Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Proponen planes para reducir déficit habitacional y garantizar vivienda digna en Guatemala

Publicado

-

Esta mañana, en la primera reunión del Consejo Nacional de Vivienda (Conavi), dirigida por el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, se anunció la creación de una comisión técnica responsable de promover, garantizar y agilizar los planes de vivienda digna en el país, para reducir el déficit en este ámbito.

Según el arquitecto y asesor de vivienda, Luis Castillo, “el déficit habitacional en Guatemala, en lo cualitativo, supera el millón de viviendas, mientras en lo cuantitativo alcanza las 600 mil viviendas aproximadamente”.

Para reducir el déficit habitacional en el país, las autoridades del Conavi consideran que “es necesario empatar la necesidad social y económica para que el factor cultural revierta el déficit que existe en Guatemala”, dijo Óscar Montenegro, viceministro de Vivienda.

“No se le ha dado prioridad al tema en el país: 1.6 millones de familias sin vivienda es difícil de atender, por lo que es importante crear una política congruente para desarrollar una estrategia que defina cómo dotar de vivienda a los guatemaltecos que no la tienen”, expresó Jafeth Cabrera, vicepresidente de la República de Guatemala.

Una de las soluciones es la propuesta de reglamento que contempla el incentivo al cemento, que equivale al 3 por ciento de compra y venta del cemento, el que analizará el Ministerio de Finanzas Públicas, el cual al ser aprobado haría que se gozara de un presupuesto dirigido directamente a vivienda.

Además, buscan continuar con la construcción de “viviendas verticales”, en la zona 6 de la capital, para facilitar a las familias el financiamiento de su casa.

Desde el despacho de la Vicepresidencia de la República de Guatemala se propone buscar nuevas fuentes de financiamiento para detener el déficit habitacional en el país y la creación de políticas que garanticen a la población “vivienda sostenible”, dijo el arquitecto Otto Gómez, asesor de Vivienda.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Entregan tres ambulancias al Gobierno

Publicado

-

La empresa Toyota Guatemala entregó tres ambulancias al presidente Alejandro Giammattei, con las cuales se apoyarán las acciones emprendidas por el Gobierno para prevenir y contener el Covid-19. Las unidades están equipadas con los instrumentos necesarios para la atención de los pacientes, de acuerdo con lo informado por la compañía de autos en sus redes sociales. •José Pelico

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Realizan traslado de pacientes

Publicado

-

Por órdenes del presidente Alejandro Giammattei, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comenzará el traslado de los primeros pacientes con Covid-19 al hospital temporal del Parque de la Industria.

Dichas personas permanecen en cuarentena en el nosocomio de Villa Nueva, luego de haber sido detectados como portadores de la referida enfermedad.

Durante el traslado se implementarán todas las medidas de seguridad sanitarias para no poner en riesgo la salud de ninguna persona. Además, se contará con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil.

El nosocomio del Parque de la Industria cuenta con todas las áreas necesarias para atender a los pacientes, afirmó el Presidente.

De alta a 9

Por otro lado, el MSPAS anunció que fueron dados de alta 9 personas que se recuperaron del Covid-19. Hay 10 pacientes recuperados y “a partir del lunes (ayer) los primeros serán dados de alta y los otros, los días siguientes”, dijo el mandatario.

Entre las personas recuperadas están el paciente 1, a quien se le detectó el virus el 13 de marzo, y el 24, quien 11 días después fue diagnosticado sin presencia de la enfermedad.

También los pacientes 3 y 5, diagnosticados el 16 de marzo; el 9, confirmado con coronavirus el 19, y el 13, que dio positivo el 24 de este mismo mes. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Crean protocolo para manejo de desechos

Publicado

-

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) estableció un protocolo para el manejo de material desechable, como mascarillas, guantes y kleenex, utilizados durante la emergencia por el Covid-19. 

El titular del MARN, Mario Rojas, instó a la población a asumir el compromiso de que en sus hogares coloquen un bote con pedal para depositar todos los desechos mencionados y apartarlos de los que se producen cada día.

Rojas agregó que el protocolo también refiere que se rotule la bolsa y escribir el tipo de material especial, amarrarla y sellarla. Eso ayudará al recolector a dar un mejor tratamiento a la basura. 

3

son los insumos de higiene que más se utilizan.

Evitar la propagación es responsabilidad de todos los guatemaltecos, recalcó Rojas, y manifestó que las municipalidades deben asumir el reto de seguir el protocolo para evitar el contagio del Covid-19. 

La importancia de establecer y poner en marcha el protocolo ayudará a evitar que esos materiales lleguen a ríos, lagos y océanos. 

“Como ministerio estamos comprometidos con Guatemala y la sociedad, para que juntos salgamos adelante”, finalizó. • Josseline Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.