Para este fin de semana se prevé un clima cálido y cielos despejados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), condiciones climáticas favorables, especialmente en la capital y el norte del país.
No obstante, se podrían registrar lluvias en los departamentos de Izabal, San Marcos y Sololá, que solamente generarán humedad.
Por aparte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene monitoreos constantes en los alrededores de ríos, lagos y volcanes, para evitar tragedias e incidentes a causa del comportamiento de estos respecto de crecidas o erupciones.
De tal cuenta, se espera que se mantenga la actividad de los colosos Pacaya, Santiaguito y de Fuego, con fumarolas de desgasificación de color blanco, en algunos casos provocando caída de ceniza en poblados cercanos.
Ante tal situación, las autoridades recuerdan las siguientes recomendaciones:
- Se mantiene la prohibición de ascenso al volcán de Pacaya.
- Tomar precauciones en el tráfico aéreo cercano a los volcanes de Fuego y Santiaguito.
- A los turistas y pobladores se les recomienda no acercarse y no acampar en el volcán Santiaguito y Fuego.
Estamos en transición
El país se encuentra en estos momentos en la transición de la temporada fría a la cálida, lo cual se percibe con el descenso en la temperatura en horas de la noche y madrugada, mientras que al mediodía el clima se torna más caliente. Sin embargo, los albergues de la Conred continúan funcionando para quienes deseen resguardarse del frío al ocultarse el sol.
*Con ampliación de Gustavo Villagrán.