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Proyecto de Presupuesto 2024 incluye análisis de riesgos fiscales

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Foto: Cortesía Congreso de la República

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) ha avanzado en los últimos años en el análisis de riesgos fiscales como parte de los esfuerzos en materia de transparencia fiscal, por lo que, en el proceso de formulación del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de cada ejercicio fiscal, se realiza el análisis de riesgo y se incorpora dentro del referido documento, una separata que identifica, analiza y evalúa los diferentes riesgos fiscales de manera resumida.

Es importante mencionar que hay un informe completo sobre los referidos riesgos, que se publica anualmente en la web del Minfin en los primeros días de septiembre, el cual contiene datos analíticos que coadyuvan a una mejor comprensión de los escenarios.

El viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, Saúl Figueroa, explicó que un riesgo es todo lo que amenace la realización o concreción de una actividad, y en el ámbito fiscal se asocia a eventos que son totalmente inesperados al marco fiscal establecido y que suponen un peligro a lo proyectado en la formulación presupuestaria.

Un ejemplo de ello es la pandemia Covid-19, en 2020. Asimismo, Figueroa detalló que los riesgos se clasifican en endógenos (por acciones del Gobierno) y exógenos (fuera del control del Gobierno). A su vez, pueden ser explícitos (definidos por leyes o contratos) e implícitos (por expectativas de los agentes económicos). Entre los riesgos de carácter exógeno e implícitos están los macroeconómicos, de la deuda pública, por desastres ambientales, entre los más importantes.

“Ningún riesgo se encuentra en la categoría crítica, lo cual es resultado de las estrategias de mitigación con las que cuenta el Gobierno de Guatemala, que coadyuvan, junto con la estabilidad macroeconómica, a tener una economía resiliente.” Saúl Figueroa Viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal

En la adenda, incluida en el proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio fiscal se establece que según resultados de la evaluación realizada con base en una herramienta diseñada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para medir los problemas fiscales en el corto o mediano plazo, en el país, la pandemia del Covid-19 tuvo un impacto alto, con efecto en los riesgos macroeconómicos y ambientales.

Asimismo, dicha herramienta permite mostrar que, en 2022 en Guatemala, la inflación, el alza de los precios de las materias primas producto de la crisis geopolítica, tuvo un impacto bajo. Por otro lado, dentro de los riesgos fiscales, el ambiente es el segundo factor más recurrente en los últimos años.

En 2018, estuvo asociado a la erupción del volcán de Fuego; en 2020, además del Covid-19, se registraron las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal; en 2021, las tormentas tropicales Eta e Iota, y en 2022, se tuvo un invierno más copioso que impactó la infraestructura vial. No obstante, de acuerdo con el viceministro Figueroa, el país también ha avanzado en la mitigación de los riesgos asociados al ambiente, ya que bajo el liderazgo de la cartera del Tesoro se ha establecido un fondo contingente para atención de emergencias y se ha previsto una estrategia financiera de atención a desastres naturales, con fondos de créditos de carácter contingente, un seguro paramétrico, entre otros.

Explicó que en el caso macroeconómico, como la crisis financiera de 2019 o la pandemia del Covid-19, las variables sufrieron desviaciones significativas y el impacto fiscal fue mayor al 1 por ciento del producto interno bruto (PIB), situándose en un escenario alto.

En el caso del sector financiero y garantías de gobierno, los gobiernos subnacionales y locales, en particular, tienen un mayor control por medio de la legislación vigente que permite en buena medida reducir la ocurrencia de estos riesgos.

En la mayoría de los aspectos evaluados, el impacto fiscal potencial para Guatemala es bajo, de manera que el Minfin ha asumido el compromiso de atender las recomendaciones del FMI, originadas de la evaluación de transparencia fiscal en 2016 y de la más reciente revisión llevada a cabo en 2022.

• Con información del Minfin

Un informe completo se publica anualmente en la web del Minfin en los primeros días de septiembre. Foto: Cortesía Minfin

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