Pymes prevén negocios por Q29.2 millones

Las 250 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que participarán en el Encuentro con el Migrante, que se llevará a cabo del 27 al 28 de julio, prevén cerrar negocios por US $4 millones (Q29.2 millones), US $1 millón (Q7.2 millones) más que lo captado en 2016.

Paola Morris, coordinadora de Internacionalización de la Mipyme del Ministerio de Economía, manifestó que en esta edición acercarán la oferta entre productores y 70 empresarios guatemaltecos  residentes en EE. UU., Canadá,  España, Países Bajos y Colombia, con el fin propiciar la exportación de bienes.

Para Juanita Sheba Velasco, embajadora internacional de Turismo y nominada al premio Migrante Destacado, es fundamental crear las condiciones necesarias para que los connacionales se conviertan en promotores del comercio y la inversión.

Proyecto de inversión

Esta opinión fue compartida por Acisclo Valladares Urruela, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, quien declaró que desde el Programa Nacional de Competitividad de Guatemala están elaborando una iniciativa de ley para replicar el proyecto 3×1 para Migrantes, que desarrolló México, a fin de aprovechar el ingreso de remesas.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, 1.8 millones de chapines envían dinero desde EE. UU., mientras que datos del Banco de Guatemala refieren que en 2016 los ingresos ascendieron a US $7 mil 159 millones (Q52 mil 189 millones).

Brenda Jiguan