Comunícate con nosotros al 1590

CRITERIOS

Proyecto de Presupuesto Ciudadano 2025, ya disponible en línea

Publicado

-

FRANCIS URBINA
Directora de Comunicación

Ministerio de Finanzas Públicas

El Ministerio de Finanzas Públicas, a través de la Dirección de Transparencia Fiscal, presentó el pasado 3 de octubre al Comité de Usuarios de Datos, el Proyecto de Presupuesto 2025 para el ciudadano. Esta es una versión escrita en un lenguaje menos técnico y en un formato amigable, para que la ciudadanía que desee conocer el presupuesto logre comprenderlo de una manera fácil y sencilla. El Presupuesto 2025 se presentó al Congreso con la finalidad de que sea aprobado y así financiar el funcionamiento de las instituciones del Estado al servicio de la población.


Para las autoridades del Ministerio es importante que la población esté enterada de la forma en qué se financia el presupuesto, cómo se distribuyen los recursos y en qué se invierten, puesto que el presupuesto nos pertenece a todos los guatemaltecos.


En esta versión del Presupuesto 2025 para el ciudadano las personas podrán comprender sobre el crecimiento económico, la carga tributaria, el déficit, el gasto y el endeudamiento público. Se propuso que el presupuesto 2025 sea aprobado por 148 mil 526 millones de quetzales para financiar los servicios públicos como educación, salud, seguridad, construcción de carreteras, entre otros rubros importantes.


En la página 23 del Presupuesto 2025 para el ciudadano se podrá encontrar una explicación por finalidad de gasto, es decir, cómo se distribuye en promedio el gasto. Con un diseño novedoso, pero a la vez sencillo se explica la forma en que se invierte cada quetzal recaudado vía impuestos.


Para ilustrarlo, cada quetzal recaudado, en el Proyecto de Presupuesto 2025 se distribuye de la siguiente manera: para servicios públicos generales, 7 centavos; defensa, 2 centavos; para orden público y seguridad ciudadana se destinan 11 centavos; para atención a desastres y gestión de riesgo, 1 centavo; asuntos económicos, 10 centavos; protección ambiental, 2 centavos; urbanización y servicios comunitarios,11 centavos; salud, 10 centavos; actividades deportivas y recreativas, 1 centavo; educación, 21 centavos; protección social, 11 centavos; y para la deuda pública, 13 centavos.


Este documento de fácil comprensión está disponible en la página web del Ministerio www.minfin.gob.gt descargue el PDF o solicite una impresión al correo [email protected]

Colaborador DCA
Seguir leyendo

CRITERIOS

Las amenazas de la Inteligencia Artificial

Más allá de la pared

Publicado

-

CARLOS MORALES MONZÓN
Periodista y Profesor
Universitario

La semana anterior me quedé presentando mis preocupaciones por el desarrollo e instalación de la Inteligencia Artificial en el diario vivir de la humanidad. Por supuesto, no sin antes reconocer sus aportes en el desarrollo y facilitación de la vida misma.


Les comentaba cómo la Inteligencia Artificial podía ser el camino al aumento del desempleo, en una sociedad mundial ya bastante afectada por este fenómeno y con un crecimiento poblacional exageradamente exponencial.


En el caso del software de Inteligencia Artificial que produce canciones o jingles en cuestión de segundos, me preguntaba cuánta gente se queda sin trabajo gracias a las facilidades y bajo costo que el uso del software da.


Se trata de producciones musicales con alta calidad y la sustitución de grandes orquestas. Calculé que por lo menos sustituye a 15 músicos (teclados, batería, bajo, guitarra, saxofones, trompetas, trombones, etc.) que dejarán de ser contratados para este trabajo. Eso sin contar al arreglista y al productor, así como a quien renta el estudio de grabación y su costoso equipo. Puede haber muchísimo más de por medio, pero solo les planteo algunos ejemplos de lo que el uso de esta Inteligencia Artificial supone en nuestro diario vivir.


Alguna vez vi un programa, hace años, sobre el tema del avance de la Inteligencia Artificial y su impacto en la economía laboral. Era un programa con Andrés Openheimer, entrevistando a unos analistas universitarios: uno japonés y otro estadounidense. Para entonces ellos sostenían que no habría impactos preocupantes en el empleo, pues argumentaban que humanos tendrían que usar las máquinas que producirían todo. Sin embargo, ya en ese momento concluí que sus apreciaciones no eran tan cercanas a la realidad. Como les digo, lo que ahora una persona puede hacer, solo en el tema de la composición musical, sustituye a muchos.


Quizás mi razonamiento no sea el mejor, pero hasta el momento no encuentro argumentos para pensar lo contrario. Por supuesto que reconozco las facilidades que el avance tecnológico y científico están dando al desarrollo humano. Me parece, sin embargo, que el ser humano mismo está poniendo en jaque la subsistencia de la raza.


Qué pasará con esos millones de desempleados que generará el desarrollo científico. A lo mejor y soy muy dramático o extremista, pero se me hace que a ese paso la humanidad enfrentará mayores niveles de violencia callejera, pues los desempleados tendrán que buscar la forma de subsistir y, sin trabajo, lo único que se me ocurre es que comiencen a robar.


Ojalá y mi razonamiento sea incorrecto.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

CRITERIOS

Por un pueblo hambrientode justicia

Publicado

-

Recuperar la confianza y la credibilidad en el sistema de justicia es lo menos que el pueblo empezará a reclamar a partir de ahora a la nueva Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones.


Ha sido casi una década durante la cual lo que menos se ha visto es esa imparcialidad en la aplicación pronta y cumplida de la ley. Por el contrario, la Carta Magna ha sido mancillada en favor de organizaciones criminales corruptas que han hecho del Estado su botín con total impunidad; hemos sido testigos de un saqueo de los recursos públicos sin precedentes en la historia democrática reciente.


No menos deplorable ha sido el actuar contra actores democráticos y fiscales honestos que han tenido que abandonar el país debido a la persecución de la que han sido víctimas, simplemente por hacer su trabajo apegado a principios legales que la Constitución manda.


Tampoco olvidemos que esa lucha, respaldada por diversos sectores, y que permitió el inicio de procesos judiciales contra grupos corruptos, fue desbaratada.


Ese ansiado relevo de las Cortes por fin se logró, a pesar de diversos intentos de quienes pretenden seguir con el statu quo. Sin embargo, la incógnita que todo un país tiene es si los nuevos miembros de este alto organismo de Estado responderán a esas expectativas.


Será imperativo que desde hoy se vea un cambio; Guatemala y su pueblo lo necesitan. Basta de tanta impunidad, no más manoseo de los más mínimos y elementales preceptos legales de los cuales hemos sido testigos.


Los magistrados deben entender que ningún país democrático puede prosperar atrayendo inversiones y generar empleo si no se cuenta con certeza jurídica, transparencia y honestidad en las más altas Cortes.
Por lo tanto, el reto es ese: cambiar esa imagen de un organismo de justicia aliado a grupos oscuros y corruptos, por un equipo que actúe apegado a derecho y sin sesgos políticos.


El cronómetro empezó a correr y los ojos de toda la población están ya puestos en cada una de sus decisiones. Más que retos, es obligación de los nuevos integrantes hacer su trabajo apegado a derecho, respetando la independencia judicial y la Constitución.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

CRITERIOS

Jueces: la historia los juzgará

Publicado

-

ONEIDA NAJARRO
Subsecretaria de
Comunicación

Se inicia una nueva Corte Suprema de Justicia y una nueva Corte de Apelaciones, con un mandato de cinco años, tiempo en el que tendrán la oportunidad de demostrar con sus resoluciones si estarán del lado del pueblo o de oscuros intereses.


Una vez concluida la elección de Cortes en el Congreso, el común de los ciudadanos no comprende aún si se eligieron a los mejores para impartir justicia; si ganaron la batalla los buenos o los malos, pero más que eso, a partir de ahora serán las acciones de los electos las que darán esa respuesta.


Ya en el ejercicio de sus cargos, los magistrados que empiezan hoy la tarea de impartir justicia han de saber que debido al actuar cuestionado de muchos de sus antecesores tienen enfrente la difícil misión de devolver la confianza en el sistema, que aquello de justicia pronta y cumplida no sea solo un decir.


Cansados estamos de ver cómo en los tribunales se favorece a quienes han saqueado los recursos del Estado y en contraposición se castiga a quienes denunciaron esa podredumbre; de ver cómo se criminaliza a guatemaltecos que no se prestaron a manipular la ley, que no se doblegaron ante los mezquinos propósitos de un sector que mantiene cooptada la justicia.


Esperaríamos que las nuevas autoridades dejen atrás cualquier padrinazgo que les apoyó para alcanzar una magistratura y su compromiso sea con el pueblo, que es finalmente al que se deben y el que como ya hemos presenciado, se ha levantado cuando las circunstancias lo demandan.


A un buen número de electos se les ha vinculado con comisiones paralelas, esas que en anteriores procedimientos de elección fueron denunciadas de ser dirigidas por operadores políticos que se movilizan alrededor de estos procesos para garantizarse impunidad con cuotas de poder y que también estuvieron activas esta vez, según observadores.


Pero a estas alturas, lo que se podría justificar es que, de la manera en que ha funcionado ese mecanismo de comisiones paralelas, cualquier abogado con intención de llegar a una magistratura, jamás hubiera alcanzado su objetivo si no tocaba esas puertas, buscando padrinazgo. Tan sistematizado estuvo el mecanismo que se fue “normalizando.”


Eso se esperaría ahora, que más allá de la interpretación y aplicación de las normas, recuerden que sus decisiones llevan inherentes el generar la paz social y seguridad jurídica. No se vale retorcer las leyes para satisfacer intereses espurios.


Los nuevos magistrados también son padres, madres, hijos, nietos, hermanos, amigos y vecinos. En mi papel de madre, qué tristeza sería ver a un hijo juez faltando a la ética, poniéndose al servicio de los malos: un golpe al corazón.


Imaginen que un hermano juez no pueda tranquilamente salir a un restaurante porque los comensales repudian su actuar en favor de la impunidad. O que un tío va en el avión y cuando los pasajeros lo reconocen, empiezan a grabar y a decirle sus verdades y debe cubrirse el rostro.


Que una toga no los haga omnipotentes; por el contrario, que la porten con afán de proveer la tan anhelada justicia, protegiendo a la sociedad del abuso. Esperamos y demandamos que den la talla.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.