El presidente Jimmy Morales indicó que la Ley de Minería debe llevarse a discusión para reformarla. “El porcentaje de las regalías, la distribución de estas a la población interesada y/o afectada, así como la participación de las comunidades” en esta actividad extractiva, serían los puntos a debatir, según el mandatario.
“No es la mejor (legislación) del mundo, y necesita llevarse a discusión a la instancia correspondiente en el Congreso de la República”, agregó. No obstante, resaltó que debe ser abordado en una mesa de alto nivel, en la que estén involucrados todos los sectores. En este sentido, Morales recordó que es un problema, como otros, que deben llevarse al gran diálogo nacional, que comenzó el lunes con las reformas al sistema de justicia.
Juan José Porras, integrante de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, dijo que esa sala está abierta a los debates que el Presidente proponga. “Se debe abordar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, referente a las consultas”, apuntó.
Deja un comentario