Inicio EN EL PAÍS Q2.5 millardos serán destinados a los Codedes
EN EL PAÍSPORTADA

Q2.5 millardos serán destinados a los Codedes

2.5k

En primera reunión de Conadur se acordó priorizar en salud, educación, agua y saneamiento.

En la primera reunión de este año, dirigida por el presidente Jimmy Morales, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) prorrogó el plazo para la aprobación de proyectos de inversión 2019.

La fecha límite fue el 31 de diciembre pasado (a la fecha, 217 proyectos tienen el visto bueno), pero los integrantes de la instancia consensuaron fijar el 30 de abril como el último día para que los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) hagan las gestiones ante el Sistema Nacional de Inversión Pública.

Tratemos de ejecutar
el presupuesto. Cada centavo
que no ejecutamos, es un centavo de necesidad en nuestros pueblos.

Jimmy Morales
Presidente de la república

En este período fiscal se destinarán Q2 mil 589 millones 158 mil para los 2 mil 231 proyectos que componen el listado geográfico de obras, de los cuales el 47 % son de educación, 43.8 % de agua y saneamiento, 7.1 % de salud y asistencia social, y el resto para otros.

El mandatario hizo un llamado para la ejecución pronta. Como ejemplo, resaltó el compromiso con los programas de apoyo escolar desde el inicio del ciclo. Para los primeros 50 días de clases se desembolsaron Q726.34 millones, de los cuales Q500 millones son para la Alimentación Escolar.

Al 1 de febrero, se ha ejecutado el 92.1 % de los fondos para la Alimentación Escolar; 82 % para Útiles Escolares, y 87% para Gratuidad. “Con esto, en nuestro primer mes de trabajo estamos tratando de estimular a todas las instancias para que velen por una ejecución rápida, con probidad y transparencia”, remarcó el mandatario.


Alianza para atender infraestructura de salud

Una alianza entre el Gobierno central y las municipalidades, para atender la brecha en infraestructura en el primer y segundo nivel de atención, propuso Carlos Soto, ministro de Salud Pública y Asistencia Social.

Al presentar la propuesta, que deberá tener la respuesta de las comunas, Soto expuso: “Que los alcaldes hagan las edificaciones (de puestos y centros de Salud) y nosotros nos encargamos del recurso humano, medicamentos e insumos médicos”, añadió.

Las construcciones se harían en 7 departamentos priorizados, ubicados en el occidente, norte y Chiquimula, dijo el funcionario.


Proyección 2020

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, dio a conocer los montos de preinversión e inversión pública 2020 para los Codede, de Q2 mil 637.1 millones, provenientes de los impuestos IVA-Paz y Fonpetrol.

Las cifras quedaron de la siguiente manera: Para la región metropolitana, Q330.9 millones; norte, Q238.7 millones; nororiente, Q320.4 millones; suroriente, Q275.8 millones; central, Q297.4 millones; suroccidente, Q692.8 millones; noroccidente, Q332.9 millones, y Petén, Q148.2 millones. Además, se juramentó a la nueva representación de la sociedad civil dentro de la instancia, un acto a cargo del gobernante. También se aprobó la Agenda Estratégica Conadur 2019, y se presentaron los avances en el proceso de descentralización.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8622
CRITERIOS3210
DEPARTAMENTALES1873
DEPORTES14750
ECONÓMICAS5589
EDITORIAL785
EN EL PAÍS31647
MULTIMEDIA980
MUNDO8260
PORTADA4497

Artículos relacionados

PORTADA

CC confirma designación de fiscal general y jefe del MP

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó ayer tres amparos presentados en contra...

EN EL PAÍS

Canciller espera nueva etapa del MP

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, expresó su...

EN EL PAÍS

Consuelo Porras sin facultad para frenar transición

Tras la postura del Ministerio Público (MP) y la fiscal general, Consuelo...

EN EL PAÍS

Desarrollo de Petén avanza con nuevas obras estratégicas

Durante una visita de trabajo en la bifurcación Ixlú, sobre la carretera...