Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Q400 millones para mipymes

Publicado

-

Recursos buscan dinamizar economía y apoyar negocios afectados por la pandemia.

El Gobierno puso a disposición de propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) Q400 000 000 en créditos blandos, con el fin de mitigar los impactos económicos causados por la pandemia del Covid-19. El fondo, que fue asignado al Ministerio de Economía (Mineco), será ejecutado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

40 por ciento del PIB es el aporte de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Los créditos, con un interés preferencial, son específicos para mypimes y emprendedores que han luchado durante esta pandemia y no han claudicado. Esto beneficiará el desarrollo económico del país”, afirmó Alexándra Ajcip, presidenta de la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa del Congreso de la República durante una conferencia de prensa, en el Salón Pasos Perdidos.

A la actividad también asistieron otros diputados de dicha sala legislativa, así como representantes del Mineco y del CHN.

El CHN será el facilitador de los recursos para los emprendedores, se informó en el Congreso de la República. Foto: Danilo Ramírez

Techos de préstamos

Enrique Cabrera, asesor del Mineco, aseguró que las mipymes son “alrededor de 535 000 empresas que generan más del 80 por ciento del empleo en Guatemala y el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sabemos que han pasado por momentos difíciles para salir adelante y por eso queremos apoyarlas”.

Remarcó que las microempresas podrán obtener créditos blandos hasta por Q80 000; las pequeñas compañías, hasta Q1 500 000, y las medianas accederán a Q3 000 000. El fondo de apoyo para las mipymes fue aprobado el año pasado por el Organismo Legislativo, aunque estaba pendiente la creación del reglamento, entre otros trámites.

4 por ciento de interés es el estimado que se cobrará por los empréstitos.

“Tuvimos una serie de inconvenientes, pero en el Mineco no nos quedamos varados durante este tiempo. A través del fideicomiso que tenemos constituido en el Banco de los Trabajadores logramos colocar el año pasado Q275 000 000 a tasas preferenciales. Este año llevamos colocados Q167 000 000”, agregó Cabrera.

Subrayó que dicha cartera, con el propósito de honrar los ejes de la reactivación económica, el cual busca fortalecer a las mipymes, sigue brindando apoyo financiero y servicios de desarrollo empresarial.

Tasa y Plazos

Durante la conferencia de prensa dada en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, se indicó que la tasa de interés que se otorgará a las mipymes será de alrededor del 4 por ciento. También se informó que los créditos fiduciarios se otorgarán a 3 años plazo, los hipotecarios a 7 años plazo y que también se ofrecerán empréstitos de garantías mobiliarias Se subrayó que el CHN cuenta con más de 50 agencias en el país, para que los interesados se acerquen a hacer las solicitudes de préstamo.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.