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ECONÓMICAS

Proponen una caficultura sostenible

Estrategia de Anacafé invita a crear comunidad y trabajar en conjunto por el futuro del aromático.

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Fotos: Archivo

La nueva imagen de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) presenta una caficultura humana, dinámica, rentable y sostenible, como parte de una estrategia institucional que busca la proyección del grano en el ámbito mundial.

De acuerdo con la citada organización, durante 30 años, la marca se enfocó al contexto nacional, por lo que exhibía elementos tradicionales de la producción en el país; mientras que ahora, dentro del proceso de su evolución, invita a crear comunidad y trabajar en conjunto por el futuro del aromático, desde los productores hasta los consumidores.

Un total de 125 mil familias dependen directamente del cultivo.

El café de Guatemala se produce en 204 municipios del país, de 21 de los 22 departamentos, lo que genera 500 mil empleos anuales, y por su relevancia e impacto en la economía nacional es considerado como uno de los mejores embajadores en el mundo.

En la cosecha 2021-2022, se posicionó como el producto agroindustrial más importante en las exportaciones de la nación y el segundo más relevante del total de estas, ya que fueron enviados al exterior 4.33 millones de quintales de grano oro (3.32 millones de sacos de 60 kg) equivalentes a más de US $1.1 millardos.

En ese lapso, tuvo como principal destino el mercado norteamericano, que importó el 52 por ciento de la cosecha, en donde el 44 por ciento fue a Estados Unidos de América y el 8 por ciento, a Canadá.

500 mil empleos genera el sector al año.

Por otro lado, el mercado asiático adquirió el 22 por ciento de su total, lo que lo equiparó a los países europeos, con algunos cambios como Japón, que subió a un 11 por ciento; Corea del Sur, 5 por ciento, y la República Popular de China, 3 por ciento.

Las ventas a Europa representaron el 22 por ciento y destacó Bélgica, con un 8 por ciento, seguido por Italia y Alemania, ambos con 4 por ciento.

Virginia Contreras
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ECONÓMICAS

Alianza promueve formación digital

Con el aval de Agexport, brindarán cursos técnicos como social media management y e-commerce.

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Cinco asociaciones se aliaron para promover una certificación que tiene como objetivo capacitar y formar talentos en las áreas de tecnología y mercadeo digital a jóvenes egresados del nivel medio, la cual estará disponible a partir del próximo 15 de enero en formato híbrido, con una duración de seis meses. 

El diplomado prevé brindar conocimientos y habilidades, así como abarcar diversas especializaciones en cursos técnicos como estrategia digital, social media management, e-commerce, media planning e inteligencia artificial, entre otras. 

6 meses abarcará el diplomado.

“Nuestro propósito es crear la primera certificación digital tecnológica nacional en una industria que cree valor al impulsar el talento guatemalteco, con la generación de soluciones que ofrezcan conocimiento para estimular el desarrollo local y la inversión extranjera”, informaron los promotores.

Dentro del contenido de la propuesta se incluye la capacitación y formación de habilidades, certificación de industria por las referidas organizaciones, colocación de empleo y la promoción del negocio para las empresas del sector.  

Según se informó, el costo varía de US $800 a US $2mil, lo que dependerá de la especialización a escoger. La mencionada formación cuenta con el aval de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Campus Tecnológico, Cámara de Comercio de Guatemala, Asociación Interactiva de Guatemala y la Comunidad de Empresas de Comunicación de Guatemala. Para mayor información, se puede consultar el siguiente link www.levelup.gt/certificate.

Virginia Contreras Fotógrafo: Danilo Ramírez
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ECONÓMICAS

Destacan importancia de los puertos en el comercio

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En la Universidad Rafael Landívar (URL), la Comisión Portuaria Nacional (CPN) realizó el XVIII Seminario Universitario en honor del Día Marítimo Mundial, bajo el lema 50 años de Marpol: Nuestro compromiso continúa, con el fin de concienciar a la población sobre el papel que desempeñan los puertos en el comercio exterior.

El evento es promovido por la Organización Marítima Internacional (OMI) y, en tal sentido, la representante de la citada institución, Camila Barrientos, destacó que la economía del país proviene en un 64 por ciento de la vía naval. Asimismo, resaltó la importancia en la protección de los océanos, la reducción de la contaminación y la sostenibilidad.

64 por ciento de la economía proviene de la vía naval.

Conferencias magistrales y paneles foros fueron parte de las actividades del citado seminario que abordó los temas de prevención de la contaminación por hidrocarburos, así como el ambiente y los puertos, entre otros. En la actividad también participó la directora ejecutiva de la CPN, Gabriela Girón y el viceministro de Asuntos Registrales, Juan Carlos Pellecer.

El convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Marpol) busca la prevención y reducción de la contaminación ocasionada por las embarcaciones, tanto accidental como de operaciones, y fue adoptado el 2 de noviembre de 1973 en la sede de la OMI. 

Virginia Contreras Fotógrafo: Danilo Ramírez
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ECONÓMICAS

Guatemala y Japón incentivan los negocios

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Autoridades de los gobiernos de Guatemala y Japón lanzaron la Cámara de Comercio e Industria entre ambos países, con la finalidad de incentivar oportunidades de negocios.

Dicha iniciativa busca generar más alianzas en las dos naciones en distintos tipos de mercados; algunos de los que se estarían fortaleciendo son el automotriz, de vegetales y los ornamentales, entre otros.

Luz Pérez, titular del Ministerio de Economía, resaltó que se ve un futuro prometedor en esta cooperación económica, y resaltó que este evento marca un hito bilateral.

“Fortalecerá nuestras relaciones comerciales y abrirá puertas para aprender de la cultura japonesa, basada en valores como la honestidad y la disciplina”, agregó la funcionaria.

El embajador Yamamoto Tsuyoshi destacó la fortaleza financiera y el potencial de la juventud
guatemalteca, elementos atractivos para la inversión. 

Además, señaló que el lanzamiento de la nueva cámara será un incentivo para las inversiones y empresarios.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Herbert García
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Gobierno de Guatemala

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