La visita de Ximena Sariñana a Guatemala fue fugaz. Dedicó la jornada a conceder entrevistas pero, al final de la tarde, cuando nos encontramos con ella en un hotel capitalino, aún conserva la sonrisa. ¿Qué tiene?, pues muchas ganas de hablar de su nuevo sencillo, del material discográfico que lanzará en 2019 y de su evolución desde que publicara Vidas paralelas (2008).
Con naturalidad
Ximena Sariñana es una de esas artistas que no necesita adornos, lleva un look de camisa y pantalones, y apenas va maquillada. Con igual naturalidad, en ¿Qué tiene?, su nuevo sencillo, pasa del indie pop a géneros como el dancehall y el reguetón, en su versión más elegante. “Me da flojera hacer lo mismo todo el tiempo. Me gusta experimentar con algo y, una vez que lo conozco, probar cosas nuevas”, dice la cantante nacida en Guadalajara, Jalisco.
La canción, lanzada en agosto y que ya supera los 10 millones de reproducciones en Spotify, destaca por su letra tan directa: “Es un ‘me vale madre’ a lo que opinen los demás acerca de lo que estoy haciendo. A veces es importante tomar esa decisión y aceptar quién eres, sin pensar en qué dirán”. Esa sintonía lírica, la de decir las cosas tal cual son, indica Ximena, se mantendrá en su próximo material discográfico.
En cuanto a ritmos, el nuevo álbum, que previsiblemente se publicará a principios de 2019, viene lleno de fusiones muy distintas a las que la cantautora estaba acostumbrada. “Tomé muchos riesgos y me alegro, porque si no arriesgas no ganas. El disco tendrá un total de 11 temas y muchos de ellos serán para bailar. Es una producción hecha para disfrutarse en compañía”, apunta Sariñana.
Su lema
Aunque cuenta con una larga filmografía, Ximena se dedica full time a la música desde hace 10 años, cuando lanzó el exitoso single Vidas paralelas: “He cambiado muchísimo, tengo ya más experiencia, pero sigo aprendiendo un montón. En el primer material estás ansioso de lo que opinarán de ti, y en este estoy muy relajada, contenta y satisfecha con lo que logré”.
A lo largo de esta década Sariñana también se ha apegado a un lema “Nunca digas nunca”. “Si hace años me hubieras preguntado si cantaría cumbia te hubiera dicho ‘no’, y resulta que ya hasta hice dueto con los más cumbieros (Los Ángeles Azules)”, expresa. La mexicana indica que lo más maravilloso de la música es que la lleva a distintos lugares y personas, que la marcan e influencian.
Nuestro tiempo con Ximena se agota, pero a la cantante le emociona la idea de volver a presentarse en Guatemala. En este país ya ofreció un concierto, en 2015, cuando además participó en el Festival Acústico Gaby Moreno & Amigos. A la cantautora nacional la describe como una artista “sincera, cálida y honesta”. Después de lo visto, son tres cualidades que ambas comparten.