Propondrán agilizar compras

Facilitar la adquisición de insumos hospitalarios, entre otros, sin vulnerar los procesos claros, es lo que busca la propuesta para modificar  la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, que  analizan las instancias de la Alianza Nacional por la Transparencia.

Entre los cambios que se evalúan hay aspectos de la subasta inversa por las complicaciones que representa en operaciones donde no hay más de dos compañías participantes, expuso el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Dificultades

El artículo 33 del reglamento de dicha normativa exige que en la ejecución de estos concursos se presenten a ofertar, como mínimo, 3 postores.

Según el vicemandatario, esto complica algunos casos, por ejemplo, en la adquisición de oxígeno para los hospitales, pues únicamente hay dos empresas oferentes.

Cada miembro del conglomerado hará sus propias observaciones, las cuales serán evaluadas por una mesa técnica, y de ahí se elaborará una iniciativa que se llevará al Congreso. La siguiente sesión de la Alianza será la próxima semana.

“Debido a los parches que ya se le han hecho, lo ideal es una nueva”, manifestó el diputado Adim Maldonado. Esta norma “tendría que tener capítulos que separen la infraestructura y los bienes y servicios”, dijo Carlos Mencos, titular del ente auditor.

Selvyn Curruchich