Pronacom alista paquete de iniciativas

El Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom) alista un paquete de iniciativas de ley para incrementar y facilitar la inversión en infraestructura productiva, a fin de generar las condiciones necesarias para avanzar con el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

La primera propuesta será presentada en el Congreso a mediados de agosto y busca hacer más eficiente la ejecución pública en carreteras y caminos vecinales, y que los alcaldes destinen fondos municipales en estas obras, dijo Acisclo Valladares Urruela, comisionado Presidencial para la Competitividad.

Libramiento

Otro de los proyectos va dirigido a declarar de interés nacional el tramo del Libramiento de Chimaltenango, mediante un mecanismo que genere una negociación justa en la concesión de los derechos de vías entre las partes, y así concluir con esta obra en el corto plazo.

En ese sentido, Aldo García, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, indicó que el proyecto, que se empezó a principios de 2016, lleva un avance del 40 por ciento y se espera concluirlo en 2019, con una inversión de Q312 millones. A la fecha han erogado Q40 millones para la compra del derecho de vía.

La tercera iniciativa del Pronacom va encaminada a que los migrantes inviertan en sus comunidades, con acompañamiento de las municipalidades y del Estado. Esto replicando el Programa 3×1 para Migrantes que desarrolló México, con el fin de aprovechar el ingreso de remesas familiares.

Empleo

Por aparte, Enrique Godoy, comisionado presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, indicó que el próximo mes será lanzada la Política Nacional de Competitividad 2016-2032, como una estrategia para priorizar el crecimiento de 11 actividades productivas y las ciudades intermedias.

Agregó que la implementación de la Política ayudará a que las 600 mil personas que ingresarán en el mercado laboral cada año, a partir de 2030 tengan oportunidades.

Brenda Jiguan