miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio “Q256 millones se invierten en los sistemas de riego para fortalecer la agricultura”

“Q256 millones se invierten en los sistemas de riego para fortalecer la agricultura”

 

El Plan Nacional de Riego, lanzado por el gobierno del presidente Jimmy Morales, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), pretende incrementar las áreas agrícolas con cobertura de riego, como una estrategia para reducir los indicadores de pobreza y  desnutrición, así como mejorar las condiciones de seguridad alimentaria en las aéreas rurales, detalla el entrevistado.

¿Estaban abandonados los sistemas de riego en el país?

Sí, por ello se está efectuando una reingeniería de 23 sistemas de ese tipo, que tenían entre 40 y 50 años sin mantenimiento, y que el tiempo y los cambios climáticos los han deteriorado.

¿Cuál es la inversión para este proyecto?

Se tiene contemplado Q256 millones, con los que se están rehabilitando. Algunos están ya en un 100% terminadas y otros están pendientes, por cuestiones naturales, ya que las presas no pueden ser trabajadas en época de invierno, hay que esperar el verano.

¿Cuáles funcionan ya?

Se ha trabajado este año en 8 unidades  de El Guayabal, Zacapa; Rancho-Jícaro, El Progreso; El Tapisque y Atescatempa, en Jutiapa; San Jerónimo, Baja Verapaz (podría ser inaugurada antes de fin de año).

¿Cuál es la inversión actual en estos sistemas?

Solo en dos años y 11 meses de Gobierno se han ejecutado Q99 millones 705 mil 808 para la rehabilitación, ampliación y mejoramiento de 4 unidades de riego en Zacapa, San Marcos y Jutiapa; así como la instalación de 3 mil 700 sistemas de riego en Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos (Ixchiguán y Tajumulco). Con ello se ha logrado irrigar 7 mil 083 hectáreas, beneficiando directa e indirectamente a 42 mil 403 familias agricultoras.

¿Se podrían construir nuevas unidades de riego?

Sí, de hecho ya está el proyecto para construir 4 nuevos sistemas de irrigación, que beneficiaría a campesinos que se dedican a la siembra de maíz y frijol en la temporada de invierno. Con estas unidades se volverían competitivos en los mercados de verano. Incluso, podrían irrigar 4 mil 920 hectáreas, beneficiando a 23 mil 131 familias de  Huehuetenango, Jutiapa y Chiquimula.

¿Se garantiza el agua para los mismos?

Tratamos de hacerlo en la actualidad, el recursos hídrico se garantiza por medio de autorización de las municipalidades y el consenso con las comunidades. Sin embargo, sí es necesario contar con una Ley de Aguas que permita la gobernanza de ese recurso; es bueno recordar que en el Congreso de la República se han conocido 27 anteproyectos de ley, pero ninguno ha sido aprobado. Mientras se logra la aprobación, se está socializando con los agricultores para un uso eficiente de ese vital recurso.

¿Qué otros proyectos de ese tipo tienen?

Se trabaja en la actualidad con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la elaboración del mapa agrícola, que será de gran utilidad para lograr más eficiencia en el uso de agua por gravedad, focalizando al cultivo con sistemas de goteo y utilizar menos el sistema de aspersión.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...