte Moderno recuerda este mes al pintor más universal de los guatemaltecos.

Este mes se conmemoran 128 años del nacimiento de Carlos Mérida, pero también dos décadas de que el Museo Nacional de Arte Moderno (Munam) lleva el nombre del pintor más universal de los guatemaltecos. Para la ocasión, la institución preparó una exposición especial integrada por 210 piezas del artista, quien retrató su cultura con pinceles hasta mostrar el rostro de nuestro país. 

Tributo especial 

“Es un honor hacer este homenaje al autor más grande de las artes visuales del país, y quien nos dio una cara e identidad ante el mundo”, comenta el artista Rudy Cotton, director del Munam. 

Entre noviembre de 2018 y abril de 2019, el Museo Nacional de Arte de México rindió tributo a Carlos Mérida con una exposición en la que Guatemala no pudo estar presente, recuerda Cotton: “Quisimos, humildemente, hacer una en su país. Celebramos el 128 aniversario de su nacimiento y los 20 años de que nuestra institución fue bautizada con su nombre, pero también buscamos reconocerlo como se debe”.

En la exposición podrá acercarse al artista con pintura, grabados y también fotografías.

El legado

En óleos, acuarelas, grabado, litografía, impresión y murales, Mérida plasmó la abstracción lírica orgánica y geométrica, así como su inspiración en la cultura maya. Toda esa riqueza se puede apreciar en las 210 piezas que integran este catálogo.  

En la exhibición se unen las obras que la familia Mérida donó al museo con algunas de colecciones privadas, que permiten acercarse “al artista más universal que tenemos”, afirma Cotton. Entre las novedades destacan los dibujos originales de Un canto al libro sagrado

Entre páginas 

Pero el legado de Carlos Mérida no solo cuelga de las paredes del Munam, sino además se imprime en las páginas del catálogo preparado para la exposición. En esta publicación, manifiesta Cotton, se puede apreciar el aporte del creador a la integración arquitectónica, con una investigación acerca de las piezas que hoy se resguardan en los edificios del Centro Cívico capitalino. 

El 21 de diciembre se cumplen 35 años del fallecimiento de Mérida.

Dato

La exposición Munam 20 años, homenaje a Carlos Mérida puede visitarse, hasta el 16 de febrero de 2020, de martes a viernes de 9:00 a 16:00 y sábados y domingos de 9:00 a 12:00 y de 13:30 a 16:00 en el Salón no. 6, Finca Nacional La Aurora, zona 13. Admisión: nacionales Q5 y extranjeros Q50.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Regalos de Navidad

Publicado

-

Una vez una tía me dijo que uno no puede llegar a un cumpleaños sin regalo: “Ellos hacen la fiesta y te invitan a comer y a pasarla bien, lo menos que podemos hacer es llevar un recuerdito”.

Algo así se siente la Navidad, ¿no? Siempre queremos darle algo lindo a nuestros seres queridos. Un detalle para agradarlos. “Una migajita, aunque sea”, decía mi bisabuelita. Pero dar regalos no es sencillo y menos si es para hombres. ¿Sí o no, chicos? 

Para ayudarlos a dar regalos para novios y amigos, decidí hacer esta sección en Señorita Corazón. Vamos a ver lo que el público recomienda.

1. Nunca: “Una billetera”

Aunque muchos sugirieron billetera, 13 hombres pusieron que prefieren que NO les regalen billeteras por las siguientes razones: es muy personal elegir billetera; la cantidad de compartimientos es distinta en cada una; el color (esta fue la más sonada); es el regalo “modelo” que siempre dan cuando no saben que obsequiar.

2. Virtual: “Videojuegos”

Esta opción fue muy sonada chicas. Al parecer, a todos los hombres les gustan los videojuegos (o al menos, a la mayoría). Me dieron unas sugerencias de juegos: 

Call of duty Mario Kart Modern Warfare

Zelda Smash
God of War Fifa
Mortal Kombat

Y al parecer, pueden dar tarjetas de regalo para algunas consolas, como Xbox. Suerte chicas.

Posdata: si se desesperan eligiendo juego, helado.

3. Las cositas: “Dar algo hecho por ti”

Este detalle me encanta. Pueden darle un libro con cartas, una agenda personalizada (una chica me dijo que mandó a hacer una en Last Minute) o un cuadro con una foto de ustedes. Si hacen algo así, ¡enséñenme! Quiero ver sus ideas.

4. El deportista: “Cualquier cosa de deportes, literal”

Las chicas recomiendan “cualquier cosa de deportes”. Y los chicos dicen “una camisola”. Total que, creo que podría ser una opción.

5. Dejé este espacio para poner las ideas sueltas que me llamaron la atención

– AirPods: obvio que todos quisieran unos AirPods, pero qué caro.

– Relojes: me gustan los Daniel Wellington, pero también es caro.

– Perfumes o skin care: si saben qué loción usa su novio, go for it.

– Cargadores: ¿LOL? 

– Ropa del tipo “como te gustaría que se vistiera” (o un hoodie/sudadero).

– Boxers: así como, ¿sexy boxers?

…En conclusión

Dar regalos es súper personal. Siempre he creído que si logramos sorprender a alguien con un obsequio es porque lo conocemos bien. Al final, solo ustedes conocen los gustos de sus novios, pero pueden guiarse por esta lista para decidir qué regalar. ¡Espero que les sirva!

¿Hacemos una de chicas? Les deseo suerte buscando sus regalos y les mando un abrazo navideño.

Por Eugenia Cruz

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Marriage Story acapara las nominaciones a los Golden Globe

Publicado

-

La romántica Marriage Story, dirigida por Noah Baumbach y protagonizada por Adam Driver y Scarlett Johansson, se impuso ayer a las cintas de Quentin Tarantino y Martin Scorsese en las nominaciones a la 77 edición de los Golden Globe, concedidos por la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood.

¿Sin sorpresas?

Con seis candidaturas, Marriage Story superó a The Irishman, de Martin Scorsese, y Once Upon a Time in Hollywood, de Quentin Tarantino, que recibieron cinco nominaciones cada una, a pesar de que partían como favoritas. Detrás del podio quedaron Joker y The Two Popes, con cuatro menciones por lado.

Lo cierto es que la victoria de Marriage Story en las candidaturas no sorprende a la crítica de Hollywood. A pesar de haber contado con menos promoción que sus dos grandes contrincantes, los comentarios positivos han convertido a esta producción de Netflix en el filme del que todo el mundo habla.

Contra Marriage Story y The Irishman, en mejor cinta dramática, competirán 1917, Joker y The Two Popes. Por su parte, Once Upon a Time in Hollywood se batirá por ser la mejor comedia o musical con Dolemite is my Name, Jojo Rabbit, Knives Out y Rocketman.

Martin Scorsese está nominado como mejor director por The Irishman.

El apartado de mejor dirección queda ocupado por nombres consagrados de la industria cinematográfica, como Scorsese, Tarantino, Sam Mendes, por 1917; Todd Phillips, con Joker; y el sudcoreano Bong Joon Ho, por el fenómeno Parasite.

Sin De Niro 

Antonio Banderas aspira a llevarse el Golden Globe al mejor actor dramático por su papel protagonista en Dolor y Gloria. En la misma categoría figuran Christian Bale, Adam Driver, Joaquín Phoenix y Jonathan Pryce.  La ausencia más destacada la firma Robert de Niro (The Irishman), a pesar de que la película que protagoniza consiguió nominaciones para sus dos intérpretes de reparto, Al Pacino y Joe Pesci.

Entre las actrices dramáticas, las candidatas son Cynthia Erivo, Scarlett Johansson, Saoirse Ronan, Charlize Theron y Renée Zellweger, esta última con gran ventaja tras ser aclamada de forma unánime por encarnar a Judy Garland en Judy.

Once Upon a Time in Hollywood consiguió cinco candidaturas.

En el género de comedia o musical las actrices nominadas son Ana de Armas, Awkwafina, Cate Blanchett, Beanie Feldstein y Emma Thompson. Por su parte, Daniel Craig, Roman Griffin Davis, Leonardo DiCaprio, Taron Egerton y Eddie Murphy completan la lista de finalistas como actores de comedia.

Como cinta en lengua extranjera compiten Pedro Almodóvar y su Dolor y Gloria; la sudcoreana Parasite, las francesas Portrait de la jeune fille en feu y Les Misérables; y la estadounidense The Farewell.

También televisión 

En la televisión, Chernobyl, The Crown y Unbelievable dominaron, con cuatro menciones cada una, las candidaturas a unos premios que mostraron muy poco cariño por el adiós de Game of Thrones, una serie que marcó historia en la pantalla chica, pero que solo logró una nominación para Kit Harington.

Apple TV+ se estrenó como finalista con las tres candidaturas de The Morning Show.

El reconocimiento a la mejor serie dramática se decidirá entre Big Little Lies, The Crown, Killing Eve, The Morning Show y Succession. The Kominsky Method intentará repetir el premio a la mejor serie de comedia o musical, que obtuvo este año, frente a Barry, Fleabag, The Marvelous Mrs. Maisel y The Politician.

Por su parte, la estatuilla a la mejor serie limitada o película para la pequeña pantalla contará esta vez como aspirantes con Chernobyl, Catch-22, Fosse/Verdon, The Loudest Voice y Unbelievable.

La 77 edición de los Golden Globe se celebrará el 5 de enero en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles (EE. UU.), y tendrá al siempre mordaz Ricky Gervais como maestro de ceremonias.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.