Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Q1,200 millones en incentivos forestales

Publicado

-

Los pagos se han hecho a miembros del Pinpep y Probosque desde 2016.

De 2016 a lo que va de 2019, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) ha erogado Q1 mil 277 millones 911 mil 93.5 en pagos de los programas e incentivos forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep) y Probosque. 

Según datos del ente referido, en el Pinpep, en 2016, fueron Q203 millones 703 mil 125.66; en 2017 fueron Q248 millones 912 mil 669.35, en 2018 fueron Q263 millones 800 mil 443.41 y en lo que va de 2019 son Q152 millones 654 mil 139.63, en las modalidades de plantaciones forestales, sistema agroforestal, y manejo de bosque natural con fines de protección y producción.

En Probosque se reporta que en 2017 fueron Q114 millones 19 mil 594, en 2018 Q155 millones 13 mil 449 y en 2019 Q139 millones 807 mil 671.50. 

En las modalidades de plantación forestal con fines industriales, de maderas preciosas, energéticos y producción de látex; en sistemas agroforestal bajo manejo con fines de protección y producción, restauración con fines de regeneración natural, bosques secundarios, riparios y degradados. Esto se da como parte del esfuerzo articulado con el personal de las delegaciones regionales del Inab, con la finalidad de alcanzar el desarrollo de una mejor gestión ambiental y acceso a servicios de energía renovable en beneficio del manto boscoso y la población, informó el departamento de Comunicación Social.

El Inab reporta 31 mil 580 proyectos certificados en este año. En ambos programas, los departamentos que cuentan con los mayores índices de propuestas son Alta y Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Quiché, San Marcos y Petén. 

En el caso de proyectos con énfasis en protección se encuentran los del mangle, en los cuales se han impulsado iniciativas de recuperación de dichas áreas.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Palacio Nacional estará listo para actos de independencia

Publicado

-

Los trabajos de restauración del Palacio Nacional de la Cultura, en lo cual el Gobierno invertirá este año Q23 millones, estarán muy avanzados en los próximos días, por lo que la joya arquitectónica será utilizada para la celebración de los 198 años de independencia de Guatemala, en septiembre. 

El ministro de Cultura y Deportes, Élder Súchite, recordó: “El año pasado invertimos Q10 millones, y calculamos que en total se erogarán  Q60 millones”.

Súchite anunció: “Estimamos que entregaremos la parte frontal del Palacio el 12 de septiembre, en un acto oficial”, y añadió que la intención es avanzar con los trabajos de remozamiento, y que el próximo gobierno continúe con las áreas laterales y otros espacios internos. Consideramos que esto durará de 2 a 3 años”, puntualizó el ministro.

Los primeros trabajos de restauración empezaron, en junio de 2017, con el Salón de Recepciones. Se limpiaron las lámparas centrales y laterales y se armaron los andamios para evaluar las grietas causadas por los sismos, con el fin de estabilizar la estructura.

Además, se limpió la alfombra, se pulió la madera y se fortalecieron la cúpula y las columnas. También se elaboraron y colocaron los escudos y piezas de bronce en las ventanas y en las columnas, según la información. • Sara Solórzano 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Adjudican 82 escrituras a familias de Izabal y Zacapa

Publicado

-

El Fondo de Tierras (Fontierras) hizo entrega de 82 escrituras públicas a familias que residen en los departamentos de Izabal y Zacapa, para resolver la situación jurídica de los terrenos entregados por el Estado, y así regularizar la titulación de los terrenos de las comunidades campesinas e indígenas. 

Por medio de un comunicado, la institución resaltó que “Fontierras contribuye al desarrollo integral y sostenible de los beneficiarios, dando cumplimiento al acuerdo sobre aspectos socioeconómicos y situación agraria”. 

Las familias beneficiadas con el proceso de regularización son 69, originarias de Morales, Izabal. Son 6 de Los Amates, 5 de Lívingston y 1 de Puerto Barrios. Además, se favoreció a una familia de Zacapa. 

De acuerdo con el Decreto Ley 24-99, del Congreso de la República, Fontierras es una entidad descentralizada del Estado, participativa y de servicio, que cimenta su misión en el marco del cumplimiento de los Acuerdos de Paz. • Sara Solórzano 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Fortalecen estrategias para prevenir el delito en jóvenes

Publicado

-

Los diversos programas que ha implementado el Tercer Viceministerio de Prevención del Delito han permitido que los jóvenes no se involucren en actividades ilícitas, y están enfocados en la conservación de los valores, con talleres de orientación y charlas en los establecimientos educativos. 

El viceministro de Gobernación, Axel Romero, explicó que las iniciativas se trabajan con mayor énfasis en localidades consideradas zonas rojas, y anunció que para el resto del año se intensificarán, porque los jóvenes salen de estudiar. 

“Impulsamos
actividades preventivas enfocadas a
jóvenes, para evitar que se involucren en actividades ilícitas.” 

Axel Romero
Viceministro de Gobernación

Romero  participó ayer en las actividades de prevención de la violencia en el Centro Histórico capitalino, en el marco del Festival de la Juventud.  El funcionario se integró a una caminata por el Paseo de la Sexta, en la cual participaron no menos de 150 jóvenes. 

Además, visitó diferentes stands informativos e interactivos ubicados en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura.

En dicho lugar se hizo una exhibición de deporte inclusivo y se impartió un taller de grafiti con el apoyo de jóvenes que conforman las Juntas de Participación Juvenil, del Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.