Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Puestos de empadronamiento móviles funcionarán hasta febrero 2019

Publicado

-

Con el objetivo de facilitar el trámite de empadronamiento y actualización de datos de los guatemaltecos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó puestos de empadronamiento móviles en todo el país, esto para que las personas puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones generales que se llevarán a cabo en junio de 2019.

Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) acuerda que el cierre del padrón electoral debe ser 120 días antes de las elecciones generales del próximo año, por lo tanto, se estima que “el plazo para empadronarse terminará en los primeros 15 días de febrero del 2019”, dijo Pavel Chamalé Monzón, supervisor de empadronamiento de la capital.

“Desde el mes de octubre contamos con presencia en todo el país, en la cuidad tenemos diez puestos de empadronamientos móviles”, agregó, el supervisor.

Chamalé informó diariamente se atienden a no menos de 250 personas en el puesto de empadronamiento móvil ubicado en el Paseo la Sexta de la zona 1 capitalina.

Y que por las fiestas de fin de año a partir del 29 de diciembre “tomarán aproximadamente 5 días de descanso, en la capital. Y retomar labores el 5 de enero”.

De tal cuenta, los requisitos indispensables para empadronarse o actualizar datos son: haber cumplido 18 años de edad, contar son su Documento Personal de Identificación Personal (DPI) en buen estado y presentarte a un puesto de empadronamiento, subdelegación o delegación de registro de ciudadanos de TSE. Foto: Gabriel Herrera/DCA.

“Estas acciones que están realizando las autoridades de acercar a los guatemaltecos estos puestos de empadronamiento es vital”, dijo Valdemar Leonardo, vecino capitalino.

“Es algo eficiente. Yo pasé y fue rápido el proceso de actualización de mis datos”, manifestó, Amanda Barillas, vecina capitalina.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Ríos Villalobos, Cristóbal y Los Esclavos incrementan caudal

Publicado

-

El caudal del río Villalobos registra 4 metros arriba de su nivel, con tendencia a subir, es decir que ha sobrepasado la altura de alerta, que es de 1 metro con 50 centímetros, por lo que se recomienda a las poblaciones asentadas en sus riveras que tomen precauciones, por un posible desbordamiento.

Asimismo, el río Cristóbal, en la jurisdicción de Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, presenta un nivel de agua de 2 metros con 20 centímetros, con tendencia a aumentar, por lo que es necesario que las familias cercanas prevengan, de acuerdo con el boletín hidrológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Además, se informó que el río Los Esclavos, en Cuilapa, Santa Rosa, ha crecido en su caudal, por lo que los vecinos de la zona deben estar atentos ante un desbordamiento súbito.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Alertan por descenso de lahares moderados del volcán de Fuego

Publicado

-

Esta mañana se reporta el descenso de lahares moderados por las barrancas Ceniza (afluente del río Achiguate), Seca y El Mineral (afluente del río Pantaleón), debido a la intensidad de las lluvias sobre la cadena volcánica, según el boletín especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los lahares arrastran material volcánico, ceniza, arena y bloques de uno a tres metros de diámetro, que hacen vibrar el suelo, de acuerdo con lo indicado en el boletín vulcanológico.

Asimismo, se informó que descienden troncos, ramas de árboles, y no se descarta que estos se puedan incrementar e impacten con fuerza cuando lleguen a las aguas.

Recomendaciones

El Insivumeh no descarta que bajen más lahares por las barrancas del volcán y otros canales cercanos, por lo que recomendó a la población no permanecer dentro o en las cercanías de las faldas del coloso.

Se pidió prudencia a los autonomovilistas, ya que las rutas pueden ser afectadas en las cercanías de la barrancas principales.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a agentes de la PNC, y autoridades reiteran cero tolerancia con actos anómalos

Publicado

-

Un total de 10 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados esta manaña por su presunta participación en una banda criminal, sindicados por los delitos de allanamientos ilegales.

En relación con este hecho, las autoridades del Ministerio de Gobernación y la Dirección General de la PNC reiteraron su compromiso con el proceso de autodepuración en la institución de seguridad, con una política de cero tolerancia con los actos anómalos.

Las detenciones, entre las que figuran la de 1 oficial y 9 agentes, se ejecutaron en Escuintla, Jutiapa y Suchitepéquez, con lo cual queda desarticulada esta estructura ilegal, de acuerdo con las autoridades.

Los aprehendidos son señalados de asociación ilícita, robo agravado, peculado por uso y encubrimiento propio. Para su captura se cumplieron 8 allanamientos en coordinación con el personal especializado de la Fiscalía de Delitos Administrativos, del Ministerio Público.

En los lugares de las diligencias se incautaron armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y 1 cheque listo para cobrar, a nombre de uno de los PNC, por la cantidad de Q51 mil 250.

Los detenidos son Élmer Giovani Monzón López, Ricardo Alfredo Godoy Guinea, Adelso González Ramos, Manuel Ubaldo Castañeda Polanco, Isaías Mayén Calderón, Henry Alexánder García Pur, Yorbi Santiado Almaraz López, César Augusto Carrillo Velásquez, Gerson Roberto Melgar Oliva y Élmer Ramos Lara.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.