miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio EDITORIAL Proteger a los más necesitados del país
EDITORIAL

Proteger a los más necesitados del país

Uno de los objetivos del Gobierno de la República es proteger a la población vulnerable del país, como los adultos mayores, quienes durante años sirvieron a la nación por medio de sus actividades laborales, en el ámbito público, privado y autónomo.

Asimismo, se da acompañamiento a las mujeres, para que emprendan un negocio, así como a la niñez, a fin de garantizar su desarrollo educativo y alimenticio.

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) es una instancia establecida para dar soporte a dichos sectores. A pesar de la emergencia causada por el Covid-19, los programas a cargo de dicha entidad han fluido y llegado hasta los hogares de los beneficiarios.

En ese sentido, en el primer semestre del presente año, alrededor de 41 mil 553 guatemaltecos han sido favorecidos por medio de los 4 proyectos en todo el país.

Todo ello es posible con las iniciativas Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, Servicio Social, Hogares Comunitarios y Mis Años Dorados, enfocados en los grupos más vulnerables de la población.

En total, con la primera iniciativa se ha impactado este año de manera positiva a 23 mil 205 guatemaltecas, por medio de capacitaciones y asistencia técnica en proyectos productivos, para convertirlas en emprendedoras. La segunda ha permitido entregar sillas de ruedas, andadores, pañales y equipo médico ambulatorio a 678 personas, y se ha apoyado con gastos funerarios a otras 12. Asimismo, 369 Unidades Familiares de Migrantes han sido auxiliadas.

Hogares Comunitarios ha atendido a 13 mil 635 infantes, menores de 7 años, a quienes se les brinda servicio gratuito de salud preventiva, control nutricional y de desarrollo psicomotriz. 

Finalmente, los adultos mayores han recibido atención por medio del Programa Mis Años Dorados. A dichas personas, aproximadamente 3 mil 500, no les ha faltado el apoyo en alimentos durante el año, a pesar de la emergencia sanitaria. 

De esa forma, el Gobierno continúa con el apoyo a los más necesitados, principalmente aquellos que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema. Se sigue trabajando por el bienestar de la población vulnerable.

Artículos relacionados

EDITORIAL

El derecho de la niñez a jugar en pisos libres de bacterias

Los hijos de don Francisco Jiménez jugarán con más confianza. Sin temor...

EDITORIAL

La imperiosa necesidad de frenar la persecución política

Los partidos políticos tomaron nota. Se han visto en el espejo. Saben...

EDITORIAL

Importante baja en muertes de mujeres

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia...

EDITORIAL

Presidente se centra en las prioridades humanitarias

Dos mil 687 emergencias. Treinta y cinco fallecidos. Más de 41 mil...