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ECONÓMICAS

Pymes exploran mercados de Holanda y Alemania

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Misión integrada por 26 empresas centroamericanas buscan fortalecer sus exportaciones.

El Centro para la Promoción de Importaciones de los Países en Desarrollo (CBI, por sus siglas en holandés) organiza una misión de orientación al mercado europeo, para las empresas productoras y exportadoras de cafés especiales y de alta calidad que participen en la iniciativa Conectando América Central.

Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea (UE) y los Países Bajos, pretende fortalecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes), y promover sus exportaciones al mercado del Viejo Continente, aprovechando el Acuerdo de Asociación entre ese bloque y el Istmo. 

Lo que se busca es contribuir al desarrollo económico sostenible de la región centroamericana, según una nota de prensa de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). 

La iniciativa se realiza en el marco del Proyecto Integración Económica Regional Centroamericana, financiado por la UE y bajo coordinación de la Sieca. La misión de orientación al mercado está formada por 26 pymes de café de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá. 

Además, participan el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), la Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) de Honduras y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), de acuerdo con lo indicado.

La misión llevará a los participantes a los Países Bajos y Alemania, donde aprenderán las tendencias, oportunidades y canales de distribución de cafés especiales en el mercado europeo. 

Se harán reuniones con importadores y tostadores de Europa, capacitaciones y sesiones de trabajo. Además, se visitará el puerto de Hamburgo, almacenes de café y la feria más importante del sector de cafés especiales llamada World of Coffee 2019, en Berlín. 

La misión también ofrece una oportunidad para la interacción, el intercambio de conocimientos y experiencias entre las empresas e instituciones cafetaleras de los seis países centroamericanos.

Durante la misión, las empresas del Istmo iniciarán el proceso de elaboración de su plan de exportación, el cual incluye un componente específico sobre responsabilidad social empresarial. El plan de exportación ayudará a los participantes a comprender las necesidades y oportunidades para su negocio, los ayudará a desarrollar una estrategia de márquetin y un plan de acción para el mercado europeo. 

Junto con las embajadas de los países centroamericanos acreditadas ante el Reino de los Países Bajos, el CBI organizará también una actividad para crear redes de negocios que incluye una cata de cafés centroamericanos. 

Jose Pelico
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ECONÓMICAS

INE organiza el III Congreso de Estadística

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El Instituto Nacional de Estadística (INE) fue el anfitrión del III Congreso Nacional de Estadística, el cual finaliza hoy. Participan destacados invitados internacionales, quienes comparten sus experiencias sobre las mejores prácticas utilizadas en la generación de datos.

El objetivo de la actividad es fomentar esta cultura y promover el intercambio de experiencias en los ámbitos nacional e internacional. Asimismo, se busca destacar la relevancia de los números como herramienta clave para la toma de decisiones, fundamentales para la formulación de políticas públicas que beneficien a la población, explicó Marco Antonio Mejía, gerente de la institución.

El INE tiene a su cargo la Encuesta Nacionale de Condiciones de Vida (Encovi), 22 publicaciones departamentales extraídas a partir de resultados de los censos de ingresos y gastos, así como los avances en la actualización cartográfica y las pruebas piloto de los sondeos sobre la evaluación de la calidad de los servicios públicos básicos y de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Continua. 

El funcionario destacó también que se ha avanzado con la publicación mensual de indicadores económicos. Asimismo,  dijo que se trabaja en actualizar la hoja de balance de alimentos, así como en el establecimiento del año base del Índice de Precios del Productor.

Finalmente, mencionó la implementación de datos sobre costos de los materiales utilizados en la construcción.

Redacción DCA Fotógrafo: Hernan Guerra
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ECONÓMICAS

JM reduce la tasa líder

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Foto: Banguat

La Junta Monetaria (JM) redujo ayer de 5 a 4.75 por ciento la tasa líder, la cual le permite al Banco de Guatemala controlar los niveles de liquidez y, a su vez, el comportamiento general de precios. La tasa se mantenía en 5 por ciento desde 2023.

La decisión fue tomada luego de considerar que, a lo interno, se han moderado los riesgos de alzas bruscas de precios (inflación), incluyendo las reducciones de las gasolinas. 

También, porque otros indicadores como el ingreso de remesas mantienen su dinamismo, con un aumento superior al seis por ciento. De igual manera, el vicepresidente del Banco de Guatemala y de la JM explicó que se redujo porque el índice mensual de la actividad económica (IMAE) se encuentra dentro de los parámetros alineados al crecimiento del producto interno bruto (PIB), proyectado en un 3.5 por ciento para el presente año. Asimismo, el crédito bancario al sector privado aumenta a un ritmo de 14.2 por ciento.

En el entorno externo, la Junta tomó en cuenta que la economía global se recupera a pesar de la desaceleración de China y los conflictos bélicos en Medio Oriente. Otro indicador positivo es la baja de los precios internacionales del petróleo, que últimamente se mantienen por debajo de 70 dólares el barril.

Hernan Guerra
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ECONÓMICAS

El Banguat participa para evitar volatilidad del dólar

El tipo de cambio se mantiene estable, aunque ha habido intervenciones para frenar bajas abruptas en el mercado, según autoridades.

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Foto: Redes

El director del área económica del Banco de Guatemala (Banguat), Johny Gramajo, explicó a este medio que la participación de la institución en la compra de divisas lo hace para evitar la volatilidad y no para manipular la tasa cambiaria. Y se da cuando se activa una regla vigente, aprobada por la Junta Monetaria desde hace más de una década. Otro mecanismo es el denominado acumulación de reservas monetarias internacionales. 

En ninguno de los casos, aclaró el funcionario, se hace para establecer el valor del dólar, sino para evitar incertidumbre pues esto da certeza a los agentes económicos. Según las cifras divulgadas por la institución, en lo que va del año las compras suman 1 mil 913.7 millones de dólares, cantidad superada únicamente en 2020 y 2022, cuando las compras alcanzaron los 2 mil 209.6 y 2 mil 511.3 millones de dólares, respectivamente.

Las dos caras

Enrique Lacs, exmiembro de la Junta Monetaria y director de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, justificó el modelo empleado por el banco central. Explicó que es una banda de  entrar al mercado utilizada en otros países, la cual da certeza a quienes invierten en el país y, en general, transmite confianza a la población.

Manifestó que, de no hacerlo de esa manera, con la cantidad de divisas por remesas familiares que ingresan y que las importaciones no alcanzan a absorber en su totalidad, se generaría una distorsión cambiaria negativa. En consecuencia, habría mucha incertidumbre. 

No obstante, la Cámara de Comercio se pronunció, por medio de un comunicado, con una opinión distinta. Consideró que ha intervenido de manera “arbitraria y discrecional” en el mercado cambiario por medio de lo que llama acumulación de reservas.

Añadió que este “es artificial y sin fundamento, y tiene como resultado inmediato más inflación, toda vez que con su aplicación se contribuye directamente a un empobrecimiento de la población, restándole poder de compra, dado el encarecimiento de los productos”. El 13 y el 20 del presente mes el Banguat compró 25 y 40 millones, respectivamente. La Cámara pidió que ese dinero se devuelva al sistema
financiero.

Gramajo explicó que los períodos de importaciones de artículos típicos de fin de año han ido cambiando, pues antes se hacían en junio y ahora se demoran a septiembre u octubre, razón por la cual hay menos demanda de la moneda estadounidense. No sorprenderá que en los próximos años esas compras se hagan en meses mucho más cercanos a la Navidad, expuso. 

Por ahora, las autoridades esperan que en los próximos días esas adquisiciones en el exterior se materialicen y con ello se consuman los excesos de divisas en el mercado nacional.

Hernán Guerra
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