Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

¿Qué sigue después de la tragedia?

Publicado

-

“Muchos compartieron oraciones, otros su solidaridad, análisis y propuestas. Había un espíritu de ‘no nos quedemos inmóviles, hagamos algo, actuemos’”.

Nuestras cabezas están llenas de imágenes que difícilmente olvidaremos: guatemaltecos huyendo de una densa nube mortal, luego la desolación en el paisaje antes repleto de vida; la incredulidad y dolor en los rostros. Los heroicos esfuerzos de los rescatistas llenos de lodo y arena.

Hay una foto impresionante en la que se puede ver al volcán de Fuego de fondo, todavía humeante, y en primer plano una comunidad que llora, mientras lleva en hombros a sus muertos al cementerio.

Solo un corazón muy duro podría quedarse indiferente. Por suerte, la mayoría siente como propio el sufrimiento de otros sin importar la distancia. Una de nuestras virtudes humanas es la empatía que nos conduce a la solidaridad. Hoy las redes sociales, con sus fotos, videos y transmisiones en vivo, nos hacen sentir cerca de cualquier lugar y circunstancia.

Por unos días, los internautas dejaron de lado sus selfies y sus memes y quisieron ayudar. Muchos compartieron oraciones, otros su solidaridad, análisis y propuestas. Había un espíritu de “no nos quedemos inmóviles, hagamos algo, actuemos”. La ayuda, tanto local como internacional, ha sido impresionante.

Lo que ocurrió luego de la actividad volcánica ha quedado en nuestra conciencia colectiva, como muchas otras desgracias que nos ha tocado vivir en este país. Estas no solo han estado relacionadas con la naturaleza, también con el actuar humano.

¿Qué hacen los artistas frente a esta situación? Ellos están inmersos en una comunidad, no están aislados. Debido a su sensibilidad especial se nutren de más humanidad, de más amor y van engendrando obras que no nos dejarán olvidar este momento ni lo que sentimos.

No fueron pocos los que ofrecieron su arte para recaudar lo que se necesitaba, pero la ayuda iba más allá. La convocatoria nos hizo reunirnos para empezar a sanar, para intercambiar impresiones, para dejar salir eso que teníamos atorado adentro. Nos sentimos comunidad, parte de un todo.

Sí, es tiempo de llorar y de lamentarnos, de enterrar a los muertos y honrar a los desaparecidos. Se vale verse unos a otros a los ojos y abrazarse, derrumbarse y aceptar todo ese cariño y amor que nos ofrecen.

Pero debemos levantarnos y aprovechar ese impulso para reconstruir. Hay que soñar con un país en el que las tragedias nos golpeen menos, pues todos tendrán un lugar digno dónde vivir.

Jessica Masaya
Seguir leyendo

ARTES

La modelo Bar Rafaeli pagará millones en impuestos, por orden de Justicia israelí

Publicado

-

La supermodelo israelí Bar Rafaeli, quien será una de las presentadoras de la próxima edición de Eurovisión, deberá pagar casi €4 millones en concepto de impuestos por ocultar presuntamente parte de sus ganancias al fisco.

El Tribunal de Distrito de Lod anunció hoy esta decisión al rechazar el recurso civil interpuesto por la famosa modelo, quien alegaba que su centro de vida no era Israel sino Estados Unidos durante 2009 y 2010, cuando las autoridades fiscales israelíes detectaron que no declaró todos sus ingresos, según informa el digital Times of Israel.

Su equipo legal mencionó la relación de pareja que mantenía en aquella época con el actor Leonardo Di Caprio, por lo que vivía con él en EE. UU.

Sin embargo, el juez rechazó estas alegaciones e insistió en que la modelo residió durante aquel período en Tel Aviv y dictaminó que no constaba en Estados Unidos como residente en el extranjero, por lo que debe pagar la cantidad que le reclama la Autoridad de Impuestos de Israel.

Según los medios locales, el equipo legal de Rafaeli recurrirá la decisión ante el Tribunal Supremo.

La sentencia se produce en el transcurso de una investigación que involucra a Rafaeli y a sus padres en delitos fiscales en los que se investigan supuesto lavado de dinero y evasión de impuestos, tras lo que se espera una acusación de la Fiscalía israelí.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Jennifer López y Owen Wilson protagonizarán “Marry Me”

Publicado

-

Jennifer López protagonizará junto a Owen Wilson la comedia romántica Marry Me, informó hoy en Twitter la productora y distribuidora STX Entertainment.

López, quien cumplirá 50 años en julio, extenderá así su relación profesional con STX Entertainment, compañía con la que estrenó el año pasado la comedia Second Act, cuyo elenco incluía a Vanessa Hudgens, Leah Remini y Milo Ventimiglia.

Además, la hispana está ahora rodando, también bajo el paraguas de STX Entertainment, la cinta Hustlers, acompañada de Constance Wu, Julia Stiles, Lili Reinhart y la rapera de origen dominicano Cardi B, que debutará en el cine con esta película.

Según los detalles divulgados hoy por medios estadounidenses, Marry Me contará con la dirección de Kat Coiro, quien recientemente trabajó como realizadora en series como It’s Always Sunny in Philadelphia, Shameless, Modern Family o Mozart in the Jungle.

John Rogers, Tami Sagher y Harper Dill firmarán el guion de esta película que adaptará la novela gráfica homónima de Bobby Crosby.

Concebida, según sus responsables, como un cruce entre Notting Hill (1999) y The Proposal (2009), Marry Me narra la historia de una estrella del pop (López) que, minutos antes de casarse en un gran estadio con su pareja, descubre que este le está siendo infiel.

En ese momento de crisis, la cantante elige al azar a un profesor de matemáticas que se encuentra entre el público (Wilson) y le pide que se case con él, una alocada, en principio, historia de amor que posteriormente les llevará a reflexionar sobre las relaciones y el destino en el amor.

El 2019 está siendo un año muy ajetreado y especial para la artista, ya que en marzo desveló que está comprometida con el exjugador de beisbol Álex Rodríguez y en febrero anunció su primera gira en seis años, que tendrá conciertos en junio y julio en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Becky G y Maluma lanzan “La respuesta”

Publicado

-

La cantante estadounidense Becky G lanzó su nuevo sencillo, La respuesta, con la colaboración de Maluma, y un video dirigido por el cineasta venezolano, Daniel Durán, con el objetivo de convertirse en un “himno femenino”.

Becky G, después de éxitos como Mayores, con no menos  de 1.5 millones de visualizaciones en YouTube, y Sin Pijama con Natti Natasha, con no menos de 1.3 millones de vistas, regresa con La respuesta, una canción “bailable” que hoy ya ha superado las 18 millones de visitas, según informa Sony Music en una nota de prensa.

“Me encantó colaborar con mi gran amigo Maluma en esta canción y además trabajar en el video busca romper estereotipos. La respuesta tiene un mensaje poderoso y a la vez es muy divertida. Espero que sirva para empoderar a muchas mujeres y hacer que todos canten y se diviertan”, afirma Becky G. en el comunicado de Sony Music.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.