Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Proponen el SINAE como herramienta para enriquecer las virtudes del magisterio

Publicado

-

Desde 2017 a la fecha, el Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo (SINAE), impulsado por el Ministerio de Educación (Mineduc) y profesionales en pedagogía, contribuye al mejoramiento del aprendizaje de los maestros, garantizando la permanencia de los alumnos en las aulas y reafirmando el compromiso para la mejora de la calidad educativa en el país.

José Moreno, viceministro de Educación, dijo que el SINAE “es una herramienta para potenciar y enriquecer las virtudes de los maestros, por medio del apoyo de los 96 profesionales nombrados, de ellos 64 como coordinadores distritales y 32 como asesores pedagógicos que ya fueron capacitados y juramentados para el ejercicio de su función”.

“Principalmente, la metodología, las estrategias de ambientación y el clima de la clase, además de la planificación de las cátedras y registros de estudiantes” son de las debilidades que evidenció una evaluación realizada por María Carolina Dionisio, asesora pedagógica en los municipios de San Pablo, San Marcos y Santa Cruz La Laguna, Sololá.

La profesional precisó que el respaldo que ofrecen ayuda a tener “un sistema que brinda mejoramiento continúo a los procesos de aprendizaje y fortalece los conocimientos de los docentes”.

Moreno, por su parte, expresó que “desde el inicio del SINAE se han equipado 267 distritos, convocando a los profesionales para dar cobertura a los 22 departamentos, con lo que se espera que para el 2020 se haya nombrando a no menos de 2 mil 800 asesores” para todo el país.

El Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo fue inaugurado esta mañana en el Palacio Nacional de la Cultura, por el presidente de la República, Jimmy Morales, y el vicemandatario Jafeth Cabrera, además de Óscar Hugo López, titular del Mineduc.

El SINAE se divide en tres fases: la primera inició en el 2017 con presencia en 603 escuelas y atención a 4 mil 630 directores, 1 mil 800 docentes y 14 comunidades de aprendizaje distribuidas en 68 municipios de Petén, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán; la segunda comenzó en los municipios pendientes, entre estos Izabal, Zacapa, Baja Verapaz, Chimaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Jalapa; mientras la tercera, ejecutada en 2019, completará la presencia en Sacatepéquez, El Progreso, Jutiapa, y Guatemala.

Se tiene previsto contratar un aproximado de 2 mil 493 personas para las tres etapas, concluyeron las autoridades.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Donan alimentos enlatados

Publicado

-

Para apoyar a quienes forman parte y ejecutan las medidas de prevención del Covid-19, la empresa La Sirena donó 13 mil latas de alimentos, entre sardinas y atunes, las cuales llegarán también a familias de escasos recursos. 

El aporte es para los agentes de la Policía Nacional Civil, que se encargan del resguardo del orden público, y para las organizaciones e instituciones que velan por frenar el contagio del Covid-19. 

También llegará a la Municipalidad de Guatemala, ente que será el encargado de distribuir víveres en centros educativos municipales. 

Los alimentos llegarán a los trabajadores y voluntariado en hospitales del occidente del país, quienes apoyan al Gobierno con la atención durante las 24 horas. 

Asimismo, el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul será beneficiado con el aporte, así como las familias más necesitadas de Chinautla y Mixco. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Salud contratará personal temporal

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) contratará a no menos de 249 personas, para trabajar en el hospital temporal  de Quetzaltenango, donde se atenderán casos de Covid-19.

Las plazas disponibles son para auxiliares de enfermería, personal para laboratorios, médicos intensivistas, neumólogos, gastroenterólogos y médicos generales. 

También anestesiólogos, pediatras, técnicos en terapia respiratoria y laboratorio clínico y químicos biólogos, informó el MSPAS por medio de su cuenta de Twitter. 

Las plazas son temporales, mientras dure la emergencia. Los interesados deben llevar su hoja de vida y documentos personales al Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango, ubicado en CEFEMERQ, los días 6 y 7, 13, 1 y 15 de abril, en horario de 8:00 a 14:00. • M. Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Siguen acciones de prevención

Publicado

-

Por tercera semana consecutiva, empleados de la Municipalidad de Guatemala realizan jornadas de desinfección en diversos puntos de la ciudad, como medida de prevención contra el contagio del Covid-19. 

Las labores consisten en desinfección utilizando una solución compuesta con cloruro y químicos no dañinos para el ser humano, y que elimina todo tipo de virus, bacterias y hongos. 

Los mercados permanecerán cerrados desde el 9 al 12 de abril. 

4

días permanecerán cerrados los mercados. 

Por aparte, en el municipio de San Miguel Petapa, autoridades mantienen campañas de concientización con el fin de que los vecinos cumplan con las medidas de prevención.

Los accesos principales hacia Antigua Guatemala, Sacatepéquez, estarán cerrados desde el Miércoles Santo hasta Domingo de Resurrección, para evitar el ingreso de visitantes.

De igual manera, está prohibido el ingreso a lugares históricos, parques y plazas públicas de la ciudad de Guatemala. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.