Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Pronostican negocios por Q50 millones

Publicado

-

En la 26 edición de Interfer se prevé que se realicen transacciones comerciales por los usuarios de alrededor de Q50 millones, destacó Sebastián Chavarría, vocero de la actividad.

Para tal efecto, el Parque de la Industria y los más de 500 expositores se han organizado para recibir la visita de más de 500 mil personas, manifestó Edwin Cristales Archila, subgerente del Comité permanente de Exposiciones (Coperex).

“Los Bazares Navideños de Interfer nacieron en 1971, y se estima que este año se produzcan alrededor de mil 800 empleos directos y el doble de indirectos, lo que constituye un beneficio para aproximadamente 7 mil 200 personas, comentó Ernesto Edgardo Wagner Durán, presidente de la Junta Directiva de Coperex.

Pormenores

Entre las novedades anunciadas para esta edición, Chavarría mencionó: “En el salón 9 estarán las exposiciones del Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil”, y como ya es tradición, se contempló un área de restaurantes que cuenta con más de 30 espacios para degustar diversos alimentos. Además, se optimizaron los espacios de parqueo para mil 200 automotores, por lo que habilitarán otras áreas y se tendrá seguridad perimetral e interna.

En el programa artístico y cultural, amenizarán diversas marimbas y se contará con la participación del Ballet Moderno y Folklórico Nacional; la Fundación Artes muy Especiales, la cantante Minerva Celeste y Fabiola Roudha.

A la vez, se tendrá la presencia del DJ Ale Q, DJ Nina Almendra y DJ Adria, para todos los amantes de la música electrónica, se presentarán 5 espectáculos de luces, habrá exhibiciones de bandas escolares y shows de magia, entre otras, expuso José Manuel Tojín Sánchez, miembro de la Junta Directiva de Coperex.

Edgar Quiñonez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Gasolinas más caras

Publicado

-

Entre el viernes y domingo recién pasados las gasolinas subieron 60 centavos por galón. La superior, por ejemplo, pasó de 32.69 a 33.29 quetzales en autoservicio.

Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Combustible (AGEG), justificó las alzas al asegurar que el petróleo ha mostrado subidas en los mercados internacionales debido a la inestabilidad geopolítica en Oriente Medio y a recortes en la producción aprobados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Según el reporte de los precios de referencia al consumidor en estaciones de servicio del Ministerio de Energía y Minas (MEM), del 8 al 14 de julio se estableció un rango estándar de 33.01 quetzales por galón de superior, 31.51 en regular y 28.24 el diésel.

A criterio del empresario, Guatemala también tiene factores internos que podrían incidir en las cotizaciones, como el mal estado de carreteras debido a las lluvias, lo cual encarece los costos de transporte.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Moody´s elogia fortaleza financiera

Sin embargo, cita obstrucciones en el Congreso para alcanzar acuerdos sobre reformas importantes.

Publicado

-

La agencia calificadora de riesgo Moody’s Ratings mantuvo la nota Ba1 con perspectiva estable a los títulos de la deuda de Guatemala que se negocian en mercados internacionales. En su evaluación, destaca que la economía del país se caracteriza por un historial de crecimiento estable o poco volátil, con una gestión fiscal prudente y sin riesgo de vulnerabilidades externas.

Pero de igual manera hace énfasis en otras acciones positivas adoptadas por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, como un programa anticorrupción fortalecido, así como los esfuerzos para mejorar la transparencia en la toma de decisiones gubernamentales.

Esta firma prevé mayores inversiones en áreas donde Guatemala tiene altos déficits, como vivienda, agua, saneamiento, educación y salud, sin arriesgar la estabilidad fiscal. Se refiere a la mantención de un déficit moderado.

Pero no todo es positivo. Cita que hay dificultades políticas que deben sobreponerse para aspirar a un mejor palmarés de crédito. En ese sentido señala: “… el riesgo político es el principal factor que limita el perfil crediticio, incrementando las posibilidades de obstrucción en el Congreso, lo cual dificulta la implementación de reformas, así como la continua oposición de alguna facción del poder judicial”.

En esa línea, agrega que la calificación podría cambiar si las medidas políticas se traducen en una mejora en las condiciones financieras que hagan posible un mejor desempeño de la actividad productiva sobre bases sostenibles.

Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, consideró que, tras ese análisis de esta entidad, es necesario llegar a acuerdos políticos y coincidir en esos cambios. Pero según el académico “es obvio que el Gobierno necesita moderadores políticos para alcanzar consensos”.

Asimismo, David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), estimó que el objetivo es que algún día el país llegue al grado de inversión por medio de una agenda de trabajo clara, hasta atender los retos sociales que por ahora dificultan obtener ese sello.

“Somos percibidos como estables pero todavía no tenemos una certificación mayor, para que nuestros bonos sean considerados como parte de un portafolio de inversiones”, destacó Casasola.

Por ahora, la agencia menciona que Guatemala ha tenido un accionar productivo sostenido, con tasas anuales del 3.5 por ciento en los últimos 20 años, comportamiento que se espera persista en el futuro.

Menkos da cuentas a Standard & Poor´s

Autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas promocionaron ayer el comportamiento financiero del gobierno con representantes de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings (S&P).

Sobre el estatus del reajuste presupuestario solicitado al Congreso de la República, el ministro Jonathan Menkos destacó que, de ser aprobado, tendría un impacto en el crecimiento económico.

Además, sobre el avance del proyecto del presupuesto general de 2025 también les dijo que va dirigido a atender las grandes necesidades de la población y cumplir con el plan de gobierno.

Durante la reunión, el funcionario informó a S&P que, al 30 de junio pasado, la ejecución del presupuesto fue del 44.8 por ciento y la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 25.1 por ciento.

La reunión con la agencia fue un paso que el ministerio realizó con la finalidad de que los próximos informes sobre investigación financiera y análisis de acciones y bonos sean positivos para el país y mejoren en su calificación.

Hugo Pirique, director de Análisis y Política Fiscal de la cartera, agregó que en 2023 la carga tributaria alcanzó el 11.7 por ciento y que, para 2024 se proyecta se sitúe entre el 11.4 y el 11.7 por ciento.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Más energía hídrica por aumento de lluvias

Publicado

-

Las condiciones climáticas prevalecientes durante junio han permitido un incremento en la generación de energía con fuentes renovables; específicamente, de la hídrica, informó la Asociación de Generadores de Energía Renovable (AGER). Del total de la matriz, la proveniente de fuentes limpias ha alcanzado hasta un 41 por ciento, confirmó esta Asociación.

En un comunicado, señala que esto demuestra la necesidad de aumentar las plantas que provean este tipo de electricidad, principalmente hidráulicas; “se hace cada vez más necesaria ante el cambio climático”, añade el escrito. Según el Ministerio de Energía y Minas, el país tiene un potencial para generar unos 6 mil megavatios de energía hidroeléctrica, pero solo se aprovecha el 23 por ciento. Hace cinco años (2017), el fluido hidráulico tuvo una participación de hasta un 50 por ciento, precisa esa cartera.

Hernán Guerra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.