Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Proteger e impulsar la lactancia materna

Avatar

Publicado

-

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, ocasión para hacer conciencia y analizar las ventajas de amamantar a los bebés desde el primer día de nacidos.

Durante siete días, se realizan exhortativas, especialmente a las mamás, para que den pecho a sus hijos, pues es el mejor alimento y ayuda a la niñez a terminar de desarrollarse y prevenir enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia recomiendan la lactancia materna desde las primeras horas de vida del infante y complementar dicho sistema con alimentos nutricionalmente seguros, después de los seis meses de vida, pero continuar con la lactancia materna hasta los dos años o más.

En concordancia con la protección a la infancia, el Hospital General San Juan de Dios impulsa la promoción, el apoyo y fomento de la lactancia materna, pues con ello se previenen enfermedades en los recién nacidos como diarreas, neumonías y parásitos.

Existen dudas en relación a que si una madre es contagiada de Covid-19 pueda amamantar a sus hijos. En ese sentido, expertos en pediatría del citado nosocomio aseguran que sí se puede dar pecho a su bebé, con todas las medidas de bioseguridad, como el uso adecuado de la mascarilla, lavarse las manos y cuidar la higiene personal. 

Este año, la mencionada conmemoración tiene como lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, y está vinculado con la campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna-Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Por ello, se hace un llamado a apoyar acciones que garanticen el citado alimento, como contribuir con el Banco de Leche Humana del Hospital San Juan de Dios, que recolecta las donaciones y procesa el producto, el cual es destinado a los neonatos y niños con algún tipo de patología especial.

Si una madre desea contribuir con la causa, puede llamar al número telefónico 2321- 9191 extensión 8740, para coordinar la recolección.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Guatemala y Colombia robustecen cooperación

Avatar

Publicado

-

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, cumplió una gira de trabajo en Colombia, donde se reunió con autoridades de dicha nación, entre ellas con su homólogo Iván Duque, con quien realizó una revisión sobre los temas que unen a ambos países.

El jefe de Estado guatemalteco encabezó la delegación que asistió al encuentro Fortaleciendo los Lazos Comerciales entre Guatemala y Colombia, que también permitió analizar las acciones conjuntas en materia de seguridad, especialmente sobre combate al narcotráfico, e intercambio comercial.

Durante la reunión, Giammattei y Duque pasaron revista a las estrategias para mejorar el intercambio comercial, la inversión y el turismo. Los dos jefes de Estado coincidieron en que se llegó a feliz término sobre muchos acuerdos que van a beneficiar a ambos países.

En ese sentido, se destacó que los esfuerzos binacionales en el combate al crimen organizado transnacional han obtenido logros para la región. Los presidentes anunciaron que se firmará un memorándum de entendimiento de cooperación policial, a fin de mejorar y robustecer las acciones que actualmente se implementan en materia de seguridad nacional.

En relación con las estrategias comerciales, como en el caso de la transacción del café gourmet, se acordó impulsar una alianza entre países productores del mismo, a fin de que pueda incidir en los precios de dicho grano en beneficio propio. Ambos países han incrementado las exportaciones del aromático.

Además, anunciaron que se apoyará la iniciativa para la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proyecto que encabeza el mandatario Duque, con el objetivo de tener un banco que apoye a la región. Asimismo se destacó que la inversión de Guatemala en Colombia supera los mil millones de dólares, y que en nuestro país se cuenta con más de 14 empresas colombianas que ampliarán operaciones.

La gira de trabajo del Presidente guatemalteco fue fructífera, pues permitió revisar los proyectos de desarrollo que actualmente se impulsan de manera conjunta para el bienestar de ambos pueblos, y se llegó a acuerdos importantes para continuar con la cooperación mutua. 

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Refuerzo a la educación de la juventud

Avatar

Publicado

-

La Política General de Gobierno contempla el impulso constante de acciones que contribuyan a mejorar la calidad educativa en el país, en beneficio de la población estudiantil y los docentes.

Entre las iniciativas que promueve el Ministerio de Educación (Mineduc) está el fomento de la competencia del idioma inglés en los graduandos, como una forma de apoyar a dicha población a incursionar en el ámbito laboral.

Para ello, existe el Proyecto de Formación de Inglés para Estudiantes y Docentes, que forma parte del Programa de Becas de Inglés 2021, que están establecidos en el currículo en el nivel diversificado para dos años. Los favorecidos son evaluados a fin de conocer el nivel de dominio de dicho idioma, para luego integrarlos al diversificado con un nivel 2B.

En seguimiento al apoyo de la formación de los alumnos y maestros, el Mineduc y organismos internacionales de cooperación lanzaron ayer proyectos de becas en idioma inglés en varios departamentos del país.

El programa beneficiará a 660 estudiantes y 240 docentes de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán y Guatemala, los cuales fueron priorizados por el índice de migración en las mencionadas regiones, que también son altamente turísticas.

La intención es frenar el éxodo irregular y crear mejores oportunidades para los beneficiados, ya que su formación en dicha competencia les permitirá incursionar en el sector hotelero y turístico, y así contribuir con los ingresos económicos para sus familias.

Además, las becas enfocadas en los docentes son clave para el desarrollo del programa, por lo que se trabaja en procesos de capacitación, simultáneamente con las becas de los estudiantes, a fin de que estén certificados en niveles de inglés y contar con una mejor didáctica.

De esa manera, el Gobierno de la República continúa las acciones para que más guatemaltecos tengan oportunidades de superación y desarrollo, para evitar que dejen sus comunidades y se vayan al extranjero en busca de bienestar.

En esta ocasión, las autoridades gubernamentales, en nombre del pueblo de Guatemala, agradecen el apoyo a la causa por parte de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID) y World Vision, por medio del Programa Puentes.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Otro paso importante a favor de la naturaleza

Avatar

Publicado

-

Guatemala dio otro paso importante en la conservación y protección de los recursos naturales, al haberse sumado a los países que forman parte del Programa de Reducción y Remoción de Emisiones de Carbono, del Fondo Cooperativo de Carbono de los Bosques (FCPF).

El acontecimiento se dio luego de agotarse los procesos a cargo de los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales, de Finanzas Públicas y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, cuyas autoridades sostuvieron reuniones técnicas, hasta lograr  la certificación del Programa de Reducción y Remoción de Emisiones de Guatemala REDD.

El presidente Alejandro Giammattei, quien participó en la firma del instrumento en el Palacio Nacional de la Cultura, agradeció a todos los que apoyaron dicho trabajo, beneficiando al país con el intercambio de bonos de carbono. 

La iniciativa permite a  Guatemala seguir los esfuerzos interinstitucionales para recuperar la tierra. Por ello, durante la actual gestión gubernamental se busca sembrar 3 millones de árboles este año, y 4 millones en 2022.

Además, nuestro territorio podrá tener acceso a comprar y vender hasta 10.5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), en un período de hasta 5 años, según explicaron las
autoridades.

También se convierte en una oportunidad para acceder a un estimado de US$52.5 millones, como compensación si el país demuestra ante el FCPF la reducción de emisiones debidas a la deforestación y degradación de los bosques. 

De aquí en adelante, se tiene el reto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y generar beneficios como la protección de fuentes de agua, producción de alimentos, generación de empleo y turismo.

En ese sentido, el país contribuirá con la mitigación al cambio climático y, al mismo tiempo, implementar acciones claves para la adaptación a los fenómenos atmosféricos, la protección de cuencas productoras de agua, seguridad alimentaria y la generación de otros servicios, todos los aspectos anteriores en beneficio de las actuales  y futuras generaciones.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.