Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Proponen continuar con el Bono Familia

Avatar

Publicado

-

Busca beneficiar a familias en condiciones de pobreza.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) propone la continuidad del Bono Familia para 2021, con una cuota mensual de Q574.5 para los hogares en condiciones de pobreza y pobreza extrema. 

Walter Figueroa, analista del Icefi, expuso que el planteamiento impactaría en la economía y en la generación de empleos. Con la ejecución de la nueva ayuda el producto interno bruto pasaría de crecer 3.9 % a 5.8 % y coadyuvaría con 476 mil 181 puestos de trabajo, afirmó.

Su financiamiento, de unos Q12 millardos, provendría de medidas tributarias como la aplicación del impuesto al valor agregado a servicios digitales y el combate a flujos ilícitos de capitales, para captar más recursos al fisco, indicó Abelardo Molina, también investigador de dicho instituto.

En la presentación de la propuesta participaron Alvaro González y Raúl Romero, ministros de Finanzas Públicas y de Desarrollo, respectivamente. Romero reconoció el aporte del Icefi en el análisis del referido programa, el cual, aseveró, va más allá de la ejecución. 

“Es un ejercicio sumamente importante, sobre cuál puede ser el futuro del Bono Familia y el aporte que puede dar al Estado. Guatemala debe ir pensando más allá de la coyuntura, pensar en la institucionalidad”, sostuvo.

Manejo transparente

Por ahora, el actual Bono Familia ha contribuido a dinamizar la economía y se ha manejado de forma transparente; sin embargo, la propuesta del Icefi es interesante y el programa se puede mejorar. Sobre si se contemplarán recursos para este rubro en el presupuesto del otro año, la próxima semana, en una reunión del gabinete de gobierno, se discutirá el tema, dijo el jefe del Minfin.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Mandatario Giammattei reafirma compromiso por la transparencia

Avatar

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei reafirmó ayer, en el marco del Día Internacional del Derecho al Acceso Universal a la Información Pública, su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción. “Estamos comprometidos con la importancia de garantizar el derecho de todos a acceder a información clara, certera y confiable, porque con información se constituyen sociedades más responsables”, indicó a través de su cuenta de Twitter. •Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Exponen avances en lucha contra el Covid-19

Avatar

Publicado

-

Construcción de hospitales temporales, ventiladores, personal y tablero de consulta Covid-19 sobresalen en el informe.

Guatemala expuso los avances en la lucha contra el coronavirus ante el 58 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco de la 72a. sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas.

5

hospitales temporales se han construido en menos de 6 meses.

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, y su equipo de trabajo, detallaron que la construcción de los hospitales temporales, adquisición de ventiladores, contratación de personal e instalación del tablero de consulta Covid-19 son parte de los esfuerzos que se realizaron en tiempo récord. “Bajo el liderazgo del presidente de la República, Alejandro Giammattei, durante los seis meses de pandemia, en tiempo récord, se puso en operación cinco nuevos hospitales para el manejo de casos de Covid-19, fortaleciendo la red de Salud del país”, resaltó flores, y agregó que cada uno de los mecanismos implementados para la prevención, control y mitigación de la pandemia permiten contar con información transparente y confiable, facilitando el acceso a toda la población. “Además, el esfuerzo de aumentar la cobertura de capacidad diagnóstica, Guatemala ha sido pionera global en la implementación de un algoritmo diagnóstico combinando pruebas rápidas de antígenos y las pruebas moleculares”, agregó la titular del MSPAS.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Ven bienes en extinción de dominio

Avatar

Publicado

-

En seguimiento a la administración de bienes a cargo del Estado, el vicepresidente Guillermo Castillo encabezó ayer una reunión del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed). “Recibimos información del uso y donación de bienes incautados, nuevos arrendamientos, informes financieros y subastas”, informó Castillo. •Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.