martes , 26 noviembre 2024
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Puntos geográficos y diálogos en la Bienal Paiz

Salones llenos de arte, colores, sonidos, aromas y trazos que son mostrados a los ávidos visitantes de la edición de la Bienal de Arte Paiz (22 BAP), de la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, con el título Perdidos. En medio. Juntos, que abrió sus puertas desde el 6 de mayo y estará hasta el 6 de junio de 2021. 

Las muestras artísticas se presentan en las sedes: Casa Ibargüen, Centro Cultural de España (CCE) y Centro Cultural Municipal AAI (Palacio de Correos), en la capital, y en Antigua Guatemala: Fundación para las Bellas Artes (Funba), Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) y La Nueva Fábrica.

En cada una de las ubicaciones se exponen los trabajos de 40 artistas nacionales e internacionales. En sus pinturas, grabados, tejidos, videos, instalaciones y dibujos, son palpables los temas como la desigualdad económica, las migraciones, los diálogos, el drama humano, la identidad cultural, entre otros. 

Este 2021 exponen de forma individual el artista guatemalteco, fallecido en 2014, Aníbal López, y la artista chilena Paz Errázuriz. El eje principal de la producción artística gira en torno a las culturas indígenas y situaciones vinculadas con la marginalidad. 

“La Bienal de Arte es la plataforma de exhibición, producción y formación de jóvenes artistas, así como de consagrados. Nuestro principal objetivo es proponer una reflexión y una experimentación con el arte contemporáneo global de Guatemala”, comenta María Regina Paiz, presidenta de Fundación Paiz.  

Gabriel Rodríguez, curador adjunto de la 22 Bienal de Arte Paiz, manifiesta: “Nos interesaba mucho proponer el diálogo, esa es la parte central de la bienal, que los artistas dialoguen, que las formas de pensamiento las pongan sobre la mesa”. 

Paz Errázuriz. La grandeza del margen, (2020).
Foto: Cortesía: Fundación Paiz

“La convocatoria de los artistas se hizo junto a Alexia Tala, enfocada en los tres ejes de expresiones artísticas con la temática central: Pasados. Eternos. Futuros, que incluye dos exposiciones individuales cultura de la raza, indígena y contextos vinculados a la marginalidad; la Geografía Perversa/Geografías Malditas, este concepto aborda las visiones de artistas que hablan de las consecuencias sociales y culturales de las transformaciones y las desigualdades, debido a los procesos de colonización; y Universos de la Materia, los artistas se centran en la ancestralidad de la materia como manera de ver e interpretar el mundo, ya sea de los objetos y de los elementos del paisaje”, agrega Rodríguez. 

Artistas invitados para 2021

Francisca Aninat (Chile), Hellen Ascoli (Guatemala), Ana Teresa Barboza (Perú), Marilyn Boror (Guatemala), Edgar Calel (Guatemala), Sebastián Calfuqueo (Chile), Benvenuto Chavajay (Guatemala), Manuel Chavajay (Guatemala), Jonathas de Andrade (Brasil), Emo de Medeiros (Benín-Francia), Detánico & Lain (Brasil), Elimo Eliseo (coautor, Guatemala), Paz Errázuriz (Chile), Forensic Architecture & Forensic Oceanography (Reino Unido), Rafael Freyre (coautor, Perú), Wingston González (coautor, Guatemala), Antonio José Guzmán (Panamá-Holanda), Yasmin Hage (Guatemala), Ayrson Heráclito (Brasil), Diego Isaías Hernández (Guatemala), Jessica Kairé (Guatemala), Vanderlei Lopes (Brasil), Aníbal López (Guatemala), Oswaldo Maciá (Colombia), Nelson Makengo (Congo), Andrea Monroy (Guatemala), Uriel Orlow (Suiza), Alejandro Paz (Guatemala), Oscar Perén (Guatemala), Antonio Pichillá (Guatemala), Ángel Poyón (Guatemala), Fernando Poyón (Guatemala), Naufus Ramírez Figueroa (Guatemala), Naomi Rincón (México), Óscar Santillán (Ecuador-Holanda), Maya Saravia (Guatemala), Angélica Serech (Guatemala), Jonas Staal (Holanda), Pablo Vargas (México) y Heba Y. Amin (Egipto). 

Además, como parte del Proyecto Educativo de la 22 BAP, curado por Luisa González-Reiche y Maya Juracán, durante un mes se harán recorridos, talleres presenciales y virtuales impartidos por artistas nacionales e internacionales.

Aníbal López. Muestra A-1 53167: Lugares sitiados, 2021.
Foto: cortesía: Fundación Paiz

Dato

Para mayor información o actualización de las actividades, visite la web https://22bienal.fundacionpaiz.org.gt/

Sus redes sociales: IG: @bienaldeartepaiz  FB: https://www.facebook.com/bienaldeartepaiz TW: @BienalPaiz 

Paz Errázuriz, Chile (1944)

Las paredes del Centro Cultural de España se engalanan con los trabajos fotográficos de la también docente, que muestran los 40 años de su trayectoria. Muchas de sus fotos en blanco y negro son espejos de una sociedad decadente, también son una dignificación a los grupos sociales oprimidos. Errázuriz crea empatía e intimidad hacia las personas retratadas.

Su trabajo se centra en el retrato fotográfico documental. La manzana de Adán, Los nómadas del mar, El infarto del alma y Antesala para un desnudo. A esto se añaden Guatemala, Sepur Zarco (2019) y Trans-Guatemala (2019), que acercan su obra al contexto local. Estos dos proyectos, comisionados por la bienal, abordan la violencia hacia la mujer guatemalteca.

Perdidos. En medio. Juntos nos interesa que evoque a temas de la coyuntura como es la crisis migratoria, además de que vislumbre otros futuros. Lo vital es celebrar cómo, a pesar de todo, se sigue haciendo arte, produciendo obra”, enfatiza Rodríguez.  

Retrospectiva Aníbal López, A-1 53167: Lugares sitiados (Guatemala, 1964-2014)

En el recorrido por los salones de Antigua Guatemala se observan las creaciones del guatemalteco en sus distintas etapas, de cómo empezó como pintor, con provocativas obras protagonizadas por muertes y figuras religiosas con cuerpos desnudos y personas transgénero. López firmaba todas sus obras con su número de cédula de identidad (A-1 53167), en las que manifiesta los excesos, las desigualdades. Entre sus exposiciones se encuentran: Testimonio (2012), El préstamo (2000), Acción en el espacio urbano, Guatemala (2000), Intervención del espacio urbano, Guatemala (1998), las cuales se presentaron en Alemania, Argentina, Costa Rica, España, Estados Unidos, Brasil y Rusia.

“López nos involucra y mancha en los delitos que calcula. Su obra es creada a partir de la producción de ‘realidad’ eliminando el plano de la representación y exhibiendo las paradojas de la vida del campo del arte. Las paradojas de su fragilidad ética o derechamente, la violencia de su inmunidad legal”, indica Alexia Tala, curadora general.

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