Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Q400 millones para atender daños por Eta

Publicado

-

El titular del Minfin informó sobre este fondo de emergencia.

Para atender la catástrofe que dejó la depresión tropical Eta en su paso por Guatemala, el Gobierno cuenta con un fondo de emergencias por Q400 millones, aseguró el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Alvaro González Ricci.

A estos recursos se suman unos US $750 mil (Q5 millones 827 mil) en donaciones que han ofrecido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica, y otros US $120 mil (Q932 mil 400) de Estados Unidos, refirió González. 

Recursos para el 2021

El jefe de la cartera del Tesoro ha indicado también que, debido a los daños ocasionados por Eta, del presupuesto 2021 deberían redirigirse recursos para la reconstrucción de áreas afectadas. 

Tenemos suficientes recursos por el momento para la primera parte, pero hay que esperar a que baje el agua para determinar los daños reales que causó la tormenta.

Alvaro González Ricci
Ministro de Finanzas Públicas

Los cambios al plan de gastos se tendrían que hacer desde la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, o en el pleno.

Sin embargo, para dimensionar lo que causó la tormenta, en una reunión de Gabinete de Gobierno, cada ministerio expondrá lo que pasó en su área y cuánto necesita para reconstruir lo dañado.

“Esperamos con ese informe saber qué cantidad de fondos necesitaríamos para afrontar no solo este año, sino 2021”, manifestó el responsable del Minfin.

Se estima que la depresión tropical afectó unas 25 mil viviendas, además de causar daños en cultivos e infraestructura vial y de puentes. 

Q6

millones 759 mil son las donaciones que han dado el BID y el BCIE.

De tal cuenta, otra de las medidas que se evalúa es utilizar US $20 millones (Q155.4 millones) de los US $150 millones de un préstamo con el BID para reconstruir la red vial dañada, dijo el ministro de Finanzas. “Hemos recibido el apoyo y gracias a Dios las finanzas del Estado, a pesar del Covid-19, siguen siendo sanas, lo que nos permitirá afrontar esta catástrofe”, resaltó el funcionario.

BM, BID y BCIE apoyarán reconstrucción

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunciaron la implementación, de forma coordinada, de un plan de acción para el corto, mediano y largo plazo para financiar ayuda humanitaria y la labor de reconstrucción de Guatemala, Honduras y Nicaragua, afectados por Eta.

En un comunicado, el BID comunicó que los representantes de las tres instituciones financieras se reunieron de forma virtual para abordar la asistencia conjunta, con lo cual se respaldarán los esfuerzos de los gobiernos en la evaluación de daños, la entrega de ayuda a las comunidades y la planificación para rehabilitar la infraestructura perjudicada.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.