Como parte de las acciones de transparencia, el Gobierno publicó ayer las hojas de vida de los 22 gobernadores departamentales juramentados el lunes por el presidente de la República, Jimmy Morales, quien les requirió trabajar con transparencia y honradez y no defraudar la confianza que les depositó.
Entre los representantes del Ejecutivo están Claudia Yecenia Ávila Guzmán, por Quetzaltenango, quien tiene una licenciatura en Nutrición y ha sido gestora en proyectos de cooperación nacional e internacional.
Alberto Chumil Julajuj, de Sololá, es licenciado en Lingüística. Se ha inclinado hacia la promoción de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, así como a la coordinación de procesos de resolución de conflictos.
El designado para Guatemala, Sadín Díaz López, ha trabajado en la iniciativa privada y en el sector público. Fue miembro del Concejo Municipal de San José Pinula, cuyo Comité Comunitario de Desarrollo y el de San Pedro Ayampuc lo propusieron para el cargo.
El currículo de la representante de Alta Verapaz, Estela Ventura Fernández, refiere que ha laborado en el área salubrista del país.
“La responsabilidad que en ellos recae es el de ejercer su cargo con capacidad y eficiencia”, comentó Marco Antonio Barahona, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos. Cada gobernador presidirá el Consejo Departamental de Desarrollo de su localidad.
El Presidente indicó que se ha acercado al Ministerio Público, Comisión Internacional Contra la Impunidad y Contraloría General de Cuentas, para que “de manera permanente” fiscalicen la labor de los nuevos funcionarios, cuyas hojas de vida se encuentran en:
https://issuu.com/guatemalagob/docs/gobernadores_departamentales.
Deja un comentario