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COLUMNAS

¿Que se vaya la CICIG? (I)

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A esta pregunta ¿Qué se vaya la CICIG? solo cabe una respuesta: En absoluto, puesto que es mucho lo que puede y lo que debe hacer todavía, de conformidad con el mandato que le conferimos, mandato convenido con la Organización de las Naciones Unidas y que sea acorde con el esfuerzo realizado, tanto para dotarla de recursos (muchos los países participantes y grandes los recursos aportados) como para facilitarle el apoyo preciso para el desempeño de sus funciones, apoyo que le hemos dado sin reserva alguna.

¿Que se vaya la CICIG? En absoluto, y lo reitero, siendo tanto lo que puede y debe hacer, y debo llamar la atención, por el contrario –fijada mi posición al respecto– al hecho de que sus supuestos amigos –los del pacto de farsantes– parecieran más interesados en sus propios fines –fines que nada tienen que ver con los fines de la Comisión– que con el éxito de la misma, con el de su permanencia y con el de la posibilidad de que su experiencia pudiera llegar a reproducirse en tantos países que bien lo necesitan y que –fingiéndose amigos la han empujado y empujan– para satisfacer esos muy particulares fines: la subrepticia toma del poder, estrategia que incluye el debilitamiento del Gobierno y, especialmente, el de la figura del Presidente de la República, minándole toda autoridad.

La persecución penal de una infracción administrativa –y con escándalo, además– no puede entenderse de otra forma: o mala fe o grave torpeza.

Incluyó, en su momento, esta estrategia, una reforma al sector justicia que tenía su gato encerrado, la enredada composición de un Consejo Superior de Justicia, presa fácil de ser asaltado –de cooptarse, para utilizar la palabra de moda– y con poderes absolutos, los jueces, disponer a su anchas, más allá de lo jurídico –ya tenemos varios botones como muestra– y suprimida la función primera del Ministerio Público la más importante de sus funciones y de la que derivan las restantes: velar por el estricto cumplimiento de las leyes, el Consejo, así –este era el gato encerrado– haciéndose del total manejo del Estado.

Una reforma constitucional constituye un acto político por excelencia, y las peticiones y decisiones en esta materia –la política– nos compete con exclusividad –exclusividad absoluta– y valga la redundancia –única y exclusivamente– a los guatemaltecos siendo como lo es, la Constitución, el pacto de paz social entre nosotros.

Antejuicios contra el Presidente, la estrategia, y –clac mediática de por medio– presiones para que renuncie y –así– llegar a que el vicepresidente lo sustituya y que el Congreso –la actual legislatura o, mejor dicho, lo que queda de ella– elija a otro vicepresidente (tantos son los que se encuentran –siempre– al acecho del poder) vicepresidente que, a su vez, asumiría la Presidencia, “defenestrado” como sería también, con parecidas artes, el actual vicepresidente que la habría asumido. (Corre y va de nuevo, la polaca…)

Por la vía NO electoral se alcanzaría el poder y, ya con el poder en la mano, en el mejor de los casos, se celebrarían las elecciones de 2019, aunque lo más probable es que se recetaran las nuevas autoridades un período de transición más largo (inconstitucional), período de transición que les serviría de mejor forma para establecer su dictadura, ilustrada o no, con ribetes populares o, incluso, sin ribete alguno.

¿Que se vaya la CICIG? En absoluto, mucho es aún lo que puede, y mucho aún, lo que debe hacer, como –por ejemplo– evaluar –auditar– lo que ha sido el manejo de la colaboración eficaz –es decir– la de la eficacia de esta y la de los aciertos y los errores en su uso.

La colaboración eficaz, un instrumento de la acusación, es una institución sujeta a rigurosas normas, y es preciso que no se deje, a medias, lo eficaz o ineficazmente, conseguido, y, así, por ejemplo, dejarlo a medias es abstenerse de persecución alguna contra los superiores del colaborador eficaz o ineficaz que, en caso concreto, asumió todas las responsabilidades para sí (más le valía, los ojos de sus superiores puestos en él, su futuro dependiente de esos ojos y –además– muy bien gratificado) pero que habría cometido el error ¿error? de afirmar que hizo todo cuanto hizo –delinquir–con el consentimiento de los mismos.

¿Dónde la persecución penal que necesariamente se desprende de lo declarado por el colaborador eficaz o ineficaz?

El colaborador eficaz, ya convicto pero, ¿sus superiores? ¿Los beneficiados por los delitos perpetrados, impunes? ¿Una impunidad a sostenerse?

El competidor comercial –allanado y con escándalo– en tanto que los superiores del colaborador eficaz (la entidad en cuyo beneficio el colaborador eficaz –ineficaz– perpetró el delito) tan tranquilos y tranquila. ¿Competencia desleal? ¿Desprestigio comercial? ¿Otros delitos del colaborador eficaz –ineficaz– pero, esta vez, arrastradas las autoridades para consumarlos?

¿Que se vaya la CICIG? Y cómo podría irse si el colaborador eficaz –ineficaz– fue condenado por el delito que confesó pero no ha sido perseguido por los otros delitos, más graves aún, cuyos hechos constitutivos también confesara –valga la redundancia– en su amplia confesión?

Continuará…

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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