Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Proteger e impulsar la lactancia materna

Publicado

-

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, ocasión para hacer conciencia y analizar las ventajas de amamantar a los bebés desde el primer día de nacidos.

Durante siete días, se realizan exhortativas, especialmente a las mamás, para que den pecho a sus hijos, pues es el mejor alimento y ayuda a la niñez a terminar de desarrollarse y prevenir enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia recomiendan la lactancia materna desde las primeras horas de vida del infante y complementar dicho sistema con alimentos nutricionalmente seguros, después de los seis meses de vida, pero continuar con la lactancia materna hasta los dos años o más.

En concordancia con la protección a la infancia, el Hospital General San Juan de Dios impulsa la promoción, el apoyo y fomento de la lactancia materna, pues con ello se previenen enfermedades en los recién nacidos como diarreas, neumonías y parásitos.

Existen dudas en relación a que si una madre es contagiada de Covid-19 pueda amamantar a sus hijos. En ese sentido, expertos en pediatría del citado nosocomio aseguran que sí se puede dar pecho a su bebé, con todas las medidas de bioseguridad, como el uso adecuado de la mascarilla, lavarse las manos y cuidar la higiene personal. 

Este año, la mencionada conmemoración tiene como lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, y está vinculado con la campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna-Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Por ello, se hace un llamado a apoyar acciones que garanticen el citado alimento, como contribuir con el Banco de Leche Humana del Hospital San Juan de Dios, que recolecta las donaciones y procesa el producto, el cual es destinado a los neonatos y niños con algún tipo de patología especial.

Si una madre desea contribuir con la causa, puede llamar al número telefónico 2321- 9191 extensión 8740, para coordinar la recolección.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Becas laborales en beneficio de la juventud

Publicado

-

La generación de más empleos es uno de los retos que el Gobierno de la República se propuso hace más de dos años, cuando el presidente Alejandro Giammattei asumió el cargo.

Por instrucciones del mandatario, los ministerios respectivos ejecutan proyectos que abren oportunidades de trabajo a los guatemaltecos, especialmente jóvenes y personas con discapacidad, en el marco de las políticas de inclusión laboral que impulsa
el Ejecutivo.

En ese sentido, la cartera de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) tiene a su cargo el Programa Becas Mi Primer Empleo, que consiste en la formación de talentos, para que incursionen en el ámbito laboral.

Durante 4 meses, los favorecidos desarrollan actividades de aprendizaje, remuneradas, en las empresas que aportan a la iniciativa. El Mintrab aporta el 51 por ciento del salario mínimo y la compañía entrega el 49 por ciento restante, más las prestaciones de ley.

El plan lo ejecutaba el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), pero fue trasladado a la cartera de Trabajo, con un presupuesto aproximado de Q7 millones. De esa cuenta, en lo que va de 2022 se han otorgado 703 becas en 20 departamentos del país, con las cuales se ha transformado la vida de igual número de jóvenes.

Los resultados preliminares del mencionado Programa fueron dados a conocer por las autoridades durante el Primer Congreso de Pasantías y Aprendizaje Basado en el Trabajo (ABT), organizado por la Mesa Interinstitucional de la Juventud.

La actividad es un espacio colaborativo entre el Gobierno, sector privado y Organizaciones No Gubernamentales, para dar a conocer los objetivos y beneficios de las oportunidades que otorga el Ejecutivo a la población que necesita incursionar en un puesto de trabajo.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Honores a la Bandera Nacional

Publicado

-

Funcionarios del Gobierno y estudiantes de todo el país rindieron ayer honores a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del día del mencionado símbolo patrio, que representa la soberanía y la unidad de Guatemala.

El acto cívico, cuya actividad central se llevó a cabo en el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura, incluyó la izada del pabellón en la Plaza de la Constitución, en la cual participaron alumnos y cadetes militares.

La Bandera Nacional es el símbolo patrio que identifica a los guatemaltecos, como un emblema e insignia suprema de la República de Guatemala, y también representa el orgullo de los connacionales residentes en diversos rincones del mundo.

El acto fue suspendido hace dos años, debido al Covid-19, pero ayer fue retomado de manera presencial, no solo en la capital sino en otros departamentos, donde funcionarios, alumnos, fuerzas de seguridad y ciudadanos volvieron a ser partícipes de esta expresión de unidad nacional.

En el marco de las actividades, las autoridades exhortaron a los ciudadanos a seguir trabajando por el bienestar del país, así como a defender la patria y construir la nación en la que todos quieren vivir.
Con la celebración del Día de la Bandera Nacional también se abre la conmemoración de las fiestas de la Independencia, que se desarrollarán en septiembre próximo.

Las actividades a realizarse se darán a conocer próximamente, con el objetivo de festejar los 201 años de Emancipación Política de Guatemala, en las cuales participarán los planteles educativos, públicos y privados.

En ese sentido, el Gobierno, por medio de las instituciones correspondientes, hace un llamado a la ciudadanía a vivir la mencionada conmemoración con patriotismo y orgullo.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Acuerdo para simplificar trámites

Publicado

-

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, para lo cual las entidades deben modernizarse y ponerse a la vanguardia de la tecnología.

Consciente de ello, el presidente Alejandro Giammattei ha instruido a los encargados de las dependencias del Ejecutivo que impulsen programas orientados a las exigencias de la ciudadanía.

En atención a las instrucciones del jefe de Estado fue creada la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), la cual coordina las acciones que buscan simplificar los trámites y las gestiones en el sector público.

Para avanzar en los procesos, se creará una herramienta digital para medir el avance de las entidades del Gobierno en torno a los planes de simplificación de trámites, especialmente los relacionados con las importaciones y exportaciones.

La iniciativa se consolidó ayer con la firma de un convenio entre las autoridades de la referida Comisión y de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), instancia que busca mejorar las transacciones comerciales.

La plataforma permitirá que se haga una fiscalización y seguimiento del desarrollo de los planes de simplificación de trámites que están llamados a implementar las instituciones del Estado, de acuerdo con lo informado durante la actividad.

En este caso, la Agexport ofrecerá aporte técnico y humano para la creación de la herramienta digital, lo cual es sumamente importante porque se simplificarán los trámites para agilizar todo tipo de negocios que sean de beneficio para el país. 

Con el convenio suscrito se avanzará en las acciones que se impulsan desde el Ejecutivo, que faciliten abrir o registrar empresas o sociedades, las cuales son esenciales para el
desarrollo del país. 

Editor DCA
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

La generación de más empleos es uno de los retos que el Gobierno de la República se propuso hace más de dos años, cuando el presidente Alejandro Giammattei asumió el cargo. (más…)

Autor: Colaborador DCA

¿Qué es una política pública? Se dice que la efectividad del Gobierno depende de la filosofía que lo sustenta (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

En el caso de los derechos sociales, profusamente desarrollados en la propuesta, no caben dudas de que, al tener los preceptos constitucionales, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Lo que no se puede medir, difícilmente se puede mejorar. El Informe de Redes Sociales (RR. SS.) (más…)
Autor: Colaborador DCA

En el contexto de la pandemia Covid-19, la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad Manuel Tot (AGPD) (más…)
Autor: Editor DCA

Funcionarios del Gobierno y estudiantes de todo el país rindieron ayer honores a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del día del mencionado símbolo patrio, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Una ZDEEP es un área geográficamente determinada dentro del territorio nacional para el desarrollo de operaciones de producción, fabricación, embalaje, almacenamiento, distribución, entre otras, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

El problema de las salidas binarias es que hay que definirse por cualquiera de las dos opciones en juego: una u otra. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Con necesidades humanitarias récord en todo el mundo, este 2022 conmemoramos el trabajo de miles de personas entregadas a la labor humanitaria (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los mercadillos de Navidad, las primeras nevadas y el comienzo de la temporada de esquí, los festivales de cerveza, (más…)

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

La generación de más empleos es uno de los retos que el Gobierno de la República se propuso hace más de dos años, cuando el presidente Alejandro Giammattei asumió el cargo. (más…)

Seguir leyendo

EDITORIALES

Becas laborales en beneficio de la juventud

Publicado

-

La generación de más empleos es uno de los retos que el Gobierno de la República se propuso hace más de dos años, cuando el presidente Alejandro Giammattei asumió el cargo.

Por instrucciones del mandatario, los ministerios respectivos ejecutan proyectos que abren oportunidades de trabajo a los guatemaltecos, especialmente jóvenes y personas con discapacidad, en el marco de las políticas de inclusión laboral que impulsa
el Ejecutivo.

En ese sentido, la cartera de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) tiene a su cargo el Programa Becas Mi Primer Empleo, que consiste en la formación de talentos, para que incursionen en el ámbito laboral.

Durante 4 meses, los favorecidos desarrollan actividades de aprendizaje, remuneradas, en las empresas que aportan a la iniciativa. El Mintrab aporta el 51 por ciento del salario mínimo y la compañía entrega el 49 por ciento restante, más las prestaciones de ley.

El plan lo ejecutaba el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), pero fue trasladado a la cartera de Trabajo, con un presupuesto aproximado de Q7 millones. De esa cuenta, en lo que va de 2022 se han otorgado 703 becas en 20 departamentos del país, con las cuales se ha transformado la vida de igual número de jóvenes.

Los resultados preliminares del mencionado Programa fueron dados a conocer por las autoridades durante el Primer Congreso de Pasantías y Aprendizaje Basado en el Trabajo (ABT), organizado por la Mesa Interinstitucional de la Juventud.

La actividad es un espacio colaborativo entre el Gobierno, sector privado y Organizaciones No Gubernamentales, para dar a conocer los objetivos y beneficios de las oportunidades que otorga el Ejecutivo a la población que necesita incursionar en un puesto de trabajo.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Honores a la Bandera Nacional

Publicado

-

Funcionarios del Gobierno y estudiantes de todo el país rindieron ayer honores a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del día del mencionado símbolo patrio, que representa la soberanía y la unidad de Guatemala.

El acto cívico, cuya actividad central se llevó a cabo en el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura, incluyó la izada del pabellón en la Plaza de la Constitución, en la cual participaron alumnos y cadetes militares.

La Bandera Nacional es el símbolo patrio que identifica a los guatemaltecos, como un emblema e insignia suprema de la República de Guatemala, y también representa el orgullo de los connacionales residentes en diversos rincones del mundo.

El acto fue suspendido hace dos años, debido al Covid-19, pero ayer fue retomado de manera presencial, no solo en la capital sino en otros departamentos, donde funcionarios, alumnos, fuerzas de seguridad y ciudadanos volvieron a ser partícipes de esta expresión de unidad nacional.

En el marco de las actividades, las autoridades exhortaron a los ciudadanos a seguir trabajando por el bienestar del país, así como a defender la patria y construir la nación en la que todos quieren vivir.
Con la celebración del Día de la Bandera Nacional también se abre la conmemoración de las fiestas de la Independencia, que se desarrollarán en septiembre próximo.

Las actividades a realizarse se darán a conocer próximamente, con el objetivo de festejar los 201 años de Emancipación Política de Guatemala, en las cuales participarán los planteles educativos, públicos y privados.

En ese sentido, el Gobierno, por medio de las instituciones correspondientes, hace un llamado a la ciudadanía a vivir la mencionada conmemoración con patriotismo y orgullo.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Acuerdo para simplificar trámites

Publicado

-

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, para lo cual las entidades deben modernizarse y ponerse a la vanguardia de la tecnología.

Consciente de ello, el presidente Alejandro Giammattei ha instruido a los encargados de las dependencias del Ejecutivo que impulsen programas orientados a las exigencias de la ciudadanía.

En atención a las instrucciones del jefe de Estado fue creada la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), la cual coordina las acciones que buscan simplificar los trámites y las gestiones en el sector público.

Para avanzar en los procesos, se creará una herramienta digital para medir el avance de las entidades del Gobierno en torno a los planes de simplificación de trámites, especialmente los relacionados con las importaciones y exportaciones.

La iniciativa se consolidó ayer con la firma de un convenio entre las autoridades de la referida Comisión y de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), instancia que busca mejorar las transacciones comerciales.

La plataforma permitirá que se haga una fiscalización y seguimiento del desarrollo de los planes de simplificación de trámites que están llamados a implementar las instituciones del Estado, de acuerdo con lo informado durante la actividad.

En este caso, la Agexport ofrecerá aporte técnico y humano para la creación de la herramienta digital, lo cual es sumamente importante porque se simplificarán los trámites para agilizar todo tipo de negocios que sean de beneficio para el país. 

Con el convenio suscrito se avanzará en las acciones que se impulsan desde el Ejecutivo, que faciliten abrir o registrar empresas o sociedades, las cuales son esenciales para el
desarrollo del país. 

Editor DCA
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.