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ECONÓMICAS

Q390 millones para el fortalecimiento turístico

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El Inguat proyecta un crecimiento del 10 % en el ingreso de visitantes.

Los sectores público y privado del país estiman invertir Q390 millones en diferentes proyectos, que tienen como fin incrementar en un 10 % el ingreso de visitantes no residentes al país, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Durante la oficialización de los resultados alcanzados en 2018, entre los que destaca el crecimiento del 14 % en la llegada de extranjeros, el funcionario detalló que el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) erogará Q36.5 millones en la formación de 64 mil 431 personas, mientras que el Ministerio de Cultura y Deportes erogará Q25 millones en la mejora y mantenimiento de infraestructura de sitios y parques arqueológicos.

A su vez, el Ministerio de Gobernación destinará Q6 millones 51 mil 680 en eventos de patrullajes policiales en protección turística, y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas Q25 millones.

Por el lado del sector privado se estima que la inversión llegará a los Q10.9 millones. 

“Este año hay más instituciones que se han sumado a este esfuerzo. Del total de la inversión aportarán el 28.3 %, y el resto (71.7 %) lo desembolsará el Inguat”, subrayó el director.

Promoción

En el eje de promoción internacional, que conlleva la difusión de la campaña Destiny Calls (El destino te llama), el Inguat gastará US $6.6 millones. “Queremos llamar la atención de las personas, diciéndoles que Guatemala es parte del destino de su vida. Este concepto nos permite ser dinámicos en la comunicación de país megadiverso, cultura, gastronomía, artesanías y diferentes segmentos turísticos”, explicó el funcionario. Se calcula que esta campaña alcanzará a 120 millones de personas. 

Mejor oferta turística

Como parte del eje de consolidación turística, las autoridades de turismo han suscrito convenios de cooperación con 10 municipalidades.

Entre lo planificado para 2019 está la construcción de un muelle en la playa de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios; 3 muelles en Flores, Petén; el mejoramiento del Parque Nacional volcán Pacaya, San Francisco de Sales, San Vicente Pacaya, Escuintla, y concluir con el mejoramiento de calle (adoquinado decorativo) paseo turístico, aldea Monterrico, Taxisco, Santa Rosa.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

¿Cómo denunciar la publicidad engañosa?

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Si cree que tiene motivos para un reclamo por publicidad falsa como consecuencia de supuestas ofertas que se dan por la Semana Santa, debe buscar apoyo con las instituciones que velan por los derechos de los compradores y seguir los pasos apropiados para denunciar a la empresa culpable.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) pone a disposición diversos mecanismos de comunicación para presentar una queja, como el número del Centro de Llamadas 1544, el teléfono del Centro de Atención 2501-9600 y el sitio www.diaco.gob.gtsedes, así como en forma presencial en las sedes municipales en Villa Nueva y Mixco, y las oficinas departamentales.

Al respecto, José Gilberto Ruiz, encargado interino de la Defensoría de las personas consumidoras y usuarias de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que se mantienen monitoreos permanentes en gasolineras, supermercados y mercados, para verificar que se cumpla con los precios exhibidos, y al constatar lo contrario, el caso es remitido a la Diaco para que le dé seguimiento.

“Intensificamos este tipo de acciones, para que no exista omisión de la información”, enfatizó.

En efecto, la Diaco, también, ejecuta operativos en distintos puntos del país con el fin de evitar que haya especulación en los precios de servicios de hotelería y restaurantes, informó Carlos Vásquez, vocero de la entidad, y se tendrá cobertura en los lugares de mayor afluencia de nacionales y visitantes, como La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; el Centro Histórico capitalino; puerto San José, Escuintla, y Panajachel, Sololá.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
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ECONÓMICAS

Invierten 22.5 millones de quetzales en energía eléctrica

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Cortesía: Energuate

Con una inversión de 22.5 millones de quetzales, la empresa Redes Eléctricas de Centroamérica, S.A. (Recsa), inauguró la Subestación San Antonio, en Suchitepéquez.

De acuerdo con la información, más de 11 mil 600 usuarios de la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica de Guatemala (Energuate) se verán beneficiados con estas instalaciones, las cuales fortalecen la red de transmisión, mejoran la calidad del servicio y permiten conectar más viviendas y comercios en el área.

“Acompañamos a la inauguración de esta importante subestación de electricidad porque es una obra que mejorará la efectividad y sobre todo apoyará la expansión de la electrificación en el país”, afirmó el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura.

Según Energuate, esta es la segunda de tres nuevas instalaciones eléctricas en el mencionado territorio, que se ha habilitado para reforzar el servicio que reciben los usuarios.

Por su parte, Luis Herrera, gobernador departamental, resaltó la conveniencia de tener una prestación energética fluida en la región, por la dependencia que genera en los trabajadores y emprendedores que buscan el futuro y el desarrollo económico de sus familias, de esta jurisdicción y del país.

El alcalde de San Antonio, Edgar Mauricio Ovalle, agradeció a Recsa, porque con esta infraestructura se beneficia a la comunidad.

Josselinne Santizo
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ECONÓMICAS

Hoteles registrarán lleno total

Mayoría de visitantes extranjeros vendrá de El Salvador.

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Josselinne Santizo y Gustavo Villagrán
Redacción

De acuerdo con datos de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), los hoteles del país ya tienen casi llenas las reservaciones, se encuentran en un 90 por ciento, y para los principales días de esta semana se espera que se complete el 100 por ciento.

Rolando Schweikert Rozotto, presidente de la Camtur, agregó que la mayoría de viajeros es nacional, y que el tipo de hospedaje, servicio de transporte u operador requerido dependen del
presupuesto familiar.

Asimismo, Carlos Castellanos, empresario del sector, indicó que este segmento económico del país recuperó este año su nivel previo a la pandemia por Covid-19, dado que las condiciones lo han
permitido.

Turismo extranjero


Por otra parte, en lo que se refiere a los visitantes extranjeros, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) proyecta que el máximo provendrá de El Salvador, con un estimado de 75 mil viajeros,
el 54 por ciento del flujo internacional; y por ello, se destacaron delegados de información y asistencia en las cuatro fronteras importantes con esa república.

Además, prevé el ingreso de al menos 21 mil estadounidenses (15 por ciento); 18 mil hondureños (12 por ciento), y 7 mil europeos, (6 por ciento), quienes tienen un estimado de gasto de 108 dólares diarios en el territorio nacional.

Según Investigación y Análisis de Mercados, del Inguat, del 1 al 9 de abril de 2023, el movimiento alcanzó 2 millones 971 mil 889 visitas por turismo local, y 134 mil 291 internacional, lo que dejó una generación de 2 mil 529.8 millones de quetzales.

Redacción DCA Fotógrafo: Norvin Mendoza
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