Pronostican un alza del 10 % en las contrataciones

Con un alza del 10 % en las contrataciones, un 85 % sin variación y un 4 % con reducciones, la Tendencia Neta de Empleo para el tercer trimestre se ubicó en 8 %, con lo que Guatemala se colocó en el tercer lugar de los países que tienen  expectativas favorables de empleo en América Latina.

Este pronóstico es el resultado de la Encuesta de Expectativas de Empleo, que  ManpowerGroup aplicó a 620 empresas, y en la que destaca que los sectores de servicios y construcción son los más optimistas, con un incremento del 13 % cada uno; le sigue transportes y comunicaciones, con 10 %, y en el último lugar están la agricultura, pesca y minería, con una perspectiva modesta de 7 %.

Servicios

Kristhal Galdámez, gerente de Desarrollo Comercial de dicha compañía, explicó que en el caso del sector de servicios se prevé que los call center demanden más mano de obra.

Por el lado de la construcción, los empresarios esperan una reactivación, pues tienen 74 proyectos para evaluación, que significarían una inversión de casi US $400 millones (Q2.9 millardos).

“A pesar de que la erupción del volcán de Fuego ocasionó pérdidas, se espera que en el mediano plazo la construcción de viviendas y otras obras impacten de manera positiva este sector”, subrayó la ejecutiva.  Brenda Jiguan

Brenda Jiguan