Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Protegen hábitat del pinabete

Avatar

Publicado

-

El árbol de pinabete es considerado una especie nativa y única en el mundo, en Guatemala se encuentra el 90 por ciento, su hábitat son las montañas nubosas del altiplano y el nororiente del país, en un clima de entre 3 y 10 grados centígrados. 

Las plantaciones de pinabete en la finca El Espinero, Chimaltenango, forman parte de las 757 en el país. Foto: Aldo Méndez

En la época navideña es cuando el pinabete enfrenta mayor amenaza: depredadores, leñadores y traficantes cortan ramas y ramillas para venderlas de forma ilegal para ser utilizadas en adornos navideños y venderlos de forma ilegal. Y por ello se le considera una especie en peligro de extinción.

Juan Ramírez Sandoval, de 68 años, huele una rama de pinabete, en Ixchiguán. Foto: EFE

Para conservar y proteger el Abies guatemalensis Rehder, conocido como pinabete el  Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y guardarecursos de las comunidades suman esfuerzos para conservar y proteger esta especie y monitorean los bosques para su conservación.

Autoridades instan a la población a comprar pinabete conforme la ley, con marbete. Foto: Aldo Méndez

En esto, también participa el Ministerio Público y la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes realizan operativos en carreteras para combatir la comercialización, la tala ilegal y a los traficantes del pinabete.

Eleuterio Ramírez, guardabosques, tiene 10 años de cuidar los bosques de pinabete del cerro Cotzic, San Marcos. Foto: Noé Pérez

De acuerdo con el Conap se estima que el país cuenta con 27 mil 548.29 hectáreas de bosques de pinabete en 94 regiones, en los departamentos de San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Jalapa, Quiché, Chimaltenango, Chiquimula y Zacapa, entre otros.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Sector construcción se recupera y apunta al crecimiento

Avatar

Publicado

-

De una caída de -6.1 % para este año, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, el sector construcción pasaría a un crecimiento de 7 % en 2021, de acuerdo con las proyecciones del Banco de Guatemala (Banguat).

En un foro en el que participaron el ministro de Economía, Antonio Malouf, y autoridades de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, el presidente del Banguat, Sergio Recinos, expuso que el levantamiento que comenzó a experimentar dicho segmento desde el tercer trimestre de 2020 se consolidará en el cuarto. En ese sentido, al igual que la mayoría de sectores, la construcción reflejará un repunte para el próximo año, aseguró.

Desde el gobierno

Desde el Plan General para la Recuperación Económica de Guatemala, el Gobierno contempla para el segmento de la construcción, acciones como la agilización de trámites en la Ventanilla Única de la Construcción y la promoción de la Ley de Zonas Francas, que dinamizará la edificación de infraestructura y, por tanto, al sector, dijo el ministro.

“Para los programas de aceleración de los proyectos de construcción, el Ministerio ha sido aliado desde hace más de 5 años. Estamos comprometidos en mejorar la interacción para crear servicios, reduciendo el número de pasos, costos y tiempo para obtener las licencias”, manifestó Malouf.

De esa cuenta, expuso el jefe de la cartera económica, en este año, con el apoyo en el avance de los expedientes, a la fecha se han finalizado los procesos de 41 proyectos, que representan no menos de 764 mil metros cuadrados de construcción que podrían generar más de 70 mil empleos directos e indirectos.

Indicadores como la superficie de construcción autorizada para obras, 553 mil metros cuadrados en los primeros 9 meses y una estimación de 691 mil metros cuadrados al cierre del año, aunado el aumento de producción de cemento e importación de cal y yeso, reflejan cómo el sector se ha venido recuperando y apunta a la expansión, sostuvo Recinos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Feria virtual de Segeplan abre oportunidades de desarrollo

Avatar

Publicado

-

La Feria Virtual de Becas, impulsada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), abre oportunidades de desarrollo para los jóvenes del país, afirmó ayer el presidente Alejandro Giammattei. 

“Esta semana se lleva a cabo la primera Feria Virtual de Becas, abriendo excelentes oportunidades de desarrollo para los jóvenes guatemaltecos, promoviendo los cambios que el país necesita y que lograremos a través de la educación”, aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.  La jornada, que se lleva a cabo del 26 al 30 de octubre, se dará a conocer la oferta educativa nacional e internacional. • Rodrigo Pérez.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornada médica en San Juan Sacatepéquez

Avatar

Publicado

-

Para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población más vulnerable, la Dirección de Servicio Social de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) realizó una jornada de medicina general en la aldea Sajcavillá, San Juan Sacatepéquez.

No menos de 103 personas de todas las edades fueron beneficiadas con la actividad, en la cual se brindó asistencia médica general y medicinas para contrarrestar las afecciones, señala el informe.

Además, se tomaron datos de personas que necesitan pañales, muletas y atención de especialistas, para ser atendidos.

De acuerdo con la SOSEP, la asistencia médica fue apoyada por la Asociación Edusi.

Indicaron que la jornada cumplió con los protocolos establecidos para la prevención de la Covid-19. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.