Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Provial ha atendido 1350 accidentes de tránsito

Avatar

Publicado

-

En lo que va del año, la Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial) ha atendido 1350 accidentes de tránsito, informó Juan Carlos Aquino, vocero de  la entidad del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructrura y Vivienda (CIV).

Según el reporte de Provial, del total de dichos siniestros, 124 corresponden al transporte de pasajeros, 585 a unidades de carga, 180 a motoristas y 451 a otro tipo de vehículos

De acuerdo con el informe, entre las causas de los accidentes, 735 fueron por exceso de velocidad, 64 por fallas mecánicas y 11 por efectos del alcohol en los pilotos. Como resultado, se registraron 619 personas lesionadas, 2538 ilesas y 187 fallecidas.

180
de los siniestros fueron protagonizados por motoristas.

Aquino indicó que Provial continúa con los operativos y puestos de control y reducción de velocidad en el ámbito nacional, con el fin de evitar siniestros.

Durante los operativos, se verifica que los conductores porten los documentos requeridos, como la tarjeta de operaciones, registro actualizado de pilotos, licencia de conducir y seguro vigente para los usuarios.

Asimismo, que los choferes no manejen bajo efectos de licor, que las unidades no vayan sobrecargadas, que cuenten con el equipamiento básico y que las llantas estén en buen estado. También se verificó que se cumpla con los protocolos de bioseguridad por el Covid-19.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Cocinar en familia, actividades con los niños durante las vacaciones de fin de año

Avatar

Publicado

-

El ciclo escolar está próximo a terminar, y durante las vacaciones de fin de año es importante cuidar el tiempo que los niños se dedican a la tecnología, por lo que expertos recomiendan apostar por otras actividades que fomenten su imaginación y formen capacidades para la vida.

En ese sentido, las opciones son amplias, pero la cocina es un lugar especial para reforzar los lazos familiares y enseñar a los pequeños  buenos hábitos alimenticios y de higiene, así como las normas de seguridad. Es por esto que, desde Cemaco, nos comparten una fácil, rápida y deliciosa receta para preparar galletas arcoíris.

Ingredientes y preparación

Para cocinar estas ricas galletas se necesitan 200 gramos (g) de mantequilla a temperatura ambiente, 300 gramos de azúcar glas, 3 huevos, 1 cucharadita de vainilla, pizca de sal, 500 gramos de harina y colorantes vegetales para alimentos.

Ya con todos los ingredientes listos, medidos y pesados, en un recipiente se debe mezcla y batir la mantequilla, azúcar glas, huevos, sal, vainilla y harina. Se tiene que esperar a que los ingredientes formen una masa y luego dividirla en seis porciones.

A cada porción de masa hay que aplicarle unas gotas de colorante y amasarla nuevamente. Se debe procurar tener todos los colores del  arcoíris (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado).

Cuando la masa esté totalmente teñida, hay que estirarla con un rodillo amasador, luego se deben hacer rollos con las masas de colores y envolverlas entre sí. Una vez formado el rollo, hay que cortarlas en porciones pequeñas. Este paso se puede hacer con un molde de galletas o un cuchillo. 

Luego se debe engrasar una bandeja con mantequilla, o colar papel antiadherente antes de poner las galletas. El horno debe precalentarse a 180 grados Celsius por 10 o 15 minutos, y luego se introduce la masa y se hornean por 20 minutos.

Todos los utensilios y varios de los ingredientes que se necesitan para preparar estas galletas se pueden encontrar en el departamento de Cocina de cualquier tienda Cemaco. También se puede ingresar a www.cemaco.com para comprar en línea, o bien, visitar la nueva tienda Cemaco Express, ubicada en el sótano del centro comercial La Noria, en zona 14.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Instan a jóvenes a vacunarse contra el Covid-19

Área de Salud Guatemala Central intensificará campaña de concienciación.

Avatar

Publicado

-

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han detectado una baja en la asistencia de jóvenes en los puestos de vacunación contra el Covid-19, motivo por el cual anunciaron que se intensificarán las campañas de sensibilización para que dicho grupo etario reciba el biológico.

La merma se refleja en personas comprendidas entre las edades de 18 y 29 años de edad. Por ello, la Dirección de Área de Salud Guatemala Central (DAS) hace un llamado para que la citada población acuda a los centros de inoculación.

El titular de la DAS Central, Augusto Contreras, exhortó a los jóvenes para que reciban el biológico y se protejan del coronavirus, y aseguró que hay suficientes fármacos para dicho fin. 

Se cuenta con suficientes fármacos para continuar con la inoculación de los guatemaltecos. Augusto Contreras Director de la DAS Central

“Afortunadamente, se ha obtenido una buena respuesta en grupos etarios de 30 años en adelante. Los adultos mayores de 60 a 70 años son el mejor ejemplo de disposición, así como el grupo de 40 a 50, que acude a vacunarse”, comentó el galeno. 

Con el objetivo de avanzar con la vacunación contra el Covid-19, los técnicos que laboran en los 22 centros de salud de la capital también se sumarán al trabajo de inoculación, explicó Contreras.

Agregó que, en total, serán 44 puestos habilitados para aplicar las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Moderna. 

En las jornadas participan la DAS Central, la Municipalidad capitalina, Sanidad Militar, Policía Nacional Civil, voluntarios de la Cruz Roja y la iniciativa privada.

Los barridos que se realizan en áreas marginales están permitiendo que la población que no ha logrado acercarse a los puestos masivos de vacunación reciba la dosis respectiva. 

“Es importante reiterar el llamado a quienes tengan pendiente la segunda inyección contra el coronavirus, a que acudan a completar el esquema de inmunización”, añadió
Contreras.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Redoblan protección de la naturaleza en Petén

Gobierno apoya a familias con prórrogas de concesiones forestales.

Avatar

Publicado

-

En respuesta al compromiso de proteger el patrimonio natural, especialmente en Petén, donde se ubica una de las principales reservas de bosques del país, el Gobierno de la República continúa las acciones para la preservación de dichos recursos. 

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, y autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegida (Conap) entregaron 3 contratos de prórroga por 25 años de concesiones forestales comunitarias y la resolución de adjudicación de  dos nuevos proyectos para el aprovechamiento y manejo integral de los recursos naturales en el citado departamento.

“Hemos superado las 250 000 hectáreas entregadas, para que las personas continúen protegiendo el medioambiente”, expresó el mandatario.

Hoy entregamos los contratos de prórroga de concesiones forestales comunitarias y la resolución de adjudicación de dos nuevos proyectos comunitarios que habían estado en trámite por más de 15 años.”Alejandro Giammattei Presidente de la República

Foto: Noé Pérez/DCA

El proceso de conservación, por medio de las comunidades en Petén, es una muestra de éxito y del compromiso del Gobierno de Guatemala por preservar el pulmón de las Américas, añadió Giammattei, y destacó que en enero y febrero de 2022 se espera entregar otros cuatro proyectos. “Debemos llevar este modelo a otros departamentos del país”, señaló el Presidente.

El secretario ejecutivo del Conap, Carlos Martínez, agradeció el trabajo de la población, aliada estratégica que comparte la misma visión de proteger y conservar la diversidad biológica y las áreas protegidas del país.

En el ámbito internacional se reconoce dicho sistema de conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, por medio de las concesiones forestales comunitarias.

La Asociación de Comunidades Forestales de Petén es una de las promotoras del manejo sustentable de la naturaleza. Foto: Noé Pérez/DCA

El Gobierno de Estados Unidos ha apoyado por más de 10 años el citado modelo, expresó el embajador de EE. UU. en
Guatemala, William W. Popp. Según datos oficiales, actualmente, se cuenta con 12 concesiones que incluyen 500 000 hectáreas de bosque. De estas, 10 fueron otorgadas a organizaciones comunitarias.

Beneficiados

La prórroga por 25 años más de concesiones forestales apoya a tres unidades de manejo sostenible de Petén. En ese sentido, los Contratos de Prórroga de Concesión Comunitaria fueron otorgadas a las Unidades de Manejo Chosquitán, Las Ventanas y San Andrés, en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya.

En la actividad participaron representantes de las organizaciones Rainforest Alliance y de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop), que promueven la conservación y el uso responsable de los recursos naturales del mencionado departamento.

Para la Acofop, la prórroga y nuevas adjudicaciones de contrato significa un aliciente para continuar trabajando en pro de la vida, de la equidad y la sostenibilidad de los recursos naturales y culturales de Petén, coincidieron las autoridades.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.