Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Proyectos transforman la vida de pobladores

Mejoran sistemas de distribución de agua y alcantarillados.

Publicado

-

En total, 14 mil vecinos de San Cristóbal Cucho y municipios aledaños, en San Marcos, ya son beneficiados con la habilitación de dos obras, consistentes en el mejoramiento de los sistemas de distribución de agua y alcantarillados.

La inversión asciende a Q35 millones 873 mil 649, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por medio de la Unidad Ejecutora del Programa de Agua y Saneamiento para el Desarrollo Humano Fase I del Instituto de Fomento Municipal (Infom).

Las mejoras en el sistema de agua potable consistieron en la perforación de un pozo de 1 mil pies de profundidad, el cual proporciona 10 litros de agua por segundo, además de la edificación de dos tanques de almacenamiento de 100 y 200 metros cúbicos, respectivamente, así como la instalación de 14 mil 602 metros lineales de tubería conectadas a 1 mil 435 domicilios.

El gerente del Infom, José Tale, destacó que el mencionado proyecto tiene impacto positivo en la vida de la población de la citada región, en aspectos como salud, educación y medioambiente. 

El presidente Alejandro Giammattei participó en la entrega de las obras en favor de los vecinos de San Cristóbal Cucho y municipios aledaños.
Foto: Cortesía SCSSPR

El funcionario añadió que este plan está enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con lo cual se pretende garantizar la gestión del agua y saneamiento de manera sostenible.

“Se está dando cumplimento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, de evitar que se pierdan los recursos destinados para esta obra. Es necesario apoyar a todos los alcaldes con este tipo de iniciativas”, comentó Tale.

Agregó que los trabajos se iniciaron en junio de 2019 y fueron terminados durante el primer semestre de 2021. Forman parte de un complejo de obras que se realizan en 6 municipios marquenses.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Mineduc advierte sobre cobros no autorizados

Publicado

-

El Ministerio de Educación (Mineduc) emitió un comunicado, dirigido a directores y propietarios de establecimientos educativos privados, por cooperativa y municipales, en el cual se advierte que se abstengan de hacer cobros no autorizados.

La cartera recordó que es prohibido pedir cuotas adicionales a los padres de familia o solicitar que se adquieran mascarillas con logo del centro educativo, alcohol en gel, pruebas de Covid-19 e insumos de bioseguridad a una empresa determinada.

En ese sentido, el Mineduc pidió apegarse al documento legal emitido que autoriza el cobro de la inscripción y cuotas mensuales.

Espacios de higiene

Asimismo, el ministerio advirtió a los centros educativos privados, por cooperativa y municipales que tienen la obligación de dar cumplimiento al literal e del artículo 2 del Acuerdo Ministerial 6-2022 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que establece que todos los establecimientos de enseñanza deberán tener en cada aula estaciones de higiene para manos, con agua y jabón o con alcohol en gel al 70% como mínimo.

Además, antes y después de cada jornada deben desinfectar las superficies del salón de clases, utilizando los productos y fórmulas aprobadas en las normas y disposiciones que emita la cartera sanitaria.

El Mineduc solicitó a los padres de familia que denuncien cualquier anomalía a la Supervisión Educativa o a la Dirección Departamental de Educación de su localidad. También pone a disposición los números telefónicos 1503, del Mineduc, y 1544, de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), para realizar las quejas respectivas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Este sería el precio de abordaje para el AeroMetro

Publicado

-

El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, informó que, según análisis preliminares, el precio para que las personas puedan utilizar el AeroMetro, una vez construido, rondará los Q4 y Q5 por viaje.

“Es lo que está propuesto en la bases y cumplimiento del contrato que el proveedor del servicio debe respetar”, afirmó.

La construcción de la infraestructura, que forma parte de las estrategias de electromovilidad, se discute en el Congreso de la República y se prevé que el análisis transcurra rápidamente.

La obra proyecta la generación de 2 mil empleos durante la construcción y 800 permanentes al término de la obra.

La infraestructura consta de un teleférico que trasladará diariamente a 374 mil personas desde Mixco hacia la zona 9 de la capital.

Ludvin Torres
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud registró más de 3 mil casos positivos de Covid-19

Publicado

-

En la más reciente actualización de contagios que publicó el Ministerio de Salud, que corresponde al 24 de enero, se contabilizan 3 070 personas positivas a Covid-19, producto de la realización de 14 842 diagnósticos.

Además, se informa que otras 13 personas perdieron la vida.

En términos generales, el tablero se situación de Covid-19 en Guatemala reporta 34 173 casos activos y 623 101 personas recuperadas, así como 16 285 fallecidos. En total, se refieren 673 559 contagios. Los datos divulgados en el enlace yomevacuno.gob.gt confirman que 6 872 982 personas han sido vacunadas con primeras dosis, mientras que 5 219 800 tienen el esquema completo. Además, 1 052 348 se han aplicado el refuerzo.

Karen Beltethón
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.