Pymes buscan importadores en República Dominicana

Una misión comercial integrada por ocho pequeñas y medianas empresas del sector de manufacturas y agricultura viajó a República Dominicana con el fin de encontrar nuevos importadores de sus productos en el mercado de ese país, informó el Ministerio de Economía (Mineco).

La visita se realizó del 7 al 11 de agosto.

La actividad conllevó citas de negocios y visitas a entidades de apoyo a la exportación, como cámaras de comercio e industria, así como a instalaciones en puertos.

“Una característica de la misión fue que previo a la realización de la misma se realizó una investigación de mercado de los compradores potenciales de cada una de las empresas que participaron”, indicó el Mineco.

Apoyo

Las ocho empresas fueron apoyadas por el Viceministerio de Integración y Comercio Exterior, mediante el  Programa de Apoyo al Comercio Exterior y la Integración BID 2094/OC-GU, consistente en financiamiento en la compra de boletos aéreos.

Las Pymes beneficiadas fueron Care Company,  Carpintería Guatemalteca,  Vinícola Centroamericana,  Lorenesi  y Compañía Limitada, Ecogenica, Transformadora Excelsior, Natura Mix y Alianza Mayorista.

Balanza comercial

De acuerdo con el Banco de Guatemala, las exportaciones a esa nación en 2016 fueron de US $149.34 millones (Q1 mil 85 millones), mientras que las importaciones sumaron US$21.61 millones (Q157 millones104 mil).

Los  principales  productos enviados a ese destino fueron azúcar,  detergentes  y  jabones ,  farmacéuticos , vidrio y sus manufacturas, así como preparados a base de cereales, mientras que la mayor demanda del país estuvo concentrada en farmacéuticos,  materiales  plásticos  y  sus  manufacturas, así como preparados a base de cereales.

Brenda Jiguan