Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Puertos movieron el 77 % del comercio

Publicado

-

Las exportaciones e importaciones significaron US $30.7 millardos en 2018.

Los puertos de país movilizaron 24 millones 590 mil toneladas métricas en 2018, equivalente al 77.9 % del comercio exterior, manifestó Antonio Asencio, representante de la Comisión Portuaria Nacional (CPN), durante la presentación del Informe Estadístico Portuario.

Agregó que del tonelaje total (31 millones 563 mil), que representó US $30 mil 753 millones  (Q235 mil 260 millones) entre exportaciones e importaciones, únicamente el 21.9 % fue movido por vía terrestre y el
0.2 % por aire.

Jean Paul Brichaux, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café, quien comentó los resultados del informe, indicó que para mejorar la competitividad del sistema portuario es necesario incrementar la inversión en infraestructura, aprobar las iniciativas de ley portuaria nacional y de infraestructura vial e incorporar tecnología para realizar inspecciones no intrusivas.

Variación

El documento muestra que el Puerto Santo Tomás de Castilla tuvo un aumento del 7.7 % en la carga de contenedores de embarque, mientras que para el desembarque tuvo una baja de -1.1 %.
A su vez, en Puerto Quetzal se observaron variaciones opuestas en los graneles sólidos, que es la mayor carga manejada, pues el desembarque terminó con un alza del  9.7 % y un -17 % en embarque.

En tanto, en Puerto Barrios se incrementó en 17.4 % el desembarque de carga y en 6.1 % el embarque, lo cual confirma una recuperación en la cantidad de contenedores, misma que puede atribuirse a la ampliación de su capacidad instalada.

Derivado de este desempeño, el tonelaje total del comercio exterior registró una disminución de 396 mil 251 toneladas (-1.2 %), fenómeno que se registra por primera vez desde 2009.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

En allanamientos, la PNC localiza cuatro menores que tenían alerta Alba-Keneth

Publicado

-

Agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) lleva a cabo esta mañana 9 allanamientos, en coordinación con el Ministerio Publico (MP), en las zonas 6, 3 y 13 de la capital, así como en San Pedro Ayampuc y San José Pinula. En estas acciones fueron localizados 4 menores que tenían activada la Alerta Alba-Keneth.

El objetivo de las acciones es incautar cualquier evidencia que ayude a fortalecer investigaciones en distintos casos de extorsión.

De forma preliminar, la PNC ha informado que se han localizado 4 menores de 15, 16 y 17 años con Alerta Alba-Keneth, quienes serán puestos bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN), presuntos integrantes del barrio 18, señalados de entregar celulares a negocios.

Además los investigadores reportan que en un negocio de la colonia Jocotales, zona 6, se localizó una pistola marca Glock, con su respectivo cargador y 89 municiones calibre 9 mm., por ello fue capturado Gregorio Pérez, de 62 años.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Emprendedoras de la SOSEP ofrecen productos en Xelafer

Publicado

-

Un grupo de mujeres emprendedoras de la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, de la Secretaría  de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), participan en la Feria de Independencia Xelafer 2019, en Quetzaltenango.

“El programa fomenta la participación de ellas en eventos comerciales que les permiten vender sus productos”, informó Ana Quixtán, subdirectora del programa de la SOSEP.

Agregó que las beneficiadas, la mayoría quetzaltecas, ofrecen chocolate, canastas plásticas, bisutería en mostacilla, alimentos preparados, tejidos y champú. 

Quixtán añadió que se tiene preparado realizar un bazar artesanal en la Plaza Cayalá, los días 11, 12 y 13 de octubre próximos, cuando participarán más de 150 mujeres emprendedoras del programa, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

La iniciativa tiene presencia en los 22 departamentos y permite la participación de las mujeres en actividades productivas generadoras de ingresos. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Buscan frenar la migración y crear desarrollo

Publicado

-

Guatemala y EE. UU. fortalecen relaciones bilaterales. 

Para tratar temas sobre migración y relaciones bilaterales, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, sostuvo una reunión con David Hodge, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en nuestro país. 

Hodge reiteró que es importante fortalecer los mecanismos que permitan frenar los viajes de los guatemaltecos que intentan llegar a EE. UU. de forma irregular. Respecto a ello, la Canciller guatemalteca hizo énfasis en que  dicho tema forma parte de las prioridades del gobierno del presidente Jimmy Morales. 

El encargado de Negocios de la embajada también se reunió con representantes de la American Chamber of Commerce (AmCham), para conversar sobre los esfuerzos que realizan Guatemala y Estados Unidos para detener la migración. El diplomático reiteró el apoyo de EE. UU. en acuerdos bilaterales, y resaltó que Guatemala tiene la capacidad de promover nuevas oportunidades económicas para los connacionales. 

Solicitudes de asilo

El funcionario ofreció ayer declaraciones y dijo que quienes estén interesados en solicitar asilo en EE. UU. lo podrán hacer desde su país y completar los trámites en la frontera sur con México. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.