Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

PURITA CAMPOS, UNA DIBUJANTE CON ESTILO

Publicado

-

Aun desde antes de nacer, la moda era parte de la vida de la dibujante española Purita Campos (1937-2019). De niña pasaba horas en el taller de modista de su madre hojeando las revistas Vogue y Harper’s Bazaar y absorbiendo su contenido. Empezó dibujando figurines de moda para su progenitora cuando todavía era adolescente. 

Luego de estudiar en Bellas Artes, entró a trabajar en Editorial Bruguera como portadista e historietista en las revistas Sissi, Blanca, Can Can y Celia. A principios de los 70 presentó su portafolio a una editorial inglesa que estaba buscando dibujantes, y fue contratada. Junto al escritor Philip Douglas creó la tira Patty’s World, la cual fue publicada en la revista Princess Tina. Orientada a un público femenino joven, en sus páginas se narraban las historias de una adolescente de la época. 

A pesar de ser un éxito arrollador en el Reino Unido, Patty’s World tardaría tres años en llegar a España, donde se le conoció como Esther y su mundo. Publicada de1971 a 1988, llegó a tener un tiraje de hasta 400 mil ejemplares. Tal era su pasión por la moda que llegó a poner su propia boutique en la calle Tuset de Barcelona, donde vendía lo que confeccionaba. Aunque, debido a sus compromisos profesionales, la tienda era manejada por su hermana.   

Gracias a su trayectoria artística, Pura Campos fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009 y el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2013. Se convirtió en una de las autoras más populares del cómic español del siglo XX y en un referente para las generaciones venideras, razón por la cual en 2016 se le incluyó en la muestra itinerante Presentes: autoras de tebeo de ayer y hoy, que reunía la obra de las historietistas mujeres más importantes de España.  

Aunque publicó Las nuevas aventuras de Esther en 2006 (con una protagonista adulta, divorciada y con una hija) y se reeditaron todos sus anteriores trabajos, Campos confesaba que había otra actividad que la había llenado más. Cuando la editorial inglesa decidió dejar de publicar cómics para crear revistas de decoración y, luego del cierre de Bruguera, la artista se quedó sin trabajo. Como había estudiado Bellas Artes, montó una escuela de dibujo y pintura, que al principio tenía apenas cuatro alumnos, pero con el tiempo llegó a tener no menos de 150. 

Según decía la artista, se la pasaba mejor dando clases que haciendo cómics, pues sus alumnos eran también sus fans. Si bien Campos  ya no se encuentra entre nosotros desde la semana pasada, gracias a los libros que publicó sus admiradores siempre podrán encontrarla en sus dibujos.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

The lost in love experience llegó a Guatemala 

Publicado

-

Fotos: Cecilia Vicente

El grupo Air Supply se presentó en la gran sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias la noche del martes 23 de abril, complaciendo a los asistentes que corearon muchos de sus éxitos. 

Temas como Just a I am, GoodbyeEvery Woman in the WorldEven the nights are better y muchos más fueron cantados por los fanes que llenaron el recinto. 

Público de varias partes del país como Huehuetenango, Quetzaltenango y distintas zonas de la capital formó parte de la audiencia. “Es un concierto especial porque tantos años escuchando su música y ahora tenemos la oportunidad de verlos en vivo y en un lugar tan bonito como este”, indicó la familia Sazo Tobar, que desde tempranas horas salió de Quetzaltenango. 

Un momento destacado fue cuando Russell Charles Hitchcock, uno de los integrantes saludó en español al público diciéndole: “Esta noche ustedes son de nosotros y nosotros somos de ustedes”. 

Air Supply es una banda que tiene cerca de medio siglo de carrera y se ha presentado en el país en tres ocasiones.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Confesiones en las letras de Mannée

Publicado

-

Foto: Adler García

Juan Luis Aguilar, conocido artísticamente como Mannée, en honor de su fallecida hermana mayor, María Renneé, descubrió su pasión musical a partir de los 12 años, cuando sus padres le regalaron una batería. En los siguientes años participó en competencias, incluso durante la universidad nunca dejó su vida bohemia y se presentaba en distintos proyectos, actividades, en varios lugares del país. 

A los 24 años, tomó el rol de cantautor al escribir sus propios temas y así inició su carrera de solista y, al mismo tiempo, aprendió a tocar la guitarra. Durante una de sus presentaciones, le sucedió algo inesperado, Alejandra Argueta de la productora de teatro 5ta Columna le brindó la oportunidad de participar en Querida el Musical que realiza anualmente cada mayo. Esta experiencia comentó el artista le ha dado un empujón al aprendizaje de la actuación y el desarrollo
artístico. 

“Tenemos una vida incierta por delante. Si algo he aprendido es que alguien puede encontrar el éxito a los 12 años o hasta los 80. Entonces ,¿por qué tirar la toalla si aún no has fracasado del todo? Pienso que las oportunidades se presentan solas y ya es cuestión de si estás o no preparado para tomarlas y aprovechar la vida y lo que trae”,
expresó. 

En 2020 estrenó su sencillo Respirar, de su material discográfico con el mismo nombre, que cuenta con temas como: Solo tú, Entre mis brazos, Desvestir, Ojos cielo carretera, Si me sigues y su último sencillo Luna callejera, ya disponibles en todas las plataformas como Spotify, Youtube y iTunes. Asimismo, puede escucharlo o seguir sus proyectos en las redes sociales en las cuales aparece como @mannee.oficial 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

CHUCK DIXON, EL CAUTIVADOR

Publicado

-

Foto: Comic Vine

El viaje de este escritor de cómics se inició con una pasión por la narración y el arte cultivada en su juventud en Philadelphia. Inspirado por el vibrante mundo del cómic, Chuck Dixon (1954) emprendió su camino profesional impulsado por la determinación y el talento.

Su carrera se inició a finales de los setentas, contribuyendo numerosas historias a la revista GASM. Desde entonces, Dixon ha escrito para Marvel, DC, Dark Horse y Devil’s Due Publishing, así como editoriales más pequeñas como CrossGen, Bongo, Eclipse y First Comics.

La escritura de Chuck Dixon se caracteriza por sus apasionantes narrativas, su intrincado desarrollo de personajes y sus magistrales técnicas de narración. Tiene una capacidad notable para sumergir a los lectores en mundos dinámicos y convincentes, ya sea explorando las arenosas calles de Gotham City o las aventuras llenas de acción de Punisher.

La prosa de Dixon es aguda y concisa, y ofrece diálogos impactantes y giros emocionantes en la trama que mantienen a los lectores pasando las páginas con entusiasmo. Sus obras a menudo combinan elementos de crimen, acción y suspenso, creando una experiencia de lectura cautivadora que resuena en audiencias de generaciones enteras.

La escritura de Dixon ejemplifica una rara combinación de creatividad, profundidad y habilidad, solidificando su reputación como uno de los narradores más destacados del cómic americano.

Durante su larga carrera, Dixon ha trabajado con decenas de títulos como Conan, Airboy, Alien Legion, y adaptó The Hobbit, de J.R.R. Tolkien, pero su trabajo más conocido es el que hizo en los noventas para importantes títulos de Marvel Comics y DC Comics, especialmente The Punisher War Journal y Detective Comics.

Durante esta época participó en arcos narrativos como Knightfall (donde el supervillano Bane le rompe la espalda a Batman, dejándolo paralítico) y Cataclysm (que narra cuando un devastador terremoto destruye Gotham). La destreza narrativa de Dixon y su dedicación al oficio lo impulsaron a la vanguardia de su profesión. 

A lo largo de su ilustre carrera, Dixon ha obtenido reconocimiento por sus destacadas contribuciones al cómic. Su trabajo le ha valido prestigiosos premios como el Inkpot Award, que celebra la excelencia en el campo del cómic.

La influencia de Dixon se extiende más allá de sus obras individuales, dando forma al panorama del cómic y su cultura. Sus técnicas de narración y desarrollo de personajes han inspirado a generaciones de escritores y artistas, dejando una huella indeleble en la industria. El legado de Dixon sigue resonando, consolidando su condición de pionero en el mundo del cómic.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.