Comunícate con nosotros al 1590

BARRANQUILLA 2018

¡Que empiecen las emociones!

Publicado

-

El salto triple de Thelma Fuentes, la certeza de los tiros al blanco de  Thomas Flossbach con su arco, la técnica y velocidad del marchista Érick Barrondo sobre el asfalto y la precisión de la raquetbolista Gabriela Martínez. ¡Que Barranquilla sea testigo del potencial guatemalteco y que se vengan las medallas!

La ciudad colombiana estrena hoy la 23 edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, adonde Guatemala acude con una delegación de 417 atletas y con la ambición de refrendar o mejorar actuaciones previas, como la de Veracruz 2014, en donde se colgó 77 medallas.

En el emblemático Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en donde, en 2004, se retiró una de las máximas estrellas del balompié cafetero, Carlos el Pibe Valderrama, Flossbach alzará la bandera azul y blanco en la ceremonia de apertura que tendrá como invitada especial a la cantante Shakira.

Será el punto de partida para que los chapines compitan durante 2 semanas por revalidar credenciales o bien dar el salto al estrellato, en una prueba más de armonía y espíritu deportivo y, sobre todo, la labranza  del camino hacia los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la consagración de los atletas.

Vital será la puntualidad del badmintonista Kevin Cordón en cada saque o jugada, la fortaleza y rigor sobre el tatami de Cheili González, el carácter y temple del pentatlonista Charles Fernández o las rutinas implacables del gimnasta Jorge Vega. Pero el reto también es para los deportes de conjunto: el baloncesto, balonmano, el softbol o ciclismo.

El folclor y hermandad de Colombia abundan en las redes sociales. Los atletas ya comenzaron a competir, contra la ansiedad y el nerviosismo, mientras se llega el momento de encender el pebetero y que la flama arda y su luz alumbre el deseo de saltar a los podios de cada prueba.  “El juego va a comenzar, se aleja el miedo en un suspirar… Viniste a ganar”, la canción oficial con las voces de Adriana Lucía, Dragón y Caballero, Tato Marenco, es la melodía del momento en Barranquilla, y una clara invitación para los deportistas guatemaltecos para conquistar la mayor cantidad de preseas posibles.

Bryan Anton
Seguir leyendo

BARRANQUILLA 2018

Martínez y Reyes son recibidos como héroes en Petén

Publicado

-

Los boxeadores Léster Martínez y Juan Reyes, medallistas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, arribaron esta madrugada a su natal Petén, donde este sábado se llevó a cabo una caravana para darles la bienvenida cuales héroes.

https://www.facebook.com/lester.martineztut/videos/2120509958022078/

Desde temprano se inició el recorrido por las calles de los distintos barrios de San Benito, Santa Elena y Flores, Petén, en un merecido reconocimiento para los hombres que rompieron con la racha de 68 años de no conquistar una presea dorada en las justas regionales.

Tanto Reyes como Martínez compartieron videos y fotografías en sus redes sociales para agradecer el gesto de la población que salió a las calles a reconocer el esfuerzo de los pugilistas.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10204697133705951&set=pcb.10204697154466470&type=3&theater

“Emocionante, desde el inicio hasta el final. Gracias a la gente del barrio y todos los amigos, conocidos y familia que participaron en esta hermosa caravana. Gracias Petén por tan bonita bienvenida”, expuso Reyes en una recopilación de imágenes.

“Gracias por recibirnos Petén. Cómo no voy a estar feliz de volver a mi barrio (Candelaria)”, expresó por su parte Martínez, quien compartió en vivo el desfile integrado por múltiples automóviles y motocicletas.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=251013632403714&set=pcb.251017205736690&type=3&theater

La última vez que se había logrado tal proeza fue en 1950 cuando Guatemala albergó los Juegos.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

BARRANQUILLA 2018

Atletas recibirán bonificación de incentivo por medallas

Publicado

-

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) anunciaron este jueves que los atletas medallistas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 serán reconocidos con un bono económico, que asciende a 5 millones 281 mil 250 quetzales.

La pasión de los atletas por Guatemala quedó demostrada en cada contienda y los resultados obtenidos llenaron de orgullo e inspiración a todos los chapines.

Talento, esfuerzo, perseverancia, disciplina y cumplimiento de los programas de desarrollo establecidos conforman el resultado que se logró, superando cualquier cosecha en estas justas regionales después de 92 años de realizarse.

El premio será distribuido en bonos de Q100 mil para los medallistas de oro, Q50 mil para los de plata y Q25 mil para los de bronce, con la aclaración de que en el caso de ser equipo, tendrá que dividirse en partes iguales.

Los entrenadores, sin quienes el esfuerzo no habría sido suficiente, también tendrán un merecido reconocimiento y gozarán del 25 por ciento del valor del premio obtenido por los atletas.

La ceremonia de reconocimiento para la delegación será el 26 de septiembre, fecha en la cual se hará efectivo el bono.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

BARRANQUILLA 2018

Barranquilla 2018 apaga las luces

Publicado

-

Un espectáculo en el que el Carnaval de Barranquilla será el eje central, marcará hoy el adiós de la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, los asistentes disfrutarán de lo mejor de esta fiesta colombiana, que culminará con un concierto del artista de música vallenata Silvestre Dangond.

Barranquilla dirá adiós a las justas 72 años después de organizarlas por primera vez en 1946, y, según explicó a medios Víctor Ariza, director general del acto inaugural, en esta ocasión habrá una semblanza de la Batalla de Flores, el principal acto del carnaval barranquillero.

“El evento estará marcado por un protocolo deportivo en el que entran las delegaciones con un movimiento que se llama arriar las banderas. Terminada esta parte se dará la muestra de Carnaval y el cierre lo tendrá la música de Silvestre Dangond”, agregó Ariza en declaraciones al diario El Heraldo.

El espectáculo tendrá la misma producción técnica de la inauguración “en cuanto a iluminación y pantallas”, pero será “más sencillo”.

Asimismo, se presentará la reina del carnaval, Valeria Abuchaibe Rosales, que tendrá en la clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe su última gran aparición como anfitriona de las fiestas de la ciudad. • Barranquilla, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.