Inicio Proponen aumento a presupuesto de Bomberos Voluntarios

Proponen aumento a presupuesto de Bomberos Voluntarios

267
Cortesía: Congreso

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República da seguimiento al proceso de análisis de diferentes iniciativas trasladadas por el Pleno para su respectivo dictamen.

Entre las propuestas está la 6199, que dicta reformas a la Ley Orgánica del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos (BCVB), cuyo propósito es dotar a la entidad de un presupuesto propio para el ejercicio de sus labores.

Diputados de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda continúan con el análisis de la propuesta.

“Los que integramos esta sala de trabajo nos encontramos en la fase de estudio de esta ponencia, con la que esperamos otorgar mayores beneficios al cuerpo de socorro, una institución que tanta ayuda ha dado a la población guatemalteca”, coincidieron los integrantes de la instancia.

La iniciativa, presentada por distintos diputados, establece una asignación anual al BCVB no menor al 0.12 por ciento de los fondos presupuestarios de la nación, en cada período fiscal. Además, otorga un bono de riesgo mensual para el personal de la entidad benéfica, por un monto equivalente a un tercio del salario mínimo mensual a las actividades no agrícolas.

50 por ciento del personal a contratar sería bajo el renglón 011, se informó.

Por otro lado, contempla la creación de 525 plazas para el cumplimiento de las funciones operativas y administrativas, de las que el 50 por ciento será bajo el renglón 011 y el resto, 022.

Los legisladores de la mencionada comisión detallaron que, en compañía de sus asesores, analizarán cada uno de los puntos que contiene la propuesta, con el fin de apoyar la labor de los bomberos.

CATEGORÍAS

ARTES8609
CRITERIOS3202
DEPARTAMENTALES1870
DEPORTES14734
ECONÓMICAS5577
EDITORIAL783
EN EL PAÍS31584
MULTIMEDIA978
MUNDO8241
PORTADA4489

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Palestinos desalojan comercios ante demolición en Cisjordania

Más de 50 negocios fueron desalojados en Al Eizariya, Cisjordania ocupada, ante...

DEPORTES

750 mil personas tiñen Barcelona de azulgrana para celebrar el título de Liga

(EFE).- Más de 750.000 personas, según la Guardia Urbana, tiñeron de azulgrana...

DEPORTES

El juicio por la muerte de Maradona avanza con la declaración de más médicos

(EFE).- El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona continuará este...

EN EL PAÍS

Consulado de Guatemala en Tijuana participa en foro sobre movilidad humana

Tijuana, México, 11 de mayo de 2026. El Consulado General de Guatemala en...