Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

¿Qué tal tu 2021?

Publicado

-

Recuerdo que a finales del año pasado a muchos nos urgía que llegara el 2021, como si de manera milagrosa todo regresaría a como era antes, a lo que conocíamos como “normal”. No sucedió así. Lo único que nos dio este año, que se acerca a su final, fue la impresión de que la situación ha mejorado y el mensaje de que debemos aceptar y abrazar a la “nueva normalidad”.

Ya tenemos el acelerado cambio en la industria del cine y la televisión, en donde las plataformas de streaming han comenzado a gobernar. Y de a poco, las que eran montañas de contenidos, por momentos se convierten en avalanchas.

En esta, que es mi última columna del año, les comparto lo que más me impactó de lo que tuve oportunidad de ver durante 2021. ¡Salud!

La serie: Mare of Easttown. Desde hace mucho tiempo esperaba una secuencia como esta: personajes reales y dolorosos, historias palpables y escenografías aterrizadas. Y, como en varias ocasiones, Kate Winslet, perfecta.

La vi por moda: El Juego del Calamar. El episodio de los cincos (o canicas) me destrozó. ¿No les asusta la gran cantidad de niños que vieron esta serie?
Me alegro haberte visto en el cine: Dune. Una experiencia única. Tardé días en digerir este monstruo fílmico, pero lo logré. Es espléndida.
Serie vieja en la que encontré consuelo: The Office (UK). La he visto ya cuatro veces, pero este año fue la primera con subtítulos. Y sí, llegué a comprobarlo: Es más estúpida de lo que creía. La amo.

Lo que no es de tu año, no te hace daño y te hace más fuerte.

Lo que no es de tu año, no te hace daño y te hace más fuerte: La serie Watchmen, de HBO Max. Una barbaridad. Esta sí es una excepcional serie de superhéroes.

Ojos que no ven, corazón que no siente: La serie Cowboy Bebop, de Netflix. ¿Por qué tocar una serie que es considerada una de las mejores de la historia, en la que a millas de distancia se ve imposible adaptar la complejidad de los personajes, sus movimientos en las peleas y la oscuridad en las historias con mezclas de storytelling pulp, policiaco, western y sci-fi, entre otros.

Deber, no placer: Black Widow. Una gran oportunidad que fue desaprovechada. Tercer strike, estás fuera.

Duele el amor: Scenes from a Marriage. Las actuaciones maravillosas de Oscar Isaac y Jessica Chastain nos presentaron el dolor y la confusión que trae la separación de un matrimonio. Como cantan en Blue Valentine: ¿Por qué le hacemos daño a quienes amamos?

Y la escena musical del año: Carey Mulligan, vestida de enfermera sexy, sale de su carro y camina hacia una cabaña en donde ejecutará el paso final de su plan de venganza, mientras suena una versión en cuerdas de la canción Toxic, de Britney Spears. Esto en el filme A Promising Young Woman. Turbio, pero lindo.


Y en tu caso, estimado lector, ¿qué tal tu 2021?

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Almodóvar rodará nuevo western

La producción del lago está prevista para el año que viene.

Publicado

-

Foto: Cortesía Fanpage Ethan Hawke

El actor estadounidense Ethan Hawke y el chileno Pedro Pascal serán los protagonistas de Extraña forma de vida, un western de 30 minutos que Pedro Almodóvar tiene previsto rodar en la ciudad española de Almería (sur), confirmó este martes su productora El Deseo en un comunicado.

En el reparto figuran también los españoles Pedro Casablanc y Sara Sálamo, junto a las “jóvenes promesas” Jason Fernández, el portugués José Condessa, el modelo George Steane y Manu Ríos.

El diseño de vestuario correrá a cargo de Saint Laurent by Anthony Vaccarello, quienes también entran como productores asociados del proyecto.

Almodóvar habló por primera vez de este corto en el Festival de Venecia de hace dos años. Ya entonces adelantó que sería “un western muy particular” y anunció el título, tomado de un fado de Amália Rodrígues.

El director español tiene previsto rodar una parte del corto en el desierto de Tabernas, en Almería, y en el poblado que hace cincuenta años construyó Sergio Leone para rodar su trilogía del dólar con Clint Eastwood.

En una entrevista que publicó el medio estadounidense Indiewire, se detalla que el comienzo del rodaje está previsto para finales de agosto, y que Hawke y Pascal estarán a comienzos de julio en España para los ensayos y pruebas.

Almodóvar estrenó en 2020 su primer trabajo en inglés, el corto The human voice, protagonizado por Tilda Swinton, y su próximo largometraje, la adaptación de varios relatos de Manual de mujeres de la limpieza, de Lucía Berlín, protagonizado por Cate Blanchett, también será en inglés.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

CARL BARKS, EL HOMBRE PATO

Publicado

-

Si bien Walt Disney fue el creador y diseñador de Donald Duck, una de las personas que más influyeron en el desarrollo del personaje y su popularidad fue un talentoso dibujante de cómic llamado Carl Barks (1901-2000). Tan influyente fue su aporte, que le llamaban Duckman (el Hombre Pato).

Barks nació en el seno de una familia de agricultores en Oregón. Su niñez fue muy solitaria y su aislamiento se vio agravado por su creciente sordera, razón por la cual apenas terminó la escuela primaria. El joven se refugió en la lectura y el dibujo. Ejerció una multitud de trabajos hasta que al fin logró que sus dibujos fueran publicados en 1923 en un par de revistas.

En 1935 entró a trabajar en Walt Disney Studios como dibujante, pero luego logró ser trasladado al área de desarrollo de historias, donde escribió gags y elaboró guiones gráficos. Durante sus días en el área de animación creo a la pata Daisy, interés amoroso de Donald. Años después, Barks declaró también ser el responsable de crear a los sobrinos de Donald: Huey, Louie y Dewey (Hugo, Paco y Luis).

Barks es el principal responsable de la popularidad de Donald Duck y su mundo.

En 1942, Barks entró a trabajar a la editorial Western Publishing dibujando cómics de Donald Duck. Durante las siguientes tres décadas, Barks produciría 500 historias para Western, y contó con una mayor libertad creativa que en los estudios Disney. Esto le permitió redefinir al irascible pato dándole una mayor complejidad emocional, haciéndolo más humano y siempre luchando para salir adelante a pesar de los reveses y obstáculos. Esto hizo su trabajo muy popular entre niños y adultos.

Durante esta época, Barks rodeó a Donald y a sus sobrinos con un elenco de coloridos personajes como el inventor Gyro Gearloose; la hechicera Magica De Spell; las sobrinas de Daisy (April, May y June); los Junior Woodchucks, y los rufianes Beagle Boys. Pero de todas sus creaciones, su predilecto era Scrooge McDuck, el pato más adinerado del mundo.

Durante buena parte de su carrera, su trabajo fue anónimo, pues Walt Disney no gustaba compartir el crédito con sus colaboradores. Aun así, los lectores identificaron su trabajo y comenzaron a llamarlo el Good Duck Artist (el Buen Dibujante de Patos), hasta que un par de aficionados acabó con su anonimato a finales de los cincuentas. Barks siguió colaborando con historias para los cómics de Disney, aun después de su retiro oficial, en 1966.

Aun después de dejar las riendas del cómic, Barks siguió siendo muy popular entre los aficionados. Su trabajo en los cómics de patos influyó en el trabajo de muchos creadores como George Lucas y Steven Spielberg. Ambas versiones de la popular serie animada Ducktales se basan principalmente en el trabajo de Barks.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Rock in Rio Lisboa y su primer fin de semana

Publicado

-

El festival Rock in Rio, uno de los mayores espectáculos musicales en Portugal, volvió pisando fuerte a Lisboa, después de cuatro años, y recibió en su primer fin semana 137 mil personas, según los datos divulgados por la organización.

Durante su estreno, los pasados 18 y 19 de junio, pasaron por el festival artistas internacionales como Muse, Blacked Eyed Peas, Liam Gallagher o la brasileña Ivete Sangalo, los españoles Izal y Miss Cafeína, y los portugueses eurovisivos The Black Mamba. • Lisboa (EFE).

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.