Comunícate con nosotros al 1590

Portada

Proyectan incorporar a 20 mil familias a beneficios

Publicado

-

Presentan al Presidente avances de Registro Social de Hogares.

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentaron ayer al presidente Alejandro Giammattei los avances del plan piloto del Registro Social de Hogares Sensibles al Género, durante una reunión en el Salón de los Espejos de Casa Presidencial.

El plan piloto busca identificar familias en situación de pobreza para incorporarlas a un Sistema Nacional de Protección Social, bajo un enfoque multidimensional y de ciclo de vida, señaló el Mides.

100
mil guatemaltecos serían favorecidos con el programa a cargo del Mides.

El ejercicio espera documentar a 20 mil hogares de Santa Apolonia, Chimaltenango; San Gaspar Ixil, Huehuetenango; San Bartolomé Jocotenango, Quiché; Santa María Chiquimula y Santa Lucía La Reforma, en Totonicapán y Santa Clara La Laguna, Sololá.  

Con la iniciativa, el Gobierno espera apoyar a los sectores más vulnerables, como personas con discapacidad y jefas de hogar. Foto: Otto Paz

“El registro nos va a permitir conocer a ciencia cierta cómo es la composición de cada hogar, de qué padecen y qué necesitan para que los programas sociales puedan ser orientados hacia la resolución de las necesidades de una manera temporal, porque los programas asistencialistas, clientelares, a los que hemos estado acostumbrados, lo único que buscan es tratar de meter diputados y ganar elecciones”, dijo Giammattei.

Yo concibo este registro como la herramienta básica y fundamental para que podamos implementar programas de manera multiinstitucional. Alejandro Giammattei Presidente de la República

Por su parte, el titular del Mides, Raúl Romero, expresó: “Estamos convencidos de que el Gobierno del Presidente va a dejar como legado, por primera vez en la historia, un registro social de hogares, que va a ser un instrumento clave para esta y futuras administraciones”.  

Con dicho esfuerzo se busca la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, así como promover la protección social y la reducción de la pobreza. 

Se utilizaron los índices de pobreza, de falta de acceso a los servicios básicos para poder seleccionar cuáles iban a ser los municipios priorizados. Raúl Romero Ministro de Desarrollo Social

El plan cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con la asesoría del Programa Mundial de Alimentos. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Portada

Cae presunto responsable de crímenes en taller de motos

Publicado

-

PNC

Un sospechoso de haber participado en un ataque armado, que dejó cinco fallecidos, fue capturado durante allanamientos que ejecutaron investigadores de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), y del Ministerio Público (MP) en la colonia Las Estrellas, Barberena, Santa Rosa.

El detenido fue identificado como Moisés N, de 25 años, conocido como Moy, quien es sindicado de asesinato y asesinato en grado de tentativa, desde el 26 de marzo pasado.

La aprehensión es seguimiento a un hecho suscitado el 23 del presente mes, cuando cuatro personas perdieron la vida, a balazos, en un taller y venta de repuestos ubicado en kilómetro 54.5 ruta CA1, Barberena. Se reportó que otro herido pereció en un centro asistencial.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Portada

Se intensifican operativos de seguridad física y vial

Publicado

-

Ante el masivo movimiento de familias, que aprovechan el asueto de Semana Santa para desplazarse al interior del país, las autoridades han intensificado los operativos para garantizar la seguridad física y vial de los veraneantes.

En diversas terminales de autobuses se ha observado un incremento de personas, quienes viajan para reencontrarse con sus familiares o disfrutar de las playas.

Héctor Ramírez, portavoz de la Dirección General de Transporte (DGT), informó que desde las 4:00 horas se hacen verificaciones en el transporte extraurbano. Según el funcionario, el objetivo es asegurar que los buses cumplan con las medidas de seguridad. Adicionalmente, la Policía Nacional Civil (PNC) tiene desplegados agentes en lugares estratégicos, con el fin de proteger la vida y el patrimonio de los connacionales.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Portada

Capacitan a productores de miel en Petén

Publicado

-

Apicultores de San Andrés, Petén, fueron capacitados en el uso adecuado del equipo de extracción de la cosecha de miel, así como en el manejo efectivo de los apiarios, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

También, el MAGA señaló que el citado sector contribuye significativamente a la generación de empleo, a la producción de miel y otros derivados de la colmena.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.